lunes, 7 de septiembre de 2020

Así puedes lograr que tus contenidos aparezcan en Google Discover

Si ya has abierto la app de Google desde tu smartphone, posiblemente has notado una serie de contenidos que parecieran aleatorios en la parte de abajo de la barra del buscador. Estos contenidos integran lo que se conoce como Google Discover, un feed de noticias que destaca el motor de búsqueda para los usuarios y que puede que no tengan nada de aleatorios, los publishers y creadores pueden llegar ahí si se lo proponen. De hecho, dado que se trata de un espacio que se puede considerar clave, y que la cantidad de usuarios de internet que navegan desde sus teléfonos es cada vez mayor, llegar aquí con los contenidos sin duda puede ser un gran logro para toda marca o creador de contenidos. Pensando en ello, en esta ocasión veremos algunos puntos que se pueden considerar para lograrlo.

De acuerdo con Jeff Bullas, para llegar con los contenidos a un espacio como Google Discover, estos son los elementos que se deben tener en cuenta:

  • Todavía se trata de palabras clave

De acuerdo con la fuente, el contenido que se ve en Google Discover es resultado de la personalización y la indexación semántica de Google Knowledge Graph.

Tomando como referencia las búsquedas e interacciones con los resultados, Google asigna diferentes piezas de contenido con contexto.

La forma en que Google se da una idea del contexto es a través de las palabras clave. La única forma en que el gráfico de conocimiento de Google puede asignar contexto en intención a los contenidos es analizando un análisis semántico de las palabras clave que contienen los materiales.

Por lo anterior, el primer paso a seguir es usar un grupo más amplio de palabras clave secundarias en el contenido. Las palabras deben mostrar cierto nivel de intención en función del tráfico que se prefiere.

Para encontrar palabras clave vale la pena apoyarse en una herramienta, con esta se podrán identificar más términos a emplear en el contenido, los cuales servirán para adaptar los materiales a las diferentes consultas que realizan los usuarios sobre un tema.

  • Se debe buscar un balance entre tendencias y contenidos evergreen

En relación a esta segunda recomendación, la fuente destaca que mucha gente confunde Google Discover con el feed de noticias, por ello, muchos especialistas en marketing terminan intentando crear contenidos virales con títulos atractivos en lugar de contenidos del tipo evergreen, cosa que no tiene por qué ser así.

Si bien el feed contiene artículos de tendencia en su mayoría, también es importante tener en cuenta que la tasa de clics de esas palabras clave será menor. No solo eso, también las posibilidades de poner los artículos en este espacio de Google son muy escasas si no se trata de una publicación con millones de lectores.

Además, incluso cuando se logran colocar contenidos en tendencia en el feed, hay que tener en cuenta que estos materiales no servirán de mucho después de una o dos semanas.

Por lo tanto, la mejor opción es crear contenidos de tipo “skyscraper” que ayuden a la audiencia. De esta forma, no se comprometerán las oportunidades de posicionamiento orgánico y se conseguirá una audiencia valiosa desde Google Discover al mismo tiempo.

  • Hay que cubrir aspectos como las AMP, GMB y la Knowledge Graph

En tercer lugar, para ser destacados en Google Discover, es importante tener una cuenta de Google My Business o una entidad en el Knowledge Graph de Google.

Si no se cuenta con alguno de estos elementos, no existen oportunidades de obtener tráfico desde el feed de Discover. Así que hay que asegurarse de tener al día el perfil de GMB (Google My Business), con imágenes actuales, post relevantes, buenas reseñas de clientes, etc.

Otro aspecto importante, de acuerdo con la fuente, es apalancar las AMP y aportar páginas que carguen rápido para los usuarios de los dispositivos móviles. Según lo detalla, las páginas de carga rápida con AMP tienen un impacto aún más significativo en el tráfico orgánico. Los sitios web con AMP (Amplified Mobile Pages) experimentan una enorme mejora del 88 por ciento en el tiempo de carga en comparación con las páginas web tradicionales.

Por otro lado, otro factor crítico para obtener tráfico desde este espacio es usar imágenes de alta resolución en los post o páginas. Ello, además de ayudar a mejorar las posibilidades de llegar a Google Discover, ayuda a obtener un CTR óptimo.

  • Se debe optimizar el contenido para búsquedas semánticas

Este siguiente punto se relaciona con lo ya visto en el caso de las palabras clave arriba. La idea es integrar en los contenidos palabras clave que se puedan considerar secundarias y que denoten la misma intención y contexto para lo que se está creando.

De acuerdo con el Search Engne Journal, las búsquedas semánticas también permite que Google distinga entre diferentes entidades (personas, lugares y cosas) e interprete la intención del buscador en función de una variedad de factores que incluyen aspectos como el historial de búsqueda de los usuarios, la ubicación, el historial de búsqueda global y variaciones ortográficas.

  • Hay que trabajar con título atractivos

Tal como se puede entender por este punto, el motivo está en que los títulos atractivos pueden ser un importante impulsor del tráfico para los contenidos, incluso lograr que estos alcancen la vitalidad o se vuelvan tendencia y que ello produzca como consecuencia que las piezas lleguen a Google Discover.

Para tener cubierto el punto se deben evitar prácticas como el clic bit y apostar por la relevancia y la creatividad para conseguir mejores resultados. Por supuesto, no hay que olvidar lo ya mencionado anteriormente con respecto a generar un balance entre los contenidos de tendencias y los que caen en la categoría de evergreen.

  • No puede faltar la promoción en redes sociales

Finalmente, hay que dar impulso a los materiales a través del aprovechamiento de canales como las redes sociales. De acuerdo con State of Digital Publishing, uno de los aspectos que Google usa para seleccionar los contenidos para el apartado Discover, es el engagement que los materiales generan en espacios como las redes sociales y las búsquedas. Esto quiere decir que la estrategia de distribución y promoción de contenidos tendrá un impacto en volver atractivos los contenidos para Google.

Con lo anterior en mente, solo debes llevar los materiales a las redes para que generen engagement, si son relevantes y atractivos no tendrán ningún problema en conseguir las interacciones necesarias para atraer la atención de Google.



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