-
Mulan se estrenó el 4 de septiembre en los países donde ya está disponible Disney+
-
La gigante de Burbank espera lanzar la película en cines en los países donde las condiciones lo permitan
-
El fin de semana crecieron las críticas y llamado a boicot en contra del live action
Luego de varios retrasos y reprogramaciones para su estreno, The Walt Disney Company tomó la decisión de estrenar Mulan en su plataforma streaming, un movimiento que ha generado diversas opiniones.
Una que ha cobrado mucha fuerza en los últimos días es el llamado al boicot en contra de la cinta dirigida por Niki Caro y protagonizada por Yifei Liu, y no es precisamente por el cobro para poder verla lo que está generando polémica.
Activismo prodemocracia
La película que es vista como un parteaguas en la industria cinematográfica, tiene un reto frente así debido a que en varios países asiáticos ha crecido con fuerza un llamado a un boicot en su contra en Disney+.
Esto debido a que activistas prodemocracia están pidiendo nuevamente a la gente que no vean el live action de la gigante de Burbank debido a un pronunciamiento de su protagonista.
Todo tiene su origen en una declaraciones de la actriz Liu Yifei hechas en septiembre del año pasado en las que expresó su apoyo a las fuerzas policiales en Hong Kong, en tiempos en los que se acusaba a los cuerpos de seguridad ejercer violencia desmedida contra manifestantes a favor de la democracia.
Según reportan diversos medios estadounidenses como CNN, los activistas han vuelto tendencia en Twitter hashtags como #BoycottMulan, y se registran apoyos en países como Corea del Sur, Tailandia y Taiwán.
“Esta película se estrena hoy. Pero debido a que Disney se inclina ante Beijing, y que Liu Yifei respalda abierta y orgullosamente la brutalidad policial en Hong Kong, insto a todos los que creen en los derechos humanos a #BoycottMulan”, expresa uno de los tweets que apoyan el llamado al boicot en contra de Mulan.
Te puede interesar:
- Este es el pequeño detalle sobre Mulán del que todos hablan: Una gran lección de branding
- Disney y la gran apuesta por el streaming para el estreno de Mulán
- Disney sabe cómo conquistarte: Mulan podría ser gratuita en unos meses
El contexto de la inconformidad de las audiencias
Todo tiene su origen en una declaración de Yifei que fue difundida a través de la red social Weibo. “Apoyo a la policía de Hong Kong. Todos pueden atacarme ahora. Qué vergüenza para Hong Kong”, publicó la actriz en su momento.
Luego de sus declaraciones, las protestas en su contra y de Mulan comenzaron a multiplicarse, según informó en su momento The Hollywood Reporter y, aunque durante los primeros meses de este año se redujeron a causa de una menor publicidad y seguimiento a la producción a causa de la pandemia de coronavirus, el fin de semana volvió a retomar fuerza luego de su estreno en Disney+.
Esto puede ser un verdadero problema para Disney pues, como referimos al inicio de la nota, el remake live action del clásico animado de 1998 es visto como un laboratorio de prueba para saber si las producciones llamadas a ser un blockbuster tendrán una rentabilidad similar en servicios de streaming.
Mulan se lanzó en el servicio de la de Burbank con un costo de 29,99 dólares en Estados Unidos, aunque con precios distintos en otros mercados; 19,99 libras en Reino Unido y 21,99 euros en Francia y España, por ejemplo. El objetivo es generar ingresos por concepto de la película, pero también sumar nuevos suscriptores para el servicio, que actualmente tiene más de 60.5 millones en los mercados donde está activo.
Aunado a ello, es un bite que busca atraer a las audiencias en donde se lanzará en los próximos meses, como en Latinoamérica y el Sudeste asiático. De hecho, existe especial interés or ver el efecto que tendría en países como China, por ejemplo donde se prevé estrenarla en cines.
En ese sentido y si las protestas continúan sin que exista una acción para contenerla o expresar una postura por parte de la productora, podría afectar en su imagen y, por consiguiente, en la percepción de las audiencias, generando un riesgo para que no adquieran la suscripción a Disney+ o que no la vena en salas de cine, según sea el caso.
Algunos tweets relacionados con el boicot a Mulan:
พรุ่งนี้ Mulan เริ่มฉายวันแรก แต่เรายังไม่ลืมที่นักแสดงมู่หลานสนับสนุนการใช้ความรุนแรงของตำรวจต่อผู้ชุมนุมฮ่องกงที่ต่อสู้เพื่อเสรีภาพและประชาธิปไตย
เชิญชวนทุกคน #BoycottMulan #BanMulan เพื่อให้ทางดีสนีย์และรัฐบาลจีนรู้ว่าความรุนแรงของรัฐต่อประชาชนเป็นสิ่งที่ยอมรับไม่ได้ pic.twitter.com/g7bkIoTo9r— Netiwit Chotiphatphaisal (@NetiwitC) September 3, 2020
This film is released today. But because Disney kowtows to Beijing, and because Liu Yifei openly and proudly endorses police brutality in Hong Kong, I urge everyone who believes in human rights to #BoycottMulan. https://t.co/utmP1tIWNa
— Joshua Wong 黃之鋒 😷 (@joshuawongcf) September 4, 2020
Mulan specifically thank the publicity department of CPC Xinjiang uyghur autonomous region committee in the credits.
You know, the place where the cultural genocide is happening.
They filmed extensively in Xinjiang, which the subtitles call “Northwest China”#BoycottMulan pic.twitter.com/mba3oMYDvV
— Jeannette Ng 吳志麗 (@jeannette_ng) September 7, 2020
#BoycottMulan
if u support universal human rights,
if u hate police brutality,
If u believe artists, actors/actresses and companies shall carry social responsibilities,
if u respect Asians and refuse seeing us as money mining market and tokens.Boycott #Mulan pic.twitter.com/lUE3pCM7WN
— 巴丢草 Badiucao (@badiucao) September 5, 2020
from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2ZgfmWO
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario