Instagram es sin duda una de las plataformas más exitosas de la era digital. La red social ha logrado crear aun interesante negocio alrededor de sus filtros y el influencer marketing.
Los números no mienten e incluso muchos especialistas han indicado que esta plataforma ha canalizado a su dueño: Facebook.
La competencia se cierra
Los números al respecto son claros y han dado mucho de que hablar sobre el futuro de ambas redes sociales no sólo en términos de negocio.
Mientras que Facebook, según datos de We Are Social, cuenta con 2 mil 449 usuarios activos al mes, Instagram apenas llega a los mil; no obstante, las cifras de engagement de esta última red social son tres veces superiores a las que se logran en la red social emblema del imperio de Zuckerberg, al tiempo que cuando se miden con referencia a Twitter la relación es 30 a 1.
Esto ha llamado la atención de manera particular de los anunciantes quienes ahora, sin despreciar el alcance de Facebook, han comenzado a ver con otros ojos a Instagram.
No resulta poca cosa que de cada 5 dólares ganados por Facebook en publicidad, Instagram se queda con uno manteniendo una tendencia a alza en este sentido.
Así lo descubre un reciente informe entregado por Marin Software, el cual precisa que Instagram acapara el 19.5 por ciento de la inversión publicitaria en Facebook.
De hecho, para ser más precisos, al cierre del tercer trimestre de 2019, se estimaba que uno de cada 10 dólares ganados por Facebook en términos de publicidad eran generados por las Stories de Instagram, lo que a decir de Socialbakers significa un crecimiento de 70 por ciento con respecto a lo alcanzado durante el mismo periodo de 2018.
La marca más amada
Lo cierto es que esta posición Instagram la ha ganado de una manera que, aunque critica, ha funcionado: copiar a sus rivales en sus avances más exitosos.
En semanas pasadas, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aceptó algo que todo mundo sabía, pero no lo podía confirmar que “ciertamente ha adaptado características que otros han liderado”. Esto en respuesta a un cuestionamiento directo sobre la adquisición de Instagram y una serie de correos que presuntamente revelan las intenciones de comprar la app con la finalidad de “moverse mas rápido”, para “evitar que los competidores se establezcan”.
Sin embargo, Zuckerberg negó que Facebook usó tales tácticas de forma anticompetitiva, según reveló un reporte de TechCrunch.
Aunque este aspecto sigue generando criticas, la realidad es que para Instagram ha funcionado de maravilla, no sólo desde la óptica de los anunciantes, sino también desde la óptica de los usuarios quiene ahora han calificado a la plataforma como la marca digital más amada del año.
El top 10
Así lo revela el estudio “Quid Brand Passion: Top Global Brands 2020” firmado por NetBase , mismo que considerado aspectos como menciones, publicaciones, impresiones potenciales, interacciones y sentimientos ha dado a conocer a las marcas más amadas en el terreno digital.
Entre los hallazgos de este estudio, destaca que el grueso de las firmas más amadas están empresas de entretenimiento, tecnología y plataformas sociales, en donde las redes sociales consiguieron la mayor proporción de share of Voice, con 53 por ciento.
Si bien este tipo de estudios podría tener, para muchos, diversos sesgos, la realidad es que se trata de un indicador que las marcas no pueden perder de vista al momento de ajustar sus acciones de branding, que en tiempos en donde las conversiones se llevan la conversación, la construcción de marca no puede perderse de vista.
Posición | Empresa |
---|---|
1 | |
2 | Amazon |
3 | Apple |
4 | Spotify |
5 | Disney |
6 | Netflix |
7 | |
8 | Samsung |
9 | |
10 | Youtube |
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