Durante las primeras horas de este martes, la marca Hugo Boss se convirtió en tendencia, luego de que algunos usuarios hicieran alusión a la firma de moda luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegurara que sus trajes son hechos por un sastre que trabaja en Ecatepec.
Durante la conferencia matutina de ayer, el presidente mexicano recordó que como parte de los 100 compromisos dictados el día que asumió el cargo, ya no existe una partida para la compra de vestuario para él ni para su familia, declaración que lo llevó a detallar que sus trajes son mandados a hacer con un sastre que vive en Ecatepec, Estado de México.
“Se eliminarán partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares. Cumplido. Yo me mando a hacer… tengo un buen sastre es de Ecatepec, de primera, ya para que se sepa”, dijo el mandatario.
La aclaración generó toda clase de reacciones en redes sociales que el día de hoy ubicaron a la marca Hugo Boss en tendencia.
El sastre de Ecatepec se llama Hugo y apellida Boss. pic.twitter.com/TVwqeFU0hH
— Sergio Negrete Cárdenas (@econokafka) September 29, 2020
Una foto de 2005
La marca de lujo acaparó los comentarios en redes sociales luego de que algunos usuarios hicieran referencia fotografía que publicada depurante 2005, evidencia que AMLO utilizó, cuando menos en esa ocasión un traje de la reconocida firma, que se caracteriza por sus altos costos en indumentaria.
Más allá de las intenciones que hay detrás de la publicación de esta fotografía, lo cierto es que para la marca se ha convertido en un hecho que ha regresado a la luz una historia que, aunque sucedió hace ya varias décadas, hoy sigue pesando a la reputación de la firma.
Muchos comentarios han hecho eco de la relación entre Hugo Boss y las fuerzas nazis lideradas por Hitler.
Al Dr. Muerte Hugo López Gatell, sus papás lo nombraron así, en homenaje a Hugo Boss, fanático de Hitler y sus nazis asesinos. Nombre es destino.
— FLORENCIO FUERTES (@ARTPRESSMX) September 29, 2020
Adolf Hitler fue tan importante que AMLO se viste con Hugo Boss por él
— tlacuache triste (@tlacuachetrist2) September 29, 2020
Hugo Boss el que bestia a Hitler, baia baia https://t.co/EBIlVqVaTs
— Paco Chorizos (@pacorodriguez13) September 29, 2020
Entre Hugo Boss y Hitler
Aunque ahora Hugo Boss es conocida por ser una marca de calidad, elegancia y alta costura, hacia la Segunda Guerra Mundial la firma era reconocida por fabricar los trajes para las tropas nazis dirigidas por Hitler, además de emplear prisioneros judíos para fabricar sus prendas.
El fundador de la marca, Hugo Ferdinand Boss fue durante años el el sastre del Tercer Reich.
Así lo reveló el historiador y periodista Jesús Hernández en su libro “100 historias secretas de la Segunda Guerra Mundial”, en donde de manera puntual indica que “el sastre se dio cuenta de que el negocio era vestir a las tropas hitlerianas”.
La conexión entre la marca y la conocida ideología, hoy considerada como racista, va más allá de esto.
“En abril de 1931, cuando aún Hitler no había llegado al poder, Boss, que entonces tenía 46 años, decidió alistarse en el Partido Nazi. Su número de afiliado sería el 508.889″ afirma Hernández.
La historia pesa
Aunque es cierto que estos hechos se vivieron hace muchos años atrás, la realidad es que para la marca se trata de una historia que ahora mismo pesa, si consideramos que para muchos, la colaboración de Hugo Boss con las fuerzas nazis fueron pieza medular para lograr el éxito de negocio del que ahora mismo goza.
Recordemos que el consumidor actual es especialmente crítico ante marcas que de una u otra manera y aunque sea de manera no intencionada, promueven valores negativos como el racismo o discriminación con los que de manera natural se asocia el movimiento nazi.
En este sentido, los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.
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