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Los usuarios de Twitch destinan en promedio 95 minutos la día a la plataforma.
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Estos ejemplos pueden ayudarte a generar ideas para también aprovechar la plataforma.
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Lee: Burger King aprovecha Twitch para una ingeniosa campaña.
Entre las opciones de canales a los cuales las marcas y empresas pueden llegar, una opción cada vez más explorada es la plataforma de streaming Twitch, esta ha tenido un crecimiento interesante con el paso del tiempo y se ha consolidado como un espacio al que llegan millones de personas, particularmente jóvenes. Por ejemplo, según datos referidos por InfluencerMarketingHub, existen al menos 15 millones de usuarios activos en este lugar, no obstante, entre los datos más interesantes está el tiempo que se le dedica a la plataforma, 95 minutos por día en promedio. Para las marcas esto representa una buena oportunidad de hacerse presentes, pero, ¿cómo se puede apalancar un espacio que es conocido por ser un lugar donde se transmiten juegos de video? Para responder a esto, aquí destacamos algunas formas en las que diversas marcas usan Twitch para llegar a la audiencia y hacer marketing.
Tal como lo comparte Sprout Social, estas son las formas en las que las marcas están usando Twitch para posicionarse y hacer marketing:
- Torneos de videojuegos y eSports
Esta actividad es una que seguramente se puede considerar la más similar a la que desarrollan los usuarios regulares de la plataforma. Muchas marcas se han subido al tren de los videojuegos ya sea a través de torneos o de transmisiones de gameplays de algún videojuego popular en particular.
Un ejemplo de ello es el caso de Wendy’s que tiene su cuenta en Twitch y hace streaming de juegos populares, como Minecraft o Fall Guys de forma regular. Incluso ha generado campañas desde esta plataforma y jugando videojuegos.
Tal como lo detallamos en su momento en una de nuestras campañas destacadas, la marca aprovechó un torneo para posicionarse en la conversación y llegar a las audiencias jóvenes que ya no estaban prestando mucha atención a las publicidad más tradicional que ejecuta.
Dicha campaña se llevó diversos reconocimientos en la pasada edición (2019) del festival publicitario Cannes Lions.
- Eventos digitales
En Twitch no todo se trata de videojuegos, también es una plataforma que puede albergar diversos tipos de eventos digitales o físicos a través de la transmisión. Desde festivales musicales, prestaciones, concursos de citas, y mucho más, existen diversos contenidos de marca que emulan a la televisión tradicional tal como la conocemos.
Y es que los eventos digitales estimulan en los espectadores el llamado FOMO o miedo a perderse algo, y plataformas como esta pueden ser una opción ideal para albergar eventos gracias a la audiencia masiva que ya se encuentra ahí.
Crunchyroll es una marca que ya ha aprovechado este canal para el desarrollo de diversos eventos, por ejemplo, este año transmitieron ahí su entrega anual de premios los cuales están dedicados al anime.
La E3, uno de los eventos más importantes del entretenimiento también ha llevado la transmisión de lo que ocurre a la plataforma.
- How To’s y clases
Con lo anterior se puede entender que puede haber una audiencia para muchas firmas en diversos segmentos, por ello, no es de extrañarse que este espacio también esté siendo usado para cuestiones como clases o How Tos reproducidos a través del streaming.
Si tu marca o producto gira en torno a algo que puedes enseñar a la audiencia, vale la pena mostrarlo a través de esta herramienta.
Una marca que lo hace es Gymshark, que por si no la conoces, se trata de una marca de prendas precisamente creadas para personas que van al gym a hacer ejercicio.
Desde su canal, la marca comparte transmisiones en vivo de clases o rutinas de ejercicios que las personas pueden seguir desde sus hogares. Este contenido se ha vuelto sin duda más importante ahora que el mundo se encuentra bajo la pandemia y los gimnasios permanecen cerrados en distintas regiones.
- Entrevistas y mesas redondas
En Twitch las entrevistas pueden también ser una gran opción para las marcas o empresas, así como los creadores y figuras públicas. De acuerdo con la fuente, las entrevistas y los debates, así como las mesas redondas son formas sencillas de involucrar a los espectadores en Twitch que no requieren mucho en términos de valor de producción.
Una figura que ha sacado provecho de esta plataforma en su momento fue el político norteamericano Bernie Sanders. Además de sus rallies como candidato que desarrolló en su momento, aprovechó la plataforma para diversos entrevistas y mesas redondas con figuras como Alexandria Ocasio-Cortez.
Este caso es un reflejo que son diversos los ámbitos donde la plataforma puede intervenir, especialmente si se quiere llegar al público joven.
- Trabajo con influencers
El infuencer marketing es otra forma en la que diversas marcas logran meter su presencia a un espacio como Twitch. Aquellas que no cuentan con un canal propio como los casos anteriores, recurren al desarrollo de colaboraciones con influencers que se encuentran en este espacio. Ello lo hacen generalmente a través de transmisiones patrocinadas para llevar los productos o servicios frente a las audiencias.
En este caso en particular resulta importante la ayuda de los influencers pues con sus conocimientos sobre la plataforma y el apartado social, tiene la capacidad de encontrar las formas de colaborar con las marcas para que todo fluya mejor en Twitch, espacio que como tal no se podría considerar una red social.
Colaborar adecuadamente puede evitar que las cosas se vean forzadas y en su lugar la experiencia sea más divertida para todos.
- Filantropía
Finalmente, existen marcas que llegan a Twitch para impulsar su percepción a través de acciones filantrópicas. Muchas desarrollan streams de caridad y recaudación de fondos. Este tipo de transmisiones son muy populares.
Una marca que lo hace es la llamada CashApp, todos los recursos que reciben con su trabajo desde este espacio lo donan a una fundación conocida como The Gamers Outreach Fundation, la cual se encarga de proveer con equipo, tecnología y software para ayudar a niños que llevan tratamientos dentro de hospitales.
También existen otro tipo de filantropía, la cual se desarrolla a través de patrocinios. Por ejemplo, Red Bull es una marca que ha patrocinado un evento llamado Games Done Quick, desde el cual los creadores de contenido recaudan millones de dólares para distintas organización, como Médicos Sin Fronteras o la Present Cancer Foundation.
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