Desde finales de 2017, Facebook realizaba prueba en seis mercados de su herramienta “Explore”, la cual separaba las noticas y publicaciones de marcas y medios del news feed de los usuarios para ubicar estos contenidos en la mencionada pestaña. El cambio de algoritmo anunciado a principios de este año retomó algunas de estas funciones con lo que apartar de los siguientes meses el contenido generado por empresas y medios de comunicación perderá visibilidad ante la información compartida por los contactos más cercanos (familiares y amigos) de cada usuario.
Las pruebas de la función ”Explorer” se implementaron en seis mercados -Eslovaquia, Sri Lanka, Camboya, Bolivia, Guatemala y Serbia- con resultados que no favorecieron ningún tipo de resultado; la red social recibió miles de criticas, mientras que los editores y marcas vieron disminuido su alcance al tiempo que la pro liberación de éticas falsas se agravó.
Un reporte publicado por The New York Times, refería que uno de los primeros países en probar la función fue Bolivia en donde los medios de comunicación vieron una tendencia en picada del tráfico proveniente de Facebook. El ejemplo fue dado por el sitio noticioso de opinión Página Siete, espacio que desde que se introdujo la categoría Explorer ha visto reducidas sus visitas en 20 por ciento.
Caso similar sucedió en Eslovaquia mercado en el que el nuevo algoritmo provocó una baja de 30 por ciento en el tráfico a los medios de comunicación así como el aumento en la difusión de noticias falsas.
Luego de estos descalabros, la red social anunció ayer que la prueba que eliminó el contenido de los medios y las empresas del news feed para colocarlos dentro de la categoría “Explore” (la cual se maneja por separado) ha llegado a su fin, luego de que los usuarios expresaran que el cambio causaba molestia ante la necesidad de tener que consultar dos muros para acceder a la información que resulta de interés.
El hecho es interesante si consideramos que “el último gran cambio en su plataforma” está inspirado en dicha versión beta de la pestaña “Explorer”. EL propósito es similar, mostrar a la gente más cosas de sus amigos y familiares, y menos de las marcas y medios. A pesar de que esto sigue siendo prioridad, el gran aprendizaje es que los usuarios no están contentos con tener que hacer más movimientos para acceder a aquellos contenidos que les interesan, ya sean de sus compactos más cercanos o bien de las centrales de medios y marcas que son de su elección.
Facebook descubrió que desaparecer a las marcas y medios del muro de sus usuarios no funciona y que esta fue una decisión que molesto tanto a las audiencias como a los anunciantes que son fuente de su negocio.
Una solución publicitaria más
El aprendizaje de la prueba es claro y Facebook está buscando formas de mantener el interés de las marcas. El cambio en el algoritmo que reducirá la presencia de las publicaciones de empresas y de medios en el feed de noticas se mantiene, pero ahora la red social de Mark Zuckerberg presentó una nueva solución publicitaria relacionada con Messenger.
Se trata de Messenger Broadcast, una herramienta de mensajería patrocinada de autoservicio para empresas que no tienen un bot. El recurso está pensado especialmente para organizaciones pequeñas y locales.
Estas son los aspectos que debes conocer de esta nueva función:
- La herramienta se está probando con algunas páginas de negocios en Estados Unidos, México y Tailandia.
- Por ahora la herramienta es gratuita, pero esto solo sería por tiempo limitado. Los planes son monetizar la función en el futuro.
- Messenger limitará la cantidad de mensajes patrocinados que se harán llegar a los usuarios para evitar prácticas de spam.
- Los mensajes sólo podrán ser enviados a personas que previamente hayan hecho contacto con las marcas a través de Messenger.
Con 13 mil millones de usuarios y 330 millones de personas que comenzaron conversaciones con pequeñas empresas mediante Messegener, Facebook espera monetizar el éxito de su servicio de chat.No obstante, deberá ser cuidadoso en la búsqueda de este objetivo que sin buenas prácticas bien definidas puede convertirse en una mala experiencia para los usuarios.
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