Emprender es algo que ha ganado relevancia durante los últimos años. Eliminar un trabajo ‘estable’ para formar un modelo de negocio propio es una forma de demostrar que siempre puede haber una manera de buscar un lugar en el mercado, dirigirse al consumidor y ofrecerle una solución a sus necesidades de uso. Gracias a lo digital, es más factible que esto puede realizarse.
Se ha dicho que los empresarios son los que realmente cambian al mundo. Los bienes y servicios tuvieron un cambio al presentar innovación, productividad y crecimiento de algunos empresarios atrevidos. Casos como Facebook, en comunicación, Uber en traslado o Airbnb en hospedaje son algunos ejemplos que se pueden retomar para hacer un recuento del espíritu empresarial.
Según GEDI, Estados Unidos es el primer lugar entre 138 países que brindan un entorno ideal para materializar los esfuerzos de los emprendedores. El dato anterior se confirma con una estadística de la Fundación Kauffman, pues revelan que 6.02 por ciento de la población adulta posee un negocio como su trabajo principal. En países como México, la situación está un poco alejada de ese panorama.
El Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial indica que sólo 25 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en México sobreviven más allá de los primeros dos años. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) estima que las empresas de nueva creación tienen una expectativa de vida promedio de 7.7 años.
Las razones por las cuales una empresas nueva fracasa son varias. El instituo de Indiana Small Business Development indica que 46 por ciento de ellas falla debido a que no saber hacerle frente a la competencia (que puede brindar en el mercado), además de que otro 30 por ciento se debe a la falta de experiencia gerencial.
Esa situación puede cambiar gracias a las posibilidades que brinda el ecosistema digital actual. Por medio de esfuerzo y creatividad, encontrar una idea para iniciar un negocio es una realidad factible. En la actualidad, iniciar nuevos modelos de negocio sin presupuesto alguno o con poco dinero es un hecho real. Toma en cuenta lo siguiente:
- Consultor de Instagram
La red social más popular del momento necesita el implemento de una estrategia factible para la creación de una comunidad de seguidores. Por eso, muchas empresas contratan consultores que les ayuden a hablaren la plataforma. Sin hacer una inversión ostentosa, puedes tomar cursos económicos o gratuitos online para aprender a hacerlo.
- Diseñador gráfico
Si eres creativo, tienes una computadora y sabes utilizar el software adecuado, el diseño gráfico freelance puede ser una manera para ganarte la vida. Como todo lo digital, las empresas en el mismo segmento están en aumento, y tal cómo el punto anterior, si no sabes mucho o apenas inicias en este camino puedes tomar asesoría de otras páginas web.
- Comercio con Chatbots
Múltiples plataformas en la actualidad pueden crear un chatbot de grado empresarial con tecnología Inteligencia artificial (AI) en cuestión de minutos, sin tener absolutamente ningún conocimiento de programación o codificación.
- Blogging o vlogging
Compartir información por medio de un blog puede ser redituanle. Si sabes cómo desarrollar una estrategia de contenido, podrás vender espacios publicitarios o inscribirte a programas como Google AdSense. Además, con la relevancia y tendencia que ha logrado marcar el video, puedes aprovecharlo para enseñar por medio de lo visual.
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