De acuerdo con un video firmado por Channel 4 News de Gran Bretaña, altos ejecutivos de Cambridge Analytica, firma de análisis de datos vinculada a un presunto robo masivo de datos de usuarios de Facebook, aseguraron que operaron en México para manipular la opinión de redes sociales con fines político-electorales.
El tema que ocupó los titulares durante el fin de semana fue un reportaje publicado por The New York Times, que revela que la empresa de análisis de datos habría recopilado de manera ilegal los datos de más de 50 millones usuarios de Facebook con el fin de apoyar la campaña política de Trump.
Dicho material que fue grabado de manera oculta documenta una serie de encuentros con Alexander Nix (director ejecutivo de Cambridge Analytica), Mark Turnbull (director general de Política Global) y Alex Tayler (jefe de la oficina de datos), quienes aseguran que la empresa implementa toda clase de técnicas, entre las que destacan sobornos, exespías, noticias falsas y trabajadoras sexuales, para poner a políticos en situaciones comprometedoras y de esta forma interferir en procesos electorales. La idea es manipular procesos políticos a través de herramientas digitales que permiten incidir en la opinión de los votantes.
“Si usted está recopilando datos sobre personas y los está perfilando, puede obtener más información para luego utilizarla, segmentar a la población y darles mensajes sobre temas que les interesan, así como el lenguaje y las imágenes con las que es probable que interactúen”, afirmó Tayler.
En el caso del mercado mexicano, según Huffington Post, en diversas ocasiones el nombre de Cambridge Analytica ha ganado notoriedad en el terreno político.
Durante octubre pasado, una investigación de BuzzFeed News, la trabajadora de dicha empresa identificada como Arielle Dale Karro, había iniciado una campaña para reclutar analistas de datos en México de cara a las elecciones de 2018, especialmente en aquellos estados donde se disputarían gubernaturas. En dicha investigación, Nick Fievet, cabeza global de relaciones públicas de Cambridge Analytica, aseguró que los servicios de análisis de datos de la empresa estaban “atrayendo nuevas tecnologías innovadoras al mercado comercial mexicano”.
Dale Karro se relacionó con diversos personajes de la política mexicana entre los que destacan Ernesto Cordero y Vicente Fox.
Ente esto, en noviembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, solicitó al Instituto Nacional Electoral investigar la influencia de la empresa Cambridge Analytica en México, al tiempo que acusó una supuesta vinculación entre la organizaciones de datos y la organización Gabinete de Comunicaciones Estratégicas.
Por último, en enero pasado, una investigación de El Financiero-Bloomberg reveló que la oficina en México de Cambridge Analytica compartía la misma dirección que otra empresa de tecnología operada por un exfuncionario federal durante el sexenio de Felipe Calderón.
De acuerdo con los registros oficiales, la oficina en México de Cambridge Analytica, se encuentra en el mismo edifico que la empresa Mowisat, hecho que gana relevancia si se considera que el Instituto Nacional Electoral no otorgó ningún registro o permiso a Cambridge Analytica para operar en México. En fechas recientes, la empresa en cuestión borro de su sitio web la dirección de su oficina en México.
Aunque no se ha confirmado la lista de clientes de Cambridge Analytica en México, lo cierto es que hablamos de un tema especialmente delicado en vísperas de un proceso electoral que definirá el rumbo que tomará el país durante los siguientes seis años.
A esto suma la alta penetración y frecuencia de uso que tienen las redes sociales en México, en donde Facebook cuenta con 83 millones de usuarios, 9 por ciento más que lo registrado en enero de 2017, según datos de Statista.
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