Durante los últimos días, el tema dentro del sector de social media sin duda son por problemas de reputación que Facebook enfrenta luego de los cuestionamientos relacionados con la protección de los datos personales de sus usuarios. La credibilidad de la red social sigue en picada, situación que es grave si consideramos que este aspecto es un elemento vital para mantener la rentabilidad de su negocio.
En este sentido, un sondeo en línea de Reuters e Ipsos publicado este domingo encontró que el 41 por ciento de los estadounidenses confía en Facebook para obedecer las leyes que protegen su información personal, cifra que queda por debajo del 66 por ciento que dijo confiar en Amazon, el 62 por ciento que confía en Google y el 60 por ciento que cree en Microsoft.
Las desconfiaba de las audiencias se ha reflejado en la cautela de los anunciantes. Muchas marcas han decidido retirar sus anuncios o bloquear sus cuentas, mientras que otras tantas han cuestionado a la red social para definir la garantías que ofrece como plataforma publicitaria.
Hasta el momento, al menos tres compañías, Sonos, Commerzbank y Mozilla, retiraron anuncios de la red social, mientras que Space X, Telsa y Playboy eliminaron de manera radical sus perfiles dentro de la plataforma.
A primeras horas de las operaciones del lunes, los títulos de Facebook perdían más del 5 por ciento, a un precio de cotización apenas superior a los 150 dólares; esto indica que el valor de mercado a caído 10 por ciento en los últimos 10 días
Por otra parte, entidades como ISBA, un organismo de la industria del Reino Unido que representa a los anunciantes, incluidos Unilever, McDonald’s y Adidas, se reunió con Facebook el viernes pasado para estudiar la medidas que tomará Facebook frente al caso y las garantías que en dicha materia puede ofrecer a las marcas.
Recobrar la confianza de las audiencias es fundamental para la red social, si consideramos que de esto depende gran parte de la inversión publicitaria, fuente de ingresos que durante 2017 representó el 98 por ciento de sus ingresos fueron producto de la publicidad.
Con la intención de recuperar algo del terreno perdido, la empresa de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus herramientas de privacidad con la intención de “contribuir a que las personas comprendan cómo funciona Facebook y las opciones entre las que pueden elegir para administrar sus datos”.
Así lo refirió la red social en un comunicado en el que indicó que está considerando la retroalimentación de sus usuarios para facilitar los accesos a la configuración de privacidad y otras herramientas relacionadas, con lo que la plataforma realizó tres cambios importantes:
Fácil de hallar, fácil de usar
Se trata del rediseño del menú de configuración en dispositivos móviles que promete facilitar el acceso a herramientas y controles de privacidad.
La principal modificación radica en que en lugar de tener las opciones en casi 20 pantallas diferentes, ahora son accesibles en un solo lugar.
Atajo a la privacidad
Además de simplificar el menú, la plataforma habilitó un nuevo ataco de privacidad para controlar los datos en pocos pasos. Basta con acceder a la opción Privacy Shortcuts para manejar su información. Desde este apartado es posible:
- Reforzar la seguridad de tu cuenta: Se pueden sumar más capas de protección a cada cuenta, como la autenticación de dos pasos.
- Controlar tu información personal: Los usuarios podrán revisar qué contenido han compartido y borrar aquello que no esté dentro de sus intenciones. Esto incluye publicaciones que has compartido, a las que has reaccionado, solicitudes de amistad enviadas y bísuqedas en Facebook.
- Administrar quién ve tus publicaciones e información de perfil: Desde este espacio, los suscriptores podrán decidir quien accede a su información, desde publicaciones hasta datos incluidos en el perfil.
Encontrar, descargar y borrar datos
Esta es quizá la opción más relevante. Se trata de la opción Accede a tu información que se presenta como una forma segura para que las personas visualicen y administren su información, como publicaciones, reacciones, comentarios, y lbusqueads realizadas desde la plataforma. La función permite borrar todo aquello que las audiencias decidan elimina de la línea de tiempo o del perfil en la red social.
De igual manera, los usuarios podrán descargar sus datos compartidos con Facebook para, incluso migrarlos a otro servicio. Esto incluye fotos, contactos y publicaciones en la línea de tiempo, entre otros.
El esfuerzo resulta interesante y algo acertado en tiempos en los que la plataforma padece ante la poca claridad con la aparentemente maneja los datos de las personas. No obstante, serán los propios usuarios quienes decidan que tan efectivos son estos cambios para satisfacer su exigencia de seguridad y privacidad.
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