Para nadie es un secreto que uno de los aspectos más afectados por la pandemia fueron los presupuestos en el terreno del marketing. La publicidad sufrió un duro golpe a la baja, el cual llevará cuando menos un par de años para recuperarse, incluso en digital.
Sin importante de que canal estamos hablando, la contracción en el terreno publicitario es evidente y, para muchos preocupante.
Canales a la baja
A decir de las conclusiones entregadas por WARC en su estudio Global Advertising Trends: State of The Industry 2020/21, al mercado publicitario le costaría años recuperar los números que tenía antes de la crisis sanitaria.
De manera puntual se estima que el crecimiento en dicho indicador llegara hasta 2022; para el cierre de este año y con el avance que se puede obtener al cierre de año se espera que el sector apenas alcance los números registrados hacia el cierre de 2019.
Durante el siguiente año, el pronóstico indica que se registrará un avance de 6.7 por ciento, porcentaje que apenas alcanzará para recuperar el 59 por ciento de lo perdido durante este año.
Así se espera que el 2020 cierre con un desplome en los ingresos publicitarios de 10.2 por ciento, lo que se traduce en 63 mil 400 millones de dólares en el valor general del mercado publicitario global.
Estas cifras se leen en otra escala cuando el impacto se lee por canales publicitarios. Y es que a pesar de podría pensarse que todos menos digital están perdiendo, lo cierto es que existen matices al respecto que vale la pena considerar.
A decir del estudio antes mencionado, la televisión lineal perderá este año el 16,1 por ciento de la inversión publicitaria, mientras que la publicidad exterior cerrará el 2020 con un desplome de 27,3 por ciento.
En tanto, la radio tradicional pederá el 18.4 por ciento de su inversión, los periódicos harán lo propio con 25.5 por ciento, las revistas descenderán en 25.4 por ciento y el cine perderá el 5o por ciento de su presupuesto publicitario.
5 claves en la publicidad digital
Si bien digital será el canal menos golpeado con esta pandemia, lo cierto es que no saldrá ileso. Por ejemplo, se estima que la publicidad en buscadores registra una caída de 1.9 por ciento.
En este orden de ideas, aunque digital se mantiene a la alza, es vital reconocer en dónde estarán las tendencias para el año siguiente.
Así cobra relevancia un análisis publicado por The Drum, el cual indica cuales serían los 5 tipos de publicidad digital que marcarán la tendencia durante el 2021:
Publicidad customizada
La publicidad deberá ajustarse a la audiencia que tiene ante si en todo momento y espacio de manera automática.
Si bien esto no es nuevo, ahora se convertirá en más transversal y dominará de forma clara. La tendencia tenderá a crecer de la mano del e-commerce y la necesidad de que capitalizar la intención de compra.
Publicidad en video
El video se mantendrá como uno de los formatos en boga; no obstante, ahora deberá de adaptarse al contexto en donde ahora un minuto parece ser eterno. Con TikTok y Reels de Instagram en el radar, las audiencias se están acostumbrando cada vez más a mensajes cortos en video, lo que obliga a las marcas a ser más directas, claras y concisas con sus mensajes de vídeo.
Publicidad móvil
Los consumidores están pasando más tiempo y consumiendo más contenidos desde sus dispositivos móviles, lo que de manera natural impulsará a la publicidad dentro de este entorno.
En este punto es importante mencionar que las stories, adoptadas por una mayor cantidad de plataformas y servicios, serán las grandes ganadoras en esta tendencia. Adicional, la publicidad in-game también registrará un avance importante.
Publicidad de display
Este formato ser reinventará para ser mas interactivo y multimedia en su búsqueda por conectar con los consumidores. Las llamadas liquid skins se están convirtiendo en tendencia, como lo está haciendo también el incorporar vídeos a los banners.
IA y programática
A pesar de las criticas y temores de la marca, la publicidad programática se mantendrá con la diferencia de que integrará inteligencia artificial para hacerse más efectiva.Así los anuncios irán a grupos de audiencias má específicos y concretos.
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