lunes, 21 de diciembre de 2020

5 grandes tendencias que deberás considerar desde ya para triunfar en Instagram durante 2020

Aunque el domino de TikTok se mantiene a la alza, lo cierto es que para las marcas Instagram se mantendrá como una plataforma fundamental para el siguiente año.

Hablamos de una red social ya consolidada que en más de una ocasión ha demostrado ser una pieza clave para el posicionamiento y negocio de las marcas.

Basta con revisar algunos de los números que giran alrededor del influencer marketing, disciplina que creció al mismo tiempo que lo hizo Instagram.

La oportunidad en números 

Las estimaciones indican que los ingresos por concepto de publicidad registrados por Instagram crecerán exponencialmente durante los siguientes meses.

Cifras entregadas por Statista, indican que para el cierre de 2020, la red social propiedad de Facebook genera ingresos publicitarios que alcanzaran los 22 mil millones de dólares.

El número toma una lectura más interesante si considerados que son 16 mil millones más de lo que registró durante 2018.

Desde diferentes aristas, la plataforma ha buscado la manera en potenciar este negocio, en donde capitalizar la popularidad de algunos de sus formatos ha sido uno de los terrenos de acción más destacados.

En este sentido, salta a la vista lo que sucede con los Stories, formato que además de tener un lugar especial en los hábitos de los suscriptores a la red social, supone ya una interesante fuente de ingresos.

Al hablar de manera particular sobre lo que pasa con este formato de contenido, tenemos que datos entregados por la propia red social indican que 500 millones de cuentas de Instagram utilizan Stories todos los días, con lo que se estima que por concepto de publicidad este formato de contenido podría generar más de 2.000 millones de dólares de acuerdo de acuerdo con datos de Nomura. 

Del influencer marketing

En buena medida, esta cifras responden al crecimiento del influencer marketing a lo largo y ancho del mundo.

Estudios recientes indican que la industria del influencer marketing tendrá un valor 10 mil millones de dólares para 2020, esto gracias a que el 43 por ciento de los equipos de mercadotecnia experimentan con acciones de marketing de influencia para definir el valor real que aporta a su marca.

En medio de un contexto en el que las actividades BTL, las promociones en punto de venta y los espectaculares, entre otros, pierden terreno ante las medidas de aislamiento impuestas por las autoridades de salud en diferentes mercados del mundo, estas ventajas parecen ganar peso a los ojos de las marcas.

Ante la pandemia, las marcas ven en las acciones de influencer marketing un salvavidas importante que les permiten mantener contacto con sus audiencias aún cuando la norma indica mantener distancia.

Así lo revela una reciente encuesta firmada por BrandMe, la cual indica que el 87 por ciento de las marcas apuestan por el influencer marketing para hacerle frente al coronavirus.

5 tendencias a considerar 

Con estas cifras de antesala, queda claro el papel que jugara Instagram durante los siguientes doce meses con lo que es prioritario conocer las tendencias que dictarán el rumbo de esta red social.

De esta manera, cobran relevancia las tendencias que entregan desde el blog de  Later sobre las tendencias que dictarán el futuro de Instagram, de las cuales compartimos las 5 más importantes:

Herramientas enfocadas a e-commerce

Durante este año, Instagram logró consolidar ciertas herramientas para tener un rol más protagónico dentro del mundo de las ventas online.

Desde Instagram Shopping, hasta los ”shoppable posts”, el “live shopping” y el “checkout” directo en la red social, los recursos en la materia crecen.

Durante el año siguiente no sólo estas herramientas crecerán sino que se podrán ver acompañadas por nuevas que logren convertir a los followers en compradores para las marcas.

Videos cortos, los reyes

Durante 2020, no cabe duda que la red social más popular fue TikTok y para Instagram este fenómeno se tradujo en la necesidad de emitir una respuesta rápida que llegó de la mano de Reels.

Con este lanzamiento, es muy probable que durante el 2021, la conversación en Instagram se torna alrededor de estos videos cortos. Se espera que para el año siguiente, Instagram extienda  la duración de los Reels hasta los 60 segundos y personalizará aún más el algoritmo con el foco puesto en esta funcionalidad. 

Fondo en diversidad e inclusión

Si bien lo anterior tiene que ver mucho con la forma en la que serán entregados los mensajes, lo cierto es que en lo que respecta al fondo de las publicaciones, la diversidad y la inclusión jugarán un rol clave. 

Hablamos que Instagram será el siguiente gran lugar en los que estos temas encontrarán salida; el activismo social será parte del ADN de la red social.

Instagram como microblogging

Los “captions” largos y ricos en contenido están creciendo en Instagram. Se estima que estos contados con mayor longitud han crecido al doble de 2016 a 2019.

Esta tendencia hará de Instagram un nuevo microblogging, aspecto que se verá reforzado con la reciente introducción de Instagram Guides.

Activaciones de marca y eventos virtuales

Con eventos físicos cancelados y aún afectados por los efectos del coronavirus, la cantidad de eventos y lives en Instagram se mantendrán a la alza.

Esta red social podría convertirse en la siguiente gran plataforma para este tipo de acciones, mismas que han demostrado ser eficientes para impulsar los negocios en tiempos de crisis.



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