viernes, 11 de diciembre de 2020

Tips para impulsar los esfuerzos de email marketing en el segmento B2B

Cuando se trata del email marketing parece existir una ventaja a favor de las empresas del segmento B2B, según lo comparte la firma Wordstream, los CTR son un 47 por ciento más altos para las  campañas de correo electrónico B2B que para las campañas de correo electrónico del segmento B2C. Por lo anterior, el desarrollo de una campaña de este tipo sin duda es algo que vale la pena considerar por estas empresas, es por ello que aquí veremos algunas recomendaciones que se pueden emplear para dar un impulso a las campañas dese este canal digital.

Según lo destaca Sumeet Anand, experto independiente en marketing B2B, estas son algunas de las acciones que los negocios del segmento B2B pueden poner en marcha para impulsar sus esfuerzos de email marketing:

  • Usa el software correcto para el email marketing

Esta recomendación es una que no se puede perder de vista pues las soluciones especializadas para email marketing pueden facilitar la vida al hacer posible la ejecución de campañas automatizadas. Al usar estos programas se puede se ahorrar tiempo y esfuerzo. Destaca que permiten ejecutar campañas de drip marketing, sementar listas, enviar correos de seguimiento e incluso realizar análisis.

Como podrás imaginar, existen múltiples soluciones de marketing por correo electrónico, las cuales se pueden ajustar dependiendo del tamaño y los requisitos del negocio. También se puede optar por los planes gratuitos o premium que ofrezcan.

Algunos programas de los más conocidos son Litmus, MailChimp, HubSpot, Constant Contact y Campaign Monitor.

  • Segmenta tus listas de correos

Cuando se envía un correo relacionado con los intereses del usuario o consumidor, es probable que este lo abra. La segmentación funciona tomando como base este concepto.

Así pues, las firmas del segmento B2B pueden sementar sus listas de correo según diversos criterios, como la edad, la ubicación, el interés, el historial de compra o muchos otros aspectos. De esta manera, se pueden enviar correos más relevantes que se adapten a las necesidades e intereses de los suscriptores en las listas.

Según lo comparte la fuente, el parámetro más popular que utilizan las empresas para la segmentación es el comportamiento de interacción con el correo electrónico.

La segmentación del correo. Puede ser de gran ayuda para impulsar el engagementd y aumentar la eficacia de las campañas.

  • No ventas, educa

Por si aún no lo sabes, los correos que resultan demasiado promocionales pueden ser desagradables para los suscriptores del email marketing. Cuando se desea interactuar con las personas sin molestarlas, es recomendable concentrarse en educar. No hay que decirles por qué el producto o servicio es excelente, en lugar de ello se les debe enseñar cómo resolver los puntos débiles o pain points.

Tanto en B2B como en B2C el objetivo debe ser proporcionar valor a los suscriptores de los correos. No obstante, también se debe agregar botones de llamado a la acción o CTA que sean efectivos a fin de generar resultados. Solo que esto último no debe ser el enfoque principal.

Por otro lado, hay que tratar de evitar las largas explicaciones. Puede ser difícil mantener la atención de un lector si el correo electrónico tiene mucho texto.

  • Mapea la secuencia de correos

Para nutrir a los leads con campañas de email marketing, es necesario enviar correos a los suscriptores de manera constante. A lo largo de las diferentes etapas del embudo de ventas donde se encuentren, se debe estar en contacto con ellos.

Por otra parte, el contenido del correo debe ser uno que aborde sus inquietudes en el momento para poder moverlos más a lo largo de todo este proceso o embudo.

De acuerdo con la fuente, para una comunicación eficaz se aconseja planificar las secuencias de correos electrónicos con anticipación. No existe una regla específica sobre la cantidad de correos que debe ser parte de una secuencia efectiva. Entonces, se debe decidir ala duración de la secuencia y la brecha entre correos consecutivos en función del nicho y el público objetivo.

Generalmente, enviar 1 ó 2 correos educativos a la semana es una buena forma de mantenerse en contacto con los suscriptores. Hay que tener en cuenta que el dirp marketing se trata de mantener la comunicación durante un periodo de tiempo prolongado. De esta manera se podrá persuadir poco a poco a los compradores a que tomen las acciones esperadas.

Al desarrollar este tipo de esfuerzo se debe analizar las tasas de clics, las tasas de apertura, las tasas de clics para descubrir qué funciona.

  • Personaliza

Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, el envío de correos masivos es una táctica que ya no funciona, los usuarios de este canal quieren correos que se adapten a ellos.

A través del contenido personalizado es posible mejorar aspectos como la tasa de clics, la tasa de aperturas.

Respecto a este punto del email marketing para el segmento B2B, una de las mejores formas de agregar un toque personal en las campañas está en dirigirse a cada suscriptor por su nombre en lugar de optar por saludos genéricos. El nombre se puede agregar en la línea de asunto, sin embargo, es un esfuerzo de lo más básico.

Además de lo anterior, también se pueden enviar correos en los momentos en que resulta más probable que los leads estén revisando su bandeja de entrada.

La relevancia también es un componente clave para garantizar que los emails obtengan una mayor respuesta, por ello se considera una buena idea enviar correos electrónicos según el comportamiento del usuario.

  • Optimiza para dispositivos móviles

Es notorio que los smartphones ya han tomado el control de nuestras vidas, de hecho, es común que las personas revisen su correo electrónico mientras viajan, por ello, es importante asegurarse de que los emails puedan verse fácilmente en estos dispositivos portátiles.

Si no se optimizan los correos para los smartphones, es probable que, por ejemplo, las imágenes parezcan distorsionadas. Por otra parte, el tamaño del texto también puede variar, lo que dificulta la lectura de los correos en las pantallas que son pequeñas.

Por lo anterior, se recomienda optar por plantillas adaptadas a dispositivos móviles, y para quienes decidan crear sus propias plantillas, la optimzación debe ser una prioridad.

  • Añade llamados a la acción fuertes

Finalmente, si se quiere que los receptores de una campaña B2B ejecuten una acción en particular, como suscribirse a otro newsletter o visitar un sitio web, es importante hacer uso de los llamados a la acción, es decir, se debe mencionar la tarea que se busca que realice la persona que recibió el correo.

Todos los llamados a la acción o CTA deben ser claro para que no haya margen para la ambigüedad. También se les debe colocar en espacios donde sea difícil pasarlos por alto.



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