TikTok se convirtió en todo un fenómeno que, gracias a la contingencia sanitaria, vio crecer sus números de manera exponencial, poniendo a temblar a firmas mucho más consolidadas como Facebook, Instagram o Snapchat.
La aplicación china que ha estado en el ojo del huracán tras el veto que la administración de Estados Unidos le quiere imponer, ya habría logrado superar, cuando menos en términos de descargas, a las grandes redes sociales en meses pasados.
TikTok supera a Facebook
A principios de año, la consultora Sensor Tower, indicaba que TikTok había superado a Facebook e Instagram para convertiste en la segunda red social con más descargas registradas cuando menos en Estados Unidos.
Con más de 700 millones de descargas y 130 millones de usuarios en el mundo, la app de los clips de 15 segundos se ubica sólo por debajo de WhatsApp en el ranking.
Esto lleva a muchas de sus competidoras a replicar la principal característica de esta red social china: los videos cortos.
Ejemplos como el de Instagram con Reels bastan para reconocer que TikTok ha puesto de cabeza al mundo del social media, situación que de manera natural, tendrá impactos en la manera en la que se distribuirá el presupuesto digital en los siguiente doce meses.
La premisa se refuerza si consideramos el reporte anual firmado por App Annie, mismo que ubica a TikTok como la aplicación más descargada del 2020 al combinar lo registrado en iOS y Android.
Así, la aplicación registró un crecimiento de 3 por ciento para ubicarse en el punto más alto de la lista de apps más descargadas.
Más interesante es reconocer que plataformas como Facebook, WhatsApp, Instagram o Snapchat quedaron neutralizadas sin movimientos ni a la alza ni a la baja.
Como es de esperarse, ante estas cifras, la cantidad de anunciantes que podrían dividir aun más inversión en digital para destinar una parte a TikTok no hará más que crecer.
Más allá del número de usuarios
Y es que el potencial de TikTok como plataforma publicitaria va más allá de simplemente la cantidad de usuarios que ahora utilizan su servicio.
Últimos estudios alrededor de TikTok han demostrado que la red social es eficiente para acortar el funnel de conversión, con mayor eficacia que el resto de las plataformas en social media.
Estos hallazgos vienen de la mano de un estudio de Kantar, el cual indica que los usuarios que interactúan con los Hashtag Challenges compran las marcas con las que conectan.
DE acuerdo con el estudio, estas campañas en TikTok son capaces de generar ganancias por encima de la media en diversos indicadores:
- Notoriedad de marca: 5.1 por ciento más que el promedio
- Asociación del mensaje: 3.4 por ciento en comparación con el 2,8 por ciento promedio,
- Aceptación de la marca: 4.6 por ciento en comparación con el 1,8 por ciento
- Intención de compra: 3.2 por ciento contra el 1,8 por ciento promedio
Con estas cifras no queda duda que los esfuerzos de TikTok por sumar cada vez marcas a sus filas no son en vano y tienen gran potencial de éxito.
Zoom, no deja de crecer
Regresando al reporte entregado por App Annie, el documento deja en claro cómo la pandemia y el confinamiento derivados de la emergencia sanitaria reforzaron el control que las aplicaciones tienen en la vida de los usuarios.
El coronavirus, a decir del estudio, aceleró de App Annie señala que la crisis del coronavirus aceleró “nuestra adopción móvil de 2 a 3 años”, lo que, además de TikTok, representó beneficios para otras plataformas como Zoom.
El gasto global de los usuarios en las tiendas de aplicaciones de iOS y Google Play aumentó un 25 por ciento para llegar a los 112 mil millones de dólares en 2020.
El tiempo que las personas dedicaron a las aplicaciones también creció: el tiempo usuario para las aplicaciones empresariales creció 200 por ciento interanual, las aplicaciones de transmisión de video aumentaron un 40 por ciento, los juegos un 35 por ciento, las aplicaciones financieras y de compras hicieron lo propio en un 25 por ciento, mientras que las aplicaciones sociales y de comunicación lo hicieron con un 20 por ciento .
En este juego, Zoom fue una de las grandes ganadoras. La aplicación de las llamadas a distancia subió 219 lugares para ubicarse como la cuarta app mas descargada en el mundo durante 2020.
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