Para nadie es un secreto que el entorno digital crecerá de manera exponencial durante el siguiente año. la razón no es otra más que las condiciones del mercado que dejó la pandemia que soto durante el 2020 al mundo entero.
Esta emergencia de salud, llevó a los consumidores ha renovar y fortificar su ADN digital lo cual, sumado a la reducción de los presupuestos obligo a las marcas a mirar con mayor énfasis el entorno digital.
Las cifras en digital
Para muestra esta con revisar los números alrededor de la inversión publicitaria y los pronósticos esperados para el presupuesto en digital.
A decir de las conclusiones entregadas por WARC en su estudio Global Advertising Trends: State of The Industry 2020/21, al mercado publicitario le costaría años recuperar los números que tenía antes de la crisis sanitaria.
De manera puntual se estima que el crecimiento en dicho indicador llegara hasta 2022; para el cierre de este año y con el avance que se puede obtener al cierre de año se espera que el sector apenas alcance los números registrados hacia el cierre de 2019.
Durante el siguiente año, el pronóstico indica que se registrará un avance de 6.7 por ciento, porcentaje que apenas alcanzará para recuperar el 59 por ciento de lo perdido durante este año.
Así se espera que el 2020 cierre con un desplome en los ingresos publicitarios de 10.2 por ciento, lo que se traduce en 63 mil 400 millones de dólares en el valor general del mercado publicitario global.
Estas cifras se leen en otra escala cuando el impacto se lee por canales publicitarios. Y es que a pesar de podría pensarse que todos menos digital están perdiendo, lo cierto es que existen matices al respecto que vale la pena considerar.
A decir del estudio antes mencionado, la televisión lineal perderá este año el 16,1 por ciento de la inversión publicitaria, mientras que la publicidad exterior cerrará el 2020 con un desplome de 27,3 por ciento.
En tanto a lo que espera para los siguiente doce meses, diversas fuentes coinciden en una franca recuperación, aunque por debajo de lo esperado hace apenas un año.
GroupM augura un crecimiento del 12,3 por ciento, Zenith pronostica un aumento del 5,6 por ciento y, por su parte, Magna predice un crecimiento del 4 por ciento.
Lo interesante es reconocer que el entorno digital se llevará el 61 por ciento de la inversión publicitaria global.
3 tendencias para 2021
Lo cierto es que aunque el mundo digital mantendrá el crecimiento esperado desde hace ya varios años, las reglas del entorno cambiarán de manera exponencial durante los siguiente meses, situación que demanda entender nuevas tendencias que crecerán de cara al 2021.
En este sentido, compartimos tres tendencias en digital que florecerán en medio del siguiente y que tu marca deberá de tener en el radar para crecer:
Más digital sin agencias
El repunte en digital y las facilidades que las plataformas están ofreciendo a los anunciantes no harán más que facilitar el proceso de compra de medios, en donde las agencias de medios tendrán que refrendar su valor como asesores más que como simples intermediarios.
Medios sintéticos a la alza
Los también conocidos como synthetic media tomarán un rol protagónico en la nueva normalidad. Estos medios son aquellos que tienen como base grandes avances tecnológicos como la inteligencia artificial en todas sus variantes.
Quizás el ejemplo más claro son los influencers virtuales que han ganado relevancia durante el último año pero que el siguiente lograran despuntar.
Este será un terreno que deberá de caminarse con cautela ya que si no se manejan con la prudencia y sentido común necesarios podrían causar grandes problemas para las marcas y usuarios.
TikTok, la nueva reina
Sin duda, TikTok se ha convertido en la plataforma del año y durante los siguientes meses, esta posición se refrendará.
Lo cierto es que las marcas y sus equipos de marketing deberán de entender con mayor eficacia el funcionamiento de esta red, que si bien no es nueva, aun tiene muchas sorpresas a futuro.
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