Para nadie es un secreto que la gestión de redes sociales es una labor cada vez más compleja en la que cualquier error, por mínimo que parezca se puede convertir en todo un problema para cualquier marca. Así la labor del community manager (CM) exige cada vez mayor profesionalización y lo que sucedió esta tarde con Cinemex es prueba tangible de esto.
En principio, es justo entender la complejidad que ha ganado la labor de estos colaboradores cruciales para cualquier estrategia de marketing digital.
Los números del CM
Basta con reconocer que, entre 2014 y 2019 se prevé que los presupuestos destinados al marketing de contenidos crezca de 145 mil millones a 30 mil millones de dólares, según previsiones de MagnaGlobal.
Aunque la mayoría de las empresas reconoce la importancia de contar con un gestor de redes sociales, la realidad es que aún hablamos de una profesión que no siempre es valorada en la medida que se necesita para perfeccionar el manejo de redes sociales como parte de una estrategia integral.
Para muestra, basta con mencionar los hallazgos de una investigación de eMarketer que indican que si bien las marcas publican 10 veces más contenido del que publicaban en el pasado, los equipos que respaldan esta actividad se mantiene en manos de una sola persona: el community manager.
Una confusión que no pasó desapercibida
Con estos números de contexto, cobra relevancia el error del community manager de Cinemex cometió esta tarde.
En su afán por querer celebrar el cumpleaños número 60 de la actriz Julianne Moore, la cuenta de la cadena de cines compartió una imagen en la que la mencionada “cumpleañera” fue “confundida con la también actriz Ramona Flowers.
En realidad se trató de un error en la edición de una imagen que la cuenta utiliza de manera habitual para mencionar los aniversarios de diversos personajes de la pantalla grande.
Este error no pasó desapercibido por las audiencias, misma que ante el error emitieron toda clase de burlas y comentarios dirigidos al community manager de Cinemex.
En Fb te equivocaste de imagen tío Cinemex jajaja pic.twitter.com/OiqAMHVSix
— Nihiluss (@Nihiluss) December 3, 2020
Ups 🤭 pic.twitter.com/1iZMATZQud
— Sergio Cayetano (@ChecoCayetano) December 3, 2020
La importancia de la gestión en redes
Si bien para la marca el error no paso a más y la falla fue rectificada por la cuenta de la marca, lo cierto es que este tipo de errores, en otro contexto, pueden costar mucho a la reputación de las marcas.
Como se mencionó, si bien el error no es grave, si demuestra una falla recurrente en este tipo de prácticas, mismas que una vez más hablan de como una pequeña distracción puede ser factor para mermar los resultados que una firma comercial espera con este tipo de menciones.
En este orden de ideas, la labor del community manager necesita ganar mayor reconocimiento como parte vital de las estrategias que las marcas implementan en digital, en donde no basta con generar contenido, sino lograr que este aporte valor a la marca en todos los sentidos posibles.
from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/33DKBwY
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario