jueves, 10 de diciembre de 2020

Facebook responde: Autoridades ignoran los efectos de sus acusaciones para los usuarios 

Durante la tarde de ayer, se dio a conocer que se interpondrá una demanda en contra de Facebook luego de que diversas autoridades de Estados Unidos calificaran como un monopolio al considerar la cantidad de plataformas que gestiona la empresa propiedad de Mark Zuckerberg, en donde se consideran a Instagram y WhatsApp.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, fue quien dio a conocer la mencionada demanda  antimonopolio masiva contra la red social al argumentar que sus operaciones presuntamenete dañan la competencia al comprar compañías más pequeñas como Instagram y WhatsApp para aplastar la amenaza que representan para su negocio. Este movimiento ha sido avalado y apoyado por 47 fiscales.

Adicional a este asunto, se espera que la Comisión Federal de Comercio presente una demanda contra Facebook por motivos similares, pero que considera medidas mucho más extremas.

El caso de la FTC se pide explícitamente a la corte que deshaga las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, convirtiendo ambos en empresas independientes.

La respuesta de Facebook

Ante estas acusaciones, Facebook calificó las acciones como “revisionismo histórico”, al tiempo que destacó en voz de Jennifer Newstead, Vicepresidente y Directora General Jurídica de Facebook, que “las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas. Instagram y WhatsApp se convirtieron en los productos increíbles que son hoy porque Facebook invirtió miles de millones de dólares, y años de innovación, conocimiento y experiencia para desarrollar nuevas funcionalidades y mejores experiencias para las millones de personas que disfrutan de esos productos. El hecho más importante en este caso, que la Comisión Federal de Comercio no menciona en su denuncia de 53 páginas, es que validó estas adquisiciones hace años. El gobierno ahora quiere una revaluación, enviando la alarmante señal para las empresas estadounidenses de que ninguna venta es definitiva. Las personas y las pequeñas empresas no eligen utilizar la publicidad y los servicios gratuitos de Facebook porque tengan que hacerlo, sino porque nuestras aplicaciones y servicios ofrecen el mayor valor. Defenderemos enérgicamente la capacidad de las personas para seguir tomando esa decisión”.

Durante 2012, la empresa californiana pagó mil millones de dólares para quedarse con Instagram, mientras que dos años más tarde invirtió 19 mil millones para comprar WhatsApp, ambas operaciones aprobadas en su momento por la propia FTC, organismo que ahora presenta la demanda.

A decir de las autoridades, con estas compras Facebook es capaz de controlar la competencia, dictar los términos para los desarrolladores que usan esas plataformas y ganar miles de millones de dólares gracias a la publicidad.

¿Usuarios afectados?

Ante estas medidas, Facebook indicó en un segundo momento que “tras haber aprobado nuestras adquisiciones hace años, ahora el Gobierno quiere un segundo intento sin importarle el impacto que un precedente así tendría para el conjunto de la comunidad empresarial o para la gente que elige usar nuestros productos cada día”, se lee en un comunicado.

Ante este argumento, lo que queda por definir es si en realidad los usuarios se podrían ver afectados, y lo cierto es que los que más podrían perder podrían ser los anunciantes, quienes han encontrado la propuesta de Facebook un ecosistema desde el cual pueden gestionar su procedencia en cuando menos tres de las redes sociales más importantes con relativa facilidad.

Lo cierto es que de llevarse a cabo lo que la demanda solicita, también el nivel de dependencia hacia Facebook y sus soluciones podría reducirse, lo que para muchas marcas sería quizás un respiro.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3n188Q9
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario