Por primera vez durante 2019, las redes sociales superaron a escala global, al gasto que se hacia en medios impresos, de acuerdo con datos de Zenith Media. Pero es este 2020 cuando sus ingresos por anunciantes se han disparado en gran parte ante la contingencia.
Los últimos reportes de las plataformas desvelan cifras inusitadas. En Facebook, los ingresos por publicidad aumentaron un 22 por ciento interanual a 21.470 millones de dólares para el lapso que finalizó en septiembre, una ganancia inesperada para una empresa que hace solo unos meses se vio envuelta en un boicot publicitario generalizado, perdiendo ingresos porque las marcas reclamaban mayor cuidado al contenido.
Más de 1,79 mil millones de personas usan la red social todos los días, según sus cifras del segundo trimestre de 2020. Un número que definitivamente la coloca en el primer puesto en la lista de inversión de los anunciantes.
En tanto, en Pinterest la actividad aumentó con la contingencia, informó que los ingresos crecieron un 58 por ciento interanual a 443 millones de dólares, junto con un crecimiento récord de usuarios que compartieron en su reportes. La plataforma logró sumar 32 millones de usuarios más durante los tres primeros meses del año, lo que supone que ya posee 367 millones de usuarios activos al mes. En cifras, consiguió un ejercicio con más de 1.000 millones de ingresos, en total 1.160 millones de dólares, reportado a inicios de año.
Mientras en Twitter, recientemente en problemas relacionados con su tecnología de orientación de anuncios, compartió estadísticas de usuarios bajas, pero enfatizó la demanda recurrente de los anunciantes, cuyos ingresos por anuncios aumentaron un 15 por ciento interanual a 808 millones de dólares y las interacciones totales con anuncios aumentaron un 27 por ciento.
Sólo durante el inicio de este 2020, Twitter sumó a sus filas a 340 millones de usuarios, de acuerdo con cifras de We Are Social. También se coloca como una de las redes sociales más importantes para los consumidores potenciales, por ello también se ha beneficiado con los ingresos de los anunciantes.
Finalmente, Snap Inc. la semana pasada, experimentó un aumento de ingresos del 52 por ciento interanual a 678,7 millones de dólares para el periodo. La Generación Z, un grupo clave, con una participación cada vez mayor y con un poder adquisitivo anual estimado en 1.2 mil millones de dólares, tiene la menor atención registrada a publicidad, entre las generaciones, en una escala de tiempo dedicado, la cohorte subindicó en 79 en comparación con la media de 100, según un estudio de Snap y Kantar desde Mobile Marketer.
En contraste, los medios masivos han obtenido menores ingresos publicitarios, al tiempo que los usuarios pasan más tiempo en las redes sociales, ante el confinamiento. Finalmente los consumidores han cambiado la forma en que los anunciantes invierten en su mix de medios.
La tendencia predominante es online como la norma a seguir, pues desde el comienzo de la contingencia y hasta marzo, el número de consumidores que hicieron compras online “más que antes” alcanzó el 31 por ciento. Ahora el número ha aumentado a casi 1 de cada 2.
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