jueves, 5 de noviembre de 2020

Empresas de Internet tendrían que regresar dinero si fallan en su servicio

  • Urgen que las empresas de Internet bonifiquen con la devolución de pagos a los usuarios afectados por fallas.

  • Se reformarían los artículos 92, 92 Bis y 92 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

  • Según la Profeco, reveló Telcel, Izzi, AT&T y Movistar serían las empresas que hacen enojar más a sus consumidores.

Actualmente solo el 44.3 por ciento de los mexicanos cuentan con una computadora y el 65.4 por ciento tiene Internet en casa, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los mexicanos pagan un promedio de 34 dólares mensuales (800 pesos) por el mismo servicio que se ofrece en países como Canadá, Dinamarca o Turquía donde las personas pagan entre 17 a 25 dólares (388 pesos MXN- 570 pesos MXN). Pero esto no les equivalente a calidad, ya que hay muchas quejas respecto a las fallas que presentan los principales representantes del sector.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló que Telcel, Izzi, AT&T y Movistar son las empresas que más hacen enojar a sus consumidores. Cifras entre el 20 de marzo y 30 de abril de 2020, colocan que los principales problemas denunciados por los usuarios en contra de Telcel, Izzi, AT&T y Movistar, estuvieron relacionadas con problemas y fallas en el servicio.  Aunque la Profeco no dio cifras concretas, detalló que en el periodo mencionado, Telcel fue la empresa con más quejas entre los consumidores, seguida de Izzi, AT&T y Movistar.

De acuerdo con la Segunda Encuesta 2020, del IFT, Movistar tiene como nivel de satisfacción 72.4 puntos,  AT&T está en 74.7 y Telcel raya los 74.5. Los tres están dentro del espectro “bajo”, de acuerdo con la metodología Dalenius-Hodges, detrás del estudio del IFT, pues la escala baja corresponde a niveles de satisfacción de 0 a 75, medios de 76 a 90, y altos de 91 a 100.

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Empresas de Internet deben compensar sus fallas

Es por todas estas cifras y las tendencias que constantemente señalan fallas en redes sociales que el integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Arturo Espadas, propuso una reforma de Ley, para que los consumidores de servicios de internet y telecomunicaciones que resulten afectados por fallas, sean bonificados con la devolución de sus pagos por las empresas contratadas.

Se reformarían los artículos 92, 92 Bis y 92 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que las empresas de Internet brinden la cantidad “exacta” de lo que los clientes pagan por el servicio que contrataron y de lo contrario, se tendrá que reparar la falta “dentro de un plazo razonable”.

En el Artículo 92 Bis de la propuesta se expone que la bonificación o compensación a los usuarios afectados, deberá realizarse de manera inmediata, así que por fin las empresas estarían obligadas a contabilizar las horas o días en los que el servicio presentó las fallas y a partir de ello, se aplicará un descuento en el siguiente pago que haga el consumidor.

Además, se propone que la empresa concesionaria en materia de telecomunicaciones, bonifique o dé un descuento por las irregularidades en la prestación del servicio, así como en el caso de que se hayan hecho cargos indebidos. Esta situación urge en México, aunque aún falta mucho camino porque sea aprobada.



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