jueves, 19 de noviembre de 2020

KFC se burla del nuevo presidente de Perú y así reaccionaron las redes

Perú ha vivo una de las semanas más complejas en toda su historia. El país vive un momento tenso en términos pollitos que, además de llevarlo a tener tres presidentes distintos en apenas ocho días, ha derivado en diversos actos violentos que, lamentablemente, han cobrado la vida de algunas personas y han dejado cientos de heridos. Lo cierto es que KFC parece tomar como un humor el desenlace de esta compleja historia.

Y es que la cadena de comida rápida decidió enviar un tweet especialmente jocoso alrededor del nombramiento de Francisco Sagasti como presidente interino de la nación andina.

Lo hecho por KFC

Luego de este nombramiento, que llevará a Sagasti a completar el mandato gubernamental hasta julio del 2021 con la principal tarea de frenar la crisis política en la que se encuentra Perú, muchos fueron los comentarios en redes sociales, en donde algunos internautas no dejaron pasar el parecido que el ahora presidente de Perú tiene con algunos personajes altamente reconocidos.

En este sentido, algunos comentarios publicados en espacios como Twitter indican que el nuevo providente de Perú guarda un especial parecido con personajes como Don quijote de la Mancha, Doctor Stranger o, bien, el mismo Coronel Sanders.

Esta referencia no dejó pasarse por la cuenta de KFC España, misma que emitió un “comunicado” desde su perfil para sumarse a las burlas generadas alrededor del nombramiento del nuevo presidente de Perú.

DE esta manera, desde dicha cuenta se lee: “COMUNICADO OFICIAL: Desmentimos que el coronel Sanders haya sido elegido presidente de Perú”.

El mensaje ha generado toda clase de reacciones y al momento suma poco más 52.7 mil likes y ha logrado generar conversación en 8.6 mil personas alrededor del mundo.

¿Mala idea?

La relación de las marcas con la política es un terreno especialmente sensible. El consumidor parece no estar muy seguro de querer que sus marcas se relacionen con este tipo de temas.

Un estudio firmado por 4A aseguraba que aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no estaban de acuerdo en que las marcas involucrasen sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos. Sin embargo, las audiencias afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas relacionados como la misma.

En el caso de KFC, su intervención lejos de generar criticas ha sido tomado por parte de las audiencias con especial aceptación, esto como consecuencia de lo planeado del movimiento.

En principio, la marca respondió a una conversación del consumidor. Los consumidores fueron los primeros en hacer la referencia y la firma encontró una forma de sumarse al tema que dominaba la conversación.

En segundo lugar, el tiempo de publicación fue preciso. La marca no sólo supo esperar hasta que la turbulencia en Perú se detuviera, sino que encontró un espacio para publicar en un momento en el que todavía el tema era tendencia.

Por último, el fondo del mensaje habla de una gran estrategia. La marca simplemente se concentró en “desmentir” aquello que los consumidores aseguraban, lo que se tradujo en un movimiento que resultó simpático para el grueso de las personas. 



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