lunes, 2 de noviembre de 2020

Así celebran las marcas el Día de Muertos desde redes sociales

Los primeros dos diñas de noviembre se celebra una de las festividades más reconocidas y emblemáticas del mercado mexicano: Día de Muertos.

A lo largo de estas dos jornadas, las ofrendas, calaveras, pan de muerto y demás productos de la temporada son la constante, lo que para las marcas se traduce en una gran oportunidad para las marcas en su tarea de conectar con las audiencias desde un terreno mucho más humano y social.

Las cifras de los muertos 

El asunto va más allá de un tema de branding y está ligado a un tema de consumo. Es justamente Kantar la que se encargó de estudiar el consumo este año y reveló que el 86 por ciento de los mexicanos planea festejar desde casa y recordar a sus muertos mientras que el 76 por ciento pondrá un altar.

Entre los productos más buscados y demandados se encuentran la flor de cempasúchil, el 67 por ciento de los mexicanos la comprará, veladoras (73 por ciento), frutas como mandarinas, naranjas y el camote (42 por ciento). 

Adicionalmente, se estima que la vena de refrescos y bebidas alcohólicas será una constante para el 40 por ciento y el 23 por ciento, respectivamente.

Más allá de México

En este sentido, la temporalidad es tan importante que incluso las marcas trasnacionales aprovechan el tema para vender sus productos. Nike, por ejemplo, dominó las tendencias en redes sociales por  su nueva edición de tenis enfocada en aprovechar el Día de Muertos, vendiendo miles de zapatillas deportivas que el mexicano ha comprado a tal punto, que están agotadas.

La temática ha sido exitosa en todos los sentidos, incluso Disney lanzó una versión de peluches de Mickey y Minnie catrinas y en los tenis  Nike, Vans (en blanco, negro, naranja, azul, verde y los típicos colores que encuentras en los altares de muertos caracterizan la colección), Panam (con la creación del modelo Calavera, sobre el clásico 084, con un toque urbano y colores distintivos) y hasta adidas, aprovechan el Día de Muertos.

Redes sociales festeja a los muertos

En una celebración atípica por las condiciones que ha dejado la pandemia, las redes sociales se han convertido en los espacios adecuados para dar salida a esta festividad, con lo que este 2 de noviembre una parte importante de la conversación.

Al momento del cierre de esta nota, el hashtag #DiaDeMuertos se ubica como la segunda tendencia dentro de Twitter, mientras que la etiqueta #2denovimebre se ubica en la cuarta con cerca de 3 mil 148 tweets relacionados, de acuerdo con datos de la propia red social.

En este sentido, muchas marcas se han sumado a la conversación, en donde de manera poco habitual, los equipos y demás firmas relacionados con el balompié alrededor del mundo se han convertido en una voz importante en esta tendencia:



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