Para nadie es un secreto que en medio de la crsisi sanitaria y los diversos periodos de confinamiento, el uso de redes sociales creció de manera exponencial en todo el mundo.
egún datos compartidos recientemente por Global Web Index, por ejemplo, Filipinas es el país que más horas ha destinado al uso de las plataformas sociales, el tiempo promedio invertido por día llega actualmente a 3 horas con 50 minutos.
La segunda posición la tiene Nigeria en este listado. En el país africano las personas han invertido cerca de 3 horas con 42 minutos al día, en promedio, para visitar sus distintos perfiles sociales.
Una tercera posición es ocupada por la India, con un tiempo promedio de 2 horas y 36 minutos al día, mientras que cerrando las primeras 5 posiciones se encuentran Estados Unidos y China, con 2 horas 8 minutos y 1 hora 57 minutos, respectivamente.
La oportunidad para las marcas
En la misma línea, de acuerdo con datos entregados por ATV, en todo el mundo el uso de aplicaciones y redes sociales ha crecido en más de 150 por ciento, situación que ha beneficiado a la publicidad cuando menos desde la óptica de los anunciantes.
Así lo revelan los datos propios de Adtuo, mismos que luego de estudiar el comportamiento de los usuarios de Facebook e Instagram han determinado que la visualización de anuncios ha crecido en un 185 por ciento, mientras que los clics y las visitas web lo han hecho en un 170 por ciento durante el mes de marzo.
Aunque estas podrían ser buenas noticias para plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube, la realidad es que las redes sociales están perdiendo.
Y es que el entorno digital en términos publicitarios parece perder con la contigencia. Cuando menos así lo concluyen las estimaciones entregadas por Cowen & Co mismas que indican que aunque Google y Facebook seguirán siendo empresas con amplios beneficios en términos de inversión publicitaria luego de la contingencia, perderán 44.000 millones de dólares a causa del coronavirus y el freno de muchas inversiones.
Aunque las plataformas parecen estar perdiendo, lo cierto es que las cifras parecen obligar a los anunciantes a estar en estas plataformas para no perder visibilidad.
3 predicciones a considerar
Aunque esta tendencia fue especialmente visible durante los primeros meses de la pandemia, es cierto que ante avances lentos en la recuperación de la movilidad, el fenómeno se mantendrá cuando menos durante el primer trimestre del año.
El mundo de las redes sociales es especialmente extenso y ante este escenario, es vital que los especialistas de marketing intensifiquen las áreas de mayor oportunidad.
Con esto en mente, desde Socialbakers, entregan tres predicciones que las acciones de marketing en redes sociales deberán considerar para ser exitosas durante el 2021:
Social Commerce
Aunque esto no es nada nuevo, lo cerco es que aun muchas marcas no están explorando este aspecto.
La exigencia por descubrir las oportunidades de esta área será especialmente importante si consideramos que nos enfrentamos a un consumidor predominantemente digital, en donde las compras en línea se han convertido en un hábito común y constante.
“Hoy más que nunca, queda claro que las empresas deberían estar tomando ventaja del alcance y de la infraestructura que ofrecen las plataformas de las redes sociales, al proveerles éstas de las herramientas necesarias para gestionar absolutamente todo, desde el descubrimiento de un producto y la atención al cliente post-venta, hasta la administración de sus seguidores o comunidades. En una época donde las compras ocurren más y más en línea, invertir hoy de manera inteligente en un componente de comercio social durante el customer journey, sin duda ayudará a las empresas a cuidar sus ingresos del futuro”, afirmó Yuval Ben-Itzhak, presidente de Socialbakers.
Mensajería Social
Durante la pandemia, la manera en la que los consumidores se conectaron e interactuaron con su entorno se modificó de manera radical. Las marcas no están fuera de esta ecuación en donde ha cobrado especial importancia lo que se conoce como mensajería conversacional.
“Las conversaciones que tienen hoy los clientes se han desplazado de los call centers tradicionales y correos electrónicos, a las redes sociales y aplicaciones de mensajería. Los clientes se encuentran en línea y esperan que las marcas también estén conectadas, respondiendo a sus preguntas y dando retroalimentación inmediata. Para cumplir con las expectativas de los clientes, veremos a más marcas volteando hacia un modelo híbrido de agentes humanos y chatbots sociales impulsados por inteligencia artificial (IA)”, predicen desde Socialbakers.
Apuesta por microinfluencers
El influencer marketing seguirá creciendo, pero lo hará no precisamente de la mano de los influencers más convencionales.
Los influencers de nicho serán la gran apuesta para las marcas, al entregar especial valor para segmentos más especializados en lo que se refiere a la construcción de marca.
“Los nano y micro influencers emergieron como recursos de gran valor, generando un alto impacto sin los altos costos de los macro o mega influencers. Datos de Socialbakers muestran que en 2020, más del 60 por ciento de las colaboraciones entre marcas e influencers en redes sociales,se llevaron a cabo con influencers de menos de 50 mil seguidores. Sin duda, podemos predecir que veremos crecer esa cifra en 2021, en la medida en que más marcas aprovechen el potencial de nicho y/o especializado de los nano y micro influencers”, concluyó la consultora.
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