Las redes sociales han demostrado ser una fuente de mensajes de odio sobre diversos temas y TikTok quiere plantar postura lo antes posible a este tema.
La red social china, que ahora se encuentra en la mira de la administración del presiente Donald Trump, anunció que eliminó más de 380 mil videos en Estados Unidos en lo que va del año por violar su política de incitación al odio.
La medida de TikTok
Esta información se dio a conocer desde el blog de la compañía, canal en el que además se informó que se bloquearon a más de mil 300 cuentas por incurrir en esta falla.
Adicional, la aplicación estrella de la empresa china ByteDance indicó que había tomado medidas ante contenidos relacionado con el acoso por motivos raciales, al tiempo que recordó que tiene una política de tolerancia cero con los grupos de odio organizados y con el contenido que niega “tragedias violentas”.
El movimiento de TikTok con el que recuerda estas políticas que rigen a su servicio, llega en un momento crucial para la plataforma en mercados como Estados Unidos, país en el que la marca ha sido acusada de presuntamente entregar datos de sus usuarios a las autoridades chinas con fines de espionaje.
Su anuncio es una acción que sin duda busca mejorar la reputación de la firma, misma que desde los comentarios emitidos desde la Casa Blanca hasta las investigaciones relacionadas con su algoritmo se ha visto afectada.
¿Algoritmo que discrimina?
En este punto, vale la pena recordar un reciente artículo firmado por The Intercept medio que luego de revisar documentos dirigidos a los moderadores de contenido de la red social determino que Tik Tok tiene medidas que, pensadas supuestamente par mejorar la interacción de los usuarios, favorece aquellos contenidos en función de medidas especificas.
Tal como lo menciona el artículo Tik Tok habría desarrollado una serie de reglas que buscaría perseguir y penalizar aquel contenido de personas que tuvieran un forma corporal “anormal, barriga cervecera, obesidad” o que tuvieran “rasgos faciales feos o deformidades”, así como el de quienes grabasen sus vídeos en un entorno “ruinoso o feo”.
Según la red social, estos factores inciden en el interés de otros usuarios en el contenido que circula en la red social pues “si la apariencia de la persona o el entorno de grabación no es bueno, el vídeo será mucho menos atractivo, no mereciendo la pena recomendarlo a los nuevos usuarios”.
TikTok, muy popular entre los adolescentes por sus videos de baile, ha estado bajo escrutinio por sus prácticas de moderación de contenido y en marzo nombró a los primeros miembros de un consejo que asesora sobre sus políticas y evalúa las medidas que toma la compañía.
Lo que está en juego
Alejarse de este tipo de acusaciones y construir una mejor imagen alrededor de su reputación es vital para TikTok si consideramos que es una plataforma que se mantiene en franco crecimiento y que en un futuro no tan legado podría comenzar a recibir grandes inversiones publicitarias.
Algunos números son claros al respecto. De acuerdo con un reciente estudio firmado por Sensor Tower, Tik Tok ha superado a Facebook e Instagram para convertiste en la segunda red social con más descargas registradas cuando menos en Estados Unidos.
De acuerdo con los números, con más de 700 millones de descargas y 130 millones de usuarios en el mundo, la app de los clips de 15 segundos se ubica sólo por debajo de WhatsApp en el ranking.
En este mismo sentido, cifras entregadas por Statista refieren que la app china es la novena red social más popular en el mundo. Las cifras señalan que hasta noviembre pasado, dicha red social sumaba 500 millones de usuarios activos, superando a Weibo, Reddit, Twitter e incluso a Snapchat.
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