jueves, 20 de agosto de 2020

Tácticas que te ayudarán a mejorar tus campañas de email marketing

Cifras referidas por la firma Oberlo señalan que el email marketing tiene la capacidad de generar un retorno de inversión bastante atractivo, 42 dólares por cada uno invertido. Sin embargo, para obtener algo así resulta crucial que las campañas sean buenas, no solo en su contenido sino también en su ejecución. Pensando en ello, en esta ocasión destacamos algunas tácticas que vale la pena seguir.

De acuerdo con MarketingLand, estas son las 10 tácticas que las empresas pueden aprovechar si quieren tener mejores resultados con sus campañas de email marketing:

Usar plantillas que sean mobile-friendly

Los dispositivos móviles se han convertido en herramientas indispensables para los consumidores, por ello el desarrollo del email marketing no puede omitir estos dispositivos ya que muchos consumidores posiblemente verán los mensajes que reciban a través de las pantallas de sus teléfonos.

Por otro lado, esto se puede considerar un tema clave para la optimización del contenido. Tal como señala la fuente, 2020 ha enseñado que los negocios, sin importar su tamaño, necesitan comunicarse con los clientes en diferentes formas y con más frecuencia que en el pasado.

La forma más eficiente de optimizar el contenido para hacerlo mobile-friendly es usando plantillas que sean responsivas.

No enfocarse demasiado en vender

Si los mensajes que envías a través del email marketing presionan a los consumidores para que compren, por ejemplo, con llamados a la acción directos para hacerlo, es posible que  estos esfuerzos no reciban buenos resultados, de hecho, las firmas que lo hacen no deben generarse expectativas de engagement si trabajan de esa forma.

Idealmente, se debe abordar el marketing por este medio tomando un tono genuino y más empático, según lo detalla la fuente, los negocios deben buscar siempre eso, particularmente ahora donde ya no es buena idea presionar a la gente para que compre.

Entender que esto es más que números

Los negocios que quieren conseguir resultados con el email marketing y otras iniciativas de mercadotecnia deben dejar de pensar solo en números y considerar que al otro lado de los mensajes existen personas. Comprender esto es clave para conseguir el éxito a largo plazo pues puede llevar a varias modificaciones en las campañas.

Cambiar el pensamiento de considerar a las campañas como un juego de números y enfocarse más en establecer y nutrir conexiones con los consumidores logrará que se produzcan mejores resultados a través del tiempo. Esta es una forma de realmente tener un enfoque en los clientes.

Tener un llamado a la acción claro

Hablando de los ya mencionados llamados a la acción, es importante tener en cuenta que estos deben ser siempre lo más claros posibles. Los CTAs (por su abreviatura en inglés) pueden ser un rango de herramienta para los mercadólogos, sin embargo, sin importar la respuesta que se busque, la claridad es fundamental.

De acuerdo con la fuente, en el caso del email marketing no solo se trata de la instrucción a dar, también intervienen aspectos de diseño, por ejemplo, es importante hacer énfasis en que los botones y enlaces deben ser fáciles de encontrar y de pulsar.

Los lectores deben saber estamento qué es lo que. Las marcas esperan que hagan tras abrir y leer el mensaje vía correo electrónico. También debe ser muy fácil para ellos el poder ejecutar la acción.

Recordar el “real state” en la pantalla

En el desarrollo de campañas de marketing desde este canal, las marcas deben entender que los mensajes y llamados a la acción deben ser idealmente breves debido a las limitaciones de espacio que existen por las plantillas y las pantallas, por ejemplo, en un dispositivo móvil, dado que la pantalla es más pequeña en comparación con una computadora, la cantidad de información que se puede ver a la vez es menor.

En este punto se deben considerar todos los elementos, desde las líneas de asunto, que deben ser claras y concisas, hasta el contenido como tal.

Tal como lo señala la fuente, el contenido para email  su diseño es más importante cuando se trabaja pensando en la intervención de los dispositivos móviles.

Trabajar con líneas de asunto cortas

Halando de las líneas de asunto, esta recomendación que puedes emprender para tus campañas consiste en tener en cuenta que las líneas no deben ser de más de 7 palabras de longitud, la medida ideal esta entre 4 y 7. Además, para hacerlas más efectivas estas deben ser específicas, con lenguaje familiar y con personalización.

Si bien las marcas tienen diferentes niveles de éxito con esto, los profesionales del marketing tienen la oportunidad de utilizar herramientas de seguimiento de campañas para ajustar las cosas.

Por otro lado, en nuestro sitio puedes encontrar diversos contenidos que te serán de ayuda para tender este punto en particular y desarrollar mejores líneas de asunto para tus campañas.

Adoptar un tono transparente

Este es uno de los cambios que se siguiere seguir con las campañas de email marketing debido al efecto de la pandemia. De acuerdo con la fuente, uno de los cambios más notorios desde el inicio de este problema es la necesidad de mayor transparencia y autenticidad por parte de las marcas. De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia se debe engañar al público pues ellos son inteligente. Saben cuando una firma no es sincera y si lo detectan no responderán de forma positiva. Incluso pueden cortar toda relación con la marca que caiga en este tipo de acciones.

Es importante que las marcas se aseguren de que el contenido de sus correos coincida con lo que se indica en las líneas de asunto. El contenido nunca debe ser confuso.

Hacer pruebas con el asunto

Volviendo al apartado de las líneas de asunto, no hay que perder de vista que las campañas de email marketing de alto volumen representan más leads para la empresa, más conversiones y más ingresos. En ese sentido, las líneas de asunto son clave para las conversiones y probarlas es una tarea que no se puede olvidar.

Hacer pruebas es una tarea que se puede desarrollar de forma manual, o bien, a través de una plataforma de terceros.

Para hacerlo de forma manual se recomiendan prácticas como las siguientes:

  • Limitar el punto principal que se busca transmitir.
  • Crear una variación de líneas de asunto.
  • Definir las propias reglas y barrearas para las pruebas, identificando qué porcentaje de clientes recibirá cada una de las variantes de líneas de asunto.
  • Hacer pruebas distribuyendo los emails a los grupos con diferentes líneas de asunto.
  • Y analizar los resultados tras unas cuantas campañas.

Por otro lado, respecto hacerlo con la ayuda de terceros, se considera un camino más fácil y recomendable a seguir El proceso puede reducir dramáticamente el tiempo invertido en este ejercicio  y proveer datos analíticos relevantes sobre el rendimiento de cada línea de asunto puesta a prueba.

Asegurarse de medir

Finalmente, es recomendable siempre incorporar los benchmarks básicos en la medición de las campañas de email marketing. Estos son:

  • Tasa de entregabilidad
  • Tasa de apertura
  • CTR
  • Tasa de conversiones.

Por otro lado, también es recomendable, para deportes más detallados, tener datos como:

  • Engagement a lo largo del tiempo.
  • Número de solicitudes de baja de las listas de correos.
  • Tasa de rebote.
  • Tasa de compartidos.
  • Ingresos por coreo
  • Ingresos por suscriptor.

Idealmente los benchmarks se deben comparar con los números de la industria para medir el éxito, junto con los resultados propios.



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