miércoles, 12 de agosto de 2020

Publicidad ilegal y lejos de las app stores: Los efectos del veto en Estados Unidos para TikTok

La tensión entre China y Estados Unidos ahora tienen una nueva cara y se llama TikTok. Luego de que desde hace unos años, Huawei fuera la bandera de esta guerra comercial, ahora todo parece indicar que este lugar ha sido ocupado por la aplicación de videos de 15 segundos que ha conquistado al mundo entero.

Desde hace ya un par de meses atrás, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump habría sido insistente en sus intenciones por sacar del mercado estadounidense a TikTok, esto luego de que su administración acusara a la plataforma de entregar datos de sus usuarios al gobierno chino.

Se concreta el veto

Luego de cientos de amenazas que recibieron respuesta por parte de TikTok, ahora este veto ya es una realidad y tiene fecha de cumplimiento.

La semana pasada, Donald Trump firmó un decreto en el que prohibía establecer cualquier tipo de alianza o negocio con TikTok (así como con otras aplicaciones chinas) en un plazo de 45 días.

Ante este hecho, TikTok aseguró que responderá y se apegará a la ley de Estados Unidos para imputar esta decisión que lo dejaría fuera de su segundo mercado más importantes, luego de India, país que desde hace un par de meses ya prohibió el uso de la red social de moda.

En este sentido, es importante mencionar que, hasta 2018, estimaciones entregadas por Statista indicaban que India y Estados Unidos eran los dos países con el mayor número de descargas registradas para TikTok con 119.3 millones y 39.6 millones de descargas, respectivamente.

Con la decisión del gobierno de la Unión Americana, lo primero que se verá afectado para TikTok será su base de usuarios que se reducirá de manera radical e importante.

No obstante, este aspecto no será el único en el que perderá. Ahora se han dado a conocer más detalles sobre lo que el veto implica y se ha dejado ver que el negocio de TikTok no sólo perdería por su salida en Estados Unidos.

Los detalles 

Desde Reuters indican que han tenido acceso al decreto firmado por el presidente Trump, documento que indica que con esta decisión se podría evitar que TikTok se encuentre presente en las tiendas estadounidenses de aplicaciones, al tiempo que la publicidad que ahora mismo está emplazada en la red social sería considerada como ilegal.

Este documento, que se ha enviado a partidarios de la Casa Blanca, asegura que el gobierno actual de Estados Unidos esta considerando suspender aspectos clave de las operaciones y financiación de TikTok.

De manera puntual, se lee:

“Las operaciones prohibidas pueden incluir, por ejemplo, acuerdos para que la aplicación TikTok esté disponible en las tiendas de aplicaciones… comprar publicidad en TikTok y aceptar los términos de servicio para descargar la aplicación TikTok en el dispositivo de un usuario”, afirma el documento.

Un problema aún mayor para TikTok

Con estos nuevos detalles, las cosas se complican para TikTok. El no esta frente en las tiendas de aplicaciones más importantes del mundo de origen americano supondría ser invisible para gran parte del mundo.

Adicional, los anunciantes norteamericanos se verían obligados a retirar sus acciones publicitarias de la mencionada aplicación, hecho que toma otras dimensiones si consideramos que Estados Unidos es uno de los mercados más importante para la publicidad mundial.

El negocio para TikTok parece que quedará en vender sus operaciones y aunque Microsft se ha dicho interesado, las declaraciones reciente emitidas por Bill Gates así como las leyes antimonopolio podrían favorecer el escenario para que Twitter sea el próximo dueño de TikTok.

Mientras que Twitter tiene una capitalización bursátil de 29 mil millón es de dólares, el indicador para Microsoft supera los 1,6 billones de dólares.

“Dado que es mucho más pequeña, Twitter ha razonado que sería poco probable que se enfrentara al mismo nivel de escrutinio antimonopolio que Microsoft u otros posibles compradores, según han dicho personas familiarizadas con las negociaciones”, aseguró Wall Street Journal.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/33Xj3DX
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario