miércoles, 19 de agosto de 2020

Nescafé quiere reconocer a los caficultores mexicanos y el consumidor arremete contra la marca

En un esfuerzo por reconocer a los caficultores que hacen posible que sus productos lleguen a las mesas del consumidor, Nescafé lanzó una publicación promocionada en Twitter para dar visibilidad a un pequeño clip que muestra el esfuerzo de estos trabajadores del campo.

Impulsado con el hashtag, #LevantoMiTazaPor, el video muestra el trabajo de diversos trabajadores del campo que se acompañan de frases de agradecimiento a su trabajo por parte de la marca así como una invitación al consumidor para reconocer esta labor.

Hasta el momento, el mencionado material que dura apenas 15 segundos, suma un total de 967.9 mil reproducciones, mientras el post que lo acompaña se hace de 133 comentarios, 679 retweets y más de 3.1 mil likes.

¿Mala paga?

Si bien muchos usuarios han utilizado el hashtag propuesto para emitir mensajes de agradecimiento a los caficultores, lo cierto es que otros tantos han utilizado la mencionada etiqueta para hacer eco de los presuntos malos y bajos pagos que Nescafé entrega a los trabajadores del campo por el producto primario que da vida a sus productos.

En este sentido, algunas personas han retomado un artículo publicado a finales del año pasado por Telediario, el cual asegura que por cada kilo de café, Nescafé paga los campesinos de la tercera edad apenas 6 pesos, cifra que contrasta con los 400 pesos que, a decir de la publicación, el consumidor paga por un kilo de Nescafé.

El artículo en mención, publicado en noviembre del año pasado, indica que en aquel momento “una decena de organizaciones de productores cafeteros de Veracruz” se oponía a “la construcción de una planta procesadora de Nestlé en el estado —valuada en 154 millones de dólares—, al acusar a la multinacional suiza de pagar bajos precios por el aromático, además de generar daño medioambiental a través de la concentración de cultivos”.

Incluso, este documento hacer referencia a algunos homenajes realizados a ciertos productores que, en aquel entonces, arremetieron contra la firma por la baja paga que recibían por su trabajo.

“En Huatusco la historia es similar. Productores locales se han aglomerado en un incipiente movimiento que se resiste a la llegada de Nestlé. Ese es el caso de Ruperto Régulo Cuacua, quien hace cuatro meses fue homenajeado por Nestlé, al utilizar su fotografía y la de otros 999 productores en medio millón de frascos de Nescafé. Hoy se opone a la inversión de la empresa suiza. ‘No nos dieron nada por haber salido ahí’, dice el campesino de 63 años, quien asegura recibir solo mil 500 pesos por cada 250 kilos de la cereza. De éstos, paga 625 pesos al cortador que le ayuda. De esa cantidad, se obtienen 46 kilos de café verde, de los cuales se obtienen poco más de 18 kilos de café soluble”, se lee en la publicación. 

Críticas para la marca

El consumidor ha recordado esta publicación a razón de la nueva iniciativa de Nescafé, con lo que no ha dudado en hacer eco de las cifras y situación que Teledario denunció hace poco más de 9 meses.

Al cierre de la nota, el término “Nescafé” comenzaba a posicionarse dentro de los temas más populares en Twitter para el mercado mexicano con cerca de 2 mil 144 tweets relacionados, de acuerdo con datos entregados por la propia red social.

Merca2.0 se puso en contacto con el equipo de comunicación de Nescafé en busca de obtener una réplica a este fenómeno, sin recibir una respuesta inmediata.



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