sábado, 8 de agosto de 2020

#OXXOEstaPesado: La promoción que se convirtió en una ola de críticas para la marca

Durante las últimas horas el hashtag #OXXOEstaPesado se ha convertido en tendencia dentro de redes sociales y aunque para la marca esto pudo ser todo un logro la realidad es que se trata de una promoción que pudo estar mal ejecutada.

El hashtag en cuestión fue utilizado por la cadena de tiendas de conveniencia para promover un festival de música virtual que tuvo lugar este viernes por Facebook Live en el que participó Grupo Pesado.

Aunque la relevancia que ha ganado la etiqueta podrían leerse como un acierto en la promoción de este concierto, la realidad es que diversos usuarios en redes sociales utilizaron el hashtag para asociar a la marca con temas de obesidad, al acusarla de ser un distribuidor de alimentos que, presuntamente, provocan problemas de salud.

El impacto en redes

De esta manera, el hashtag logró ubicarse dentro de los temas más relevantes en redes sociales con cerca de 2 mil 237 tweets relacionados, de acuerdo con lo reportado por Twitter al cierre de esta nota.

En la misma línea desde TweetReach indican que en tan sólo 100 tweets el hashtag #OXXOEstaPesado ha generado 171 mil impresiones con un alcance potencial de 125 mil 097 cuentas.

Un hashtag en un momento no adecuado

Si bien queda claro que el hashtag utilizado por la marca hacía referencia a la participación del grupo musical norteño en el festival realizado por Oxxo, lo cierto es que su uso olvidó el momento que vive el país, el cual se caracteriza por una especial discusión alrededor del tema de obesidad y que ganó relevancia luego de que algunos estados de la República Mexicana consideran la opción de prohibir la venta de alimentos considerados “chatarra” a menores de edad para prevenir la obesidad infantil.

Lo que este hashtag y la estrategia en general olvidó fue el contexto del mercado. Así, es importante mencionar lo dicho por Gary Vaynerchuk quien afirma que mientras el contenido es el rey, el contexto es dios, con lo que es vital entender al cliente, respondiendo a preguntas como quién nos usa, para qué nos utiliza o en qué momentos se relaciona con la marca; esto es el primer paso en el entendimiento del contexto. Si no comprendemos esto será difícil construir mensajes claros y coherentes que impulse los objetivos de la firma.

En este sentido, se prevé que los esfuerzos de comunicación y mercadotecnia que se relacionan con el contexto de las audiencias meta son 63 por ciento más eficaces que aquellos que no toman en cuenta este elemento, de acuerdo con un reciente estudio firmado por Zefr.

No obstante, la fórmula que revela esta cifra también juega a la inversa y esto se demuestra con un posible error de cálculo que costó ha Oxxo ser parte de una conversación en la que ninguna marca se quiere ver involucrada.



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