lunes, 10 de agosto de 2020

Digitalizando el entendimiento OOH en México

Principales ciudades de México recuperaron 65% de su movilidad en la primera etapa de la reactivación, revela estudio de JCDecaux México e INFINIA.
En conjunto con INFINIA Mobile México, la empresa líder en publicidad exterior analizó la variación en la movilidad de la gente después de la reactivación en Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Puebla y CDMX.

Descárgate el estudio completo en este enlace

JCDecaux México  e Infinia Mobile México, han elaborado un novedoso estudio de movilidad de audiencias de exterior de las cinco ciudades más pobladas de la República Mexicana con la intención de determinar qué tan distinta es la “nueva normalidad” en términos de movilidad y comportamiento de sus audiencias en las cinco ciudades más pobladas de México (CDMX, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tijuana) antes, durante y después del confinamiento. El análisis revela que la movilidad de la ciudadanía aumentó un promedio de 10 puntos porcentuales en las ciudades mencionadas entre el 19 de mayo y el 30 de junio de 2020.

El estudio se basó en la tecnología SDK de INFINIA Mobile, que analiza el movimiento de la gente a partir de la información de sus smartphones, siempre con su consentimiento y bajo el marco regulador GDPR y CCPA. El principal objetivo del estudio fue entender el cambio de hábitos y tendencias de movilidad de la gente, después de la reactivación económica derivada del confinamiento provocado por el Covid19.

El estudio encontró que, a excepción de la Ciudad de México, la movilidad de las urbes analizadas se encuentra arriba de dos terceras partes de la reportada en febrero, antes del confinamiento: Guadalajara 70%, en Tijuana 69%, Monterrey 68%, Puebla 66% en la CDMX 55%.

Pese a que en cada una de las cinco ciudades reportadas se observaron bajas de movilidad apreciables a nivel relativo ─ entre 48% y 58%─ durante el periodo de confinamiento, se nota una tendencia al ascenso de la movilidad de 10 puntos porcentuales promedio tan solo durante la primera fase de la reactivación, tomada en cuenta para el estudio.

¿Quién se movió más y quién se movió menos durante el confinamiento?

A nivel nacional, cinco ciudades reportadas, los segmentos con menor porcentaje de movilidad durante el periodo de confinamiento fueron los grupos entre 13-17 años (19%) y los mayores de 55 años (22%). Por su parte, el segmento etario 41-55 años presentó una disminución de más de la mitad de su movilidad en todas las ciudades.
Los grupos de 18-25 años y 26-40 años representaron 65% de la movilidad durante el confinamiento en las cinco ciudades reportadas. Lo anterior puede relacionarse con la actividad económica informal que obligó a salir a esos segmentos, mismos que a su vez representan el mayor volumen de personas activas económicamente según INEGI.

¿Cómo ha sido la reactivación por grupos de edad?

En tan sólo un mes de la etapa de reactivación se ha visto una recuperación de actividades en todos y cada uno de los grupos de edades, la más notable en el rango de 26-40 años con un aumento de 10 puntos porcentuales, seguida de los grupos 18-25 y 41-55 con un aumento de 9 puntos porcentuales en ambos casos. Los grupos mayores de 55 años y los más jóvenes también presentaron aumento de 5% y 6% respectivamente.
¿Cómo ha sido el comportamiento por nivel socioeconómico?

Durante el confinamiento en las cinco ciudades tomadas en consideración para el estudio, la movilidad menos afectada fue en los NSE E que mantuvo 95% de su movilidad; y D+D con 79% del nivel reportado en el periodo previo al confinamiento. Es preciso asumir que en estos grupos pueda concentrarse la mayor proporción de población del sector de economía informal que continúa saliendo día tras día a llevar a cabo sus actividades.
La caída de movilidad más brusca durante el confinamiento correspondió al nivel ABC+ dado que es el grupo con mayores índices de empleos formales y con formato de teletrabajo. Tras la reactivación este NSE ha presentado una recuperación de 5 puntos porcentuales en su movilidad.

¿En dónde se mueve la gente?

El estudio llevado a cabo por JCDecaux también analiza la movilidad por sectores y actividades económicas, reportando que durante la fase de reactivación hay una recuperación de la movilidad en casi todas las categorías y plazas tomadas en cuentas para el análisis. La movilidad en Supermercados y tiendas de conveniencia reportó un incremento durante la fase de confirnamiento y actualmente, en etapa de reactivación, se ha equilibrado y ubicado levemente por debajo a la que existía en periodo previo a la pandemia, como en el caso de Monterrey y Tijuana que cuentan con una movilidad de 96.4% y 95.8% respectivamente.

Por su parte, lugares de consumo denota una recuperación rápida vs. la etapa de confinamiento entre 79.3% en CDMX a recuperación total en Tijuana y Guadalajara, volviendo así a los niveles de movilidad presentados previo al confinamiento. Es notable recuperación de movilidad parques y lugares de recreación, incluso superando a la reportada durante el periodo de preconfinamiento: Monterrey (+13%), Guadalajara (+17%), Puebla (+14%) y Tijuana (+23%).

Liderando la medición del sector OOH

“Como líderes de la revolución digital OOH en México, trabajamos e interpretamos la data sin dejar de lado nuestra perspectiva de expertos en ciudades con la intención de entender la realidad de nuestras audiencias en sus facetas más humanas. Esa realidad está en la calle y esboza de manera certera el llamado “nuevo normal”  que no se aleja demasiado de lo que ya conocíamos antes, al menos en términos de movilidad y actividades” JCDecaux México.

“La línea de negocio INFINIA DOOH, ayuda a la transformación tecnológica del sector de exterior. Lo que buscamos, es proveer al sector de entendimiento de sus audiencias a través de la data de estas. Conociendo por dónde se mueven los usuarios, qué consumen, qué interacciones tienen con los medios digitales, cuánto han convertido…etc, podemos abarcar prácticamente cualquier estudio de audiencias de exterior. Y esta, es nuestra intención, dar las herramientas necesarias a los equipos de marketing del sector de exterior, para no solo quedarse en el impacto, sino conocer todo el funnel del usuario”. INFINIA MÉXICO

Descárgate el estudio completo en este enlace:



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