Hacia marzo del año pasado, Netflix anunciaba desde su página que el mes de prueba que ofrecía a sus posibles nuevos usuarios quedaría eliminada en varios mercados a nivel mundial, incluido México .
Si bien diversos ejemplos han demostrado que los periodos de prueba sin costo funcionan para atraer a nuevos clientes, la decisión de Netflix en aquel momento tenía que ver con mejorar el valor que su marca tiene entre las audiencias así como identificar a aquellos usuarios que entregar verdadero valor a sus planes de negocio.
Desde Xataka, en aquel momento, la compañía emitió una postura ante este movimiento, la cual deja en claro la premisa anterior:
“Estamos probando la disponibilidad y duración de una prueba gratuita para entender mejor el valor de Netflix para los consumidores. Generalmente, estas pruebas varían en duración y por región, y es posible que no sean permanentes”.
De esta manera, la plataforma de streaming quería descubrir el valor que su marca tiene para los usuarios y quizá demostrar que el periodo de prueba no es necesario para conquistar la pupila de audiencias cada vez más exigentes.
¿La estrategia funcionó?
Aunque hace un año esta decisión causaba toda clase de molestias entre los usuarios, lo cierto es que para Netflix parece no haber hecho diferencia en la cantidad de suscriptores captados.
Este indicador va a la alza desde hace casi una década y con los acontecimientos recientes, el ritmo de aceleración se ha hecho incluso mayor.
Así es importante mencionar que durante los últimos nuevos años, la cantidad de suscriptores sumados por el servicio de Los Gatos, California, se incrementaron en 797.42 por ciento al subir de 21.5 millones de abonados en el segundo trimestre de 2011 hasta los 192.95 millones en el mismo período de 2020.
Para ser más precisos, únicamente durante el primer trimestre de este año, Netflix sumó 10.09 millones de nuevos suscriptores en el mundo.
Ante estas cifras, es posible afirmar que la estrategia funcionó; no obstante, ahora la empresa ha decidido reconsiderar y ahora nuevamente se puede ver un mensaje en el que se anuncia el regreso del periodo de prueba para mercados como el español y el mexicano.
Todo es culpa de Disney
En las últimas horas, apareció en la página principal de Netflix un mensaje que invita a los usuarios a conocer el servicio en un sistema de prueba que aunque no es gratuito, en México tiene un costo de apenas 1 peso por 30 días de prueba. La oferta está acotada para los usuarios nuevos del servicio.
En el mercado español se observó el mismo mensaje, en donde el primer mes del servicio se ofrece por apenas 5 centavos de euro.
En buena medida esto puede responder a la necesidad de Netflix, ahora por ganar mercado ante una competencia más compleja y fuerte, en donde si bien la fortaleza de marca tiene un rol, la competencia se librará por número de abonados y, sobre todo el tiempo de usuario que cada plataforma que compite es capaz de captar.
Para Netflix, el gran competidor podría ser Disney+, plataforma que a poco meses de haber llegado al mercado ha demostrado tener las armas correctas para dominar el mercado.
Un reciente reporte sobre el comportamiento de la plataforma en los últimos dos meses, indicó que Disney+ ya superó los 50 millones de suscriptores a nivel global.
Esto parece poco si se comparan con los millones de suscriptores que tiene Netflix, se puede decir que es sólo una cuarta parte. No obstante, el gran acierto es que los alcanzó en menos de medio año y creció en 22 millones de abonados respecto a su último reporte dado hace dos meses.
Esto supone que en cerca de 6 meses, Disney+ ha logrado conseguir el 27 por ciento de los usuarios que posee Netflix, luego de casi 13 años en el mercado.
Ahora el momento en el que Disney llegará a la cifra clave de 150 millones de usuarios parece tener fecha de llegada.Cuando menos así lo indicó Brett Feldma, managing director de Goldman Sachs, que indicó que sería hacia 2025 cuando Walt Disney podría llegar hasta los 150 millones de suscriptores en su servicio de streaming.
La vuelta del mes de prueba puede ser una medida para contrarrestar este crecimiento y no perder ante un gigante que emerge con fuerza de la mano de Micke Mouse.
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