La batalla en redes sociales es especialmente fuerte en estos momentos. Captar el mayor número de abonados y lograr que pasen gran parte de su tiempo en línea dentro de cada servicio es la batalla y en este sentido, parece no importar su las plataformas pertenecen al mismo grupo. Lo que sucede con Facebook e Instagram es claro ejemplo.
Desde hace varios años, Facebook ha adoptado en su servicio diversas funciones y herramientas que han demostrado ser exitosas en la red social de los filtros, situación que de cierta manera ha sido confirmada por el propio CEO de la compañía.
Desde la inclusión de las stories hasta un cambio de diseño en la interfaz, Facebook ha intentado replicar más de una de las características que han llevado a Instagram a ser parte importante de los ingresos del imperio creado por Mark Zuckerberg.
Una nueva “copia”
Esta tendencia parece no detenerse y ahora, la gran red social ha lanzado una nueva pestaña llamada Facebook Shop, misma que es similar a la función lanzada para Instagram, en julio pasado.
La idea de esta herramienta es ofrecer a las marcas boutique y creadores de contenidos un espacio para generar negocios de manera sencilla.
La idea es entregar a los usuarios la posibilidad e consultar, comparar y comprar cualquier producto dentro sin salir de la red social.
A decir de la información entregada por la propia plataforma esta función se han integrado diversos procesos relacionados con inteligencia artificial por lo que se podrá, por ejmeplo, categorizar cada producto identificando la marca, el color, el diseño y el estilo, con lo que el consumidor podrá hacer búsquedas para encontrar resultados más precisos en función de sus intereses.
Adicional, se están agregando herramientas para que las empresas personalicen sus páginas en ls tiendas en donde se incluyen nuevos espacios para presentar productos individuales o grupales, una nueva página de información y una vista previa en tiempo real del diseño de las colecciones.
De igual manera, Facebook está presentando un soporte para que sus usuarios puedan chatear con las empresas dentro de las tiendas de Facebook a través de Messenger, Instagram Direct o WhatsApp, el cual aunque ahora sólo funciona para los dos primeros servicios de mensajería se espera que pronto incluya una opción para WhatsApp.
¿Quién canibaliza a quién?
Este movimiento es muy similar a una de las últimas actualizaciones que sufrió Instagram, con lo que podría decirse que Facebook quiere quedarse con parte del mercado que su red social hermana ha logrado construir.
Lo cierto es que el movimiento no es extraño si consideramos que, desde diversos puntos de vista, Instagram ha “canibalizado” el negocio de facebook.
El asunto comienza a verse reflejado en los ingresos que logra captar la plataforma de los filtros y las fotografías. No resulta poca cosa que de cada 5 dólares ganados por Facebook en publicidad, Instagram se queda con uno manteniendo una tendencia a alza en este sentido.
Así lo descubre un reciente informe entregado por Marin Software, el cual precisa que Instagram acapara el 19.5 por ciento de la inversión publicitaria en Facebook.
De hecho, para ser más precisos, al cierre del tercer trimestre de 2019, se estimaba que uno de cada 10 dólares ganados por Facebook en términos de publicidad eran generados por las Stories de Instagram, lo que a decir de Socialbakers significa un crecimiento de 70 por ciento con respecto a lo alcanzado durante el mismo periodo de 2018.
Esto responde a la efectividad que diversas aristas ha demostrado Instagram sobre Facebook. Así lo revela un reciente estudio publicado por Socialbakers el cual indica que, después de haber estudiado a los los 50 perfiles de marca más populares en cada plataforma, los resultados alcanzados en Instagram y Facebook, los resultados son más convenientes para las empresas en la primera aún cuando su base de usuarios activos mensuales es menor.
Instagram gana
En este sentido, se preve que las marcas más populares en Instagram cerraron el último trimestre de 2019 con un total de 3.570 millones de impresiones, mientras que las más populares de Facebook hicieron lo propio con 3.470 millones de impresiones.
Aunque la cifra no es destacada en la diferencia leída, lo ralamente interesante es que de un trimestre a otro las posiciones cambiaron.
Tres meses antes de esta última medición, Facebook lograba 3.460 millones de impresiones entre sus perfiles de marca más populares, mientras que las de Instagram se quedaban con 3.420 millones.
Dentro del argot de la mercadotecnia, se entiende como “canibalismo” a aquella acción de introducir una segunda opción -marca, producto o estrategia de comunicación- que compite de manera directa con la propuesta principal de la empresa, según las referencias de Headways Media.
En el caso particular de Facebook e Instagram este fenómeno comienza a ser evidente. Y es que hablamos de una plataforma que con poco menos de 8 años de ser propiedad de Zuckerberg ha logrado reducir la participación de mercado, las ventas y la presencia entre los usuarios, de otra propuesta con mayor historia, al captar a los clientes actuales de sus “ofertas hermanas” sin hacer crecer al mercado.
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