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En 2022, el comercio electrónico en América Latina alcanzó un valor de ventas minoristas de 125.000 millones de dólares.
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América Latina, en 2020, fue una de las regiones que más se adaptaron al eCommerce, con México como uno de los países de mayor arraigo.
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En 2021, las ventas por eCommerce representaron cifras por encima de los 401.3 mil millones de pesos.
Con miras hacia el 2025, el cCommerce, también llamado Comercio Conversacional, representará hasta el 20 por ciento del eCommerce en México, esto, de acuerdo con un reciente estudio. Ahora bien, ¿qué es el cCommerce?
El 2020, si consideramos que este ha fue un año de ruptura a causa del surgimiento del Covid-19, ha quedado atrás, no así varios de sus efectos, puesto que, de acuerdo con información oficial, estamos ante una nueva ola de contagios por la enfermedad; no obstante, todo indica que la peligrosidad de la enfermedad parece no ser la misma que en el año gemelo.
En medio de dicho escenario, es sabido que, si bien ya venía creciendo de manera paulatina, el eCommerce experimentó un crecimiento importante, colocándose como uno de los hábitos más relevantes durante el periodo de emergencia sanitaria y, además, continuando sobre la misma senda, pues, de cara a los próximos años, se prevé que, hacia el 2026, habrá alrededor de 118,2 millones de mexicanos que cuenten con acceso a la red, hecho que ampliará de manera significativa las compras online.
Bajo este marco, un estudio publicado en 2021 reveló que América Latina fue una de las regiones que más se adaptaron comercio electrónico, con México como uno de los países de mayor arraigo.
Dicho estudio, además, reveló que el mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico alcanzó un valor de ventas minoristas de 125.000 millones de dólares en 2022, un hecho que, en definitiva, llama la atención, dado que los viejos hábitos de los consumidores, previos a la pandemia, están de vuelta, incluso, desde el año pasado. En ese sentido, se ha señalado que el eCommerce seguirá reportando un crecimiento importante en Latinoamérica hacia el año 2027.
cCommerce representará el 20% del eCommerce en México
Ahora, la apuesta del eCommerce parece estar puesta en las plataformas como WhatsApp, Instagram y hasta Facebook, ya que, de acuerdo con un reciente estudio, el cCommerce ofrece un contacto mucho más directo entre la empresa y sus clientes.
El cComemerce es un modelo de negocio donde la compra o venta de algún producto o servicio se realiza a través de apps de mensajería instantánea, ofreciendo diversas ventajas a través de la comunicación entre el usuario y la marca que consume, tales como la personalización y la cercanía entre ambos entes.
Además, se trata de un canal 24/7 por medio de un chat bot que se encarga de atender todas las inquietudes y dudas de los consumidores.
Teniendo esto como argumento, el cCommerce estará impulsando hasta un 300 por ciento las ventas online de las pymes, y representará el 20 por ciento del mercado del eCommerce en México hacia el 2025, según un reporte de la firma Boston Consulting Group (BCG).
La comunicación directa con los clientes, la confianza y la asistencia técnica y personalizada son los elementos clave para que el comercio conversacional haya tomado una gran relevancia entre los internautas.
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