martes, 14 de marzo de 2023

Chivo Lubezki y cervecería nacional impulsa al cine mexicano con esta campaña

  • Dentro del territorio nacional, Cinépolis domina el mercado cinematográfico, con más de 4 mil 900 salas de cine en funcionamiento.

  • En cine, el filtro amarillo es comunmnete utilizado para detonar, calor, inseguiridad y sentimientos negativos.

  • Para el cineasta, México es uno de los pocos lugares en el mundo que ostentan una amplia paleta de colores.

El cine es una de las artes más apreciadas por la ciudadanía actual, pues es por medio de esta que la sociedad ciudadanía puede acceder a múltiples historias y generar un legado de su cultura y su tiempo, tal cual lo demuestra la última iniciativa de Cerveza Corona, quien en colaboración del cineasta Chivo Lubezki, quienes buscan impulsar el cine mexicano con esta campaña, buscando que el cine pueda retratar a méxico como es.

Dentro del territorio nacional, el IMCINE, señala que en México existen por lo menos 7 mil 947 complejos cinematográficos y poco más de 7 mil 361 pantallas, mientras que la CANACINE, durante el 2022, se estimaron que estuvieron en operación poco más de 4 mil 90 salas pertenecientes a Cinépolis; 2 mil 868 pertenecientes a Cinemex, y poco más de 513 salas pertenecientes a otras cadenas distintas.

De tal impacto es la industria del cine y de los medios audiovisuales, como el internet, o los videojuegos, que se estima que estos generaron poco más del 37.8 por ciento del PIB nacional, pues la producción cultural de los hogares, que incluye actividades como el trabajo voluntario en la organización de actividades culturales o el comercio de productos culturales en la vía pública aportaron 20.0 por ciento.

Chivo Lubezki y cervecería nacional impulsa al cine mexicano con esta campaña

De acuerdo con lo que se ha dado a conocer, fue durante las celebraciones de los premios de la Academia del año en curso, que cerveza Corona, “lanzó un llamado a la industria cinematográfica, esto con el fin de evitar el uso del “filtro amarillo”, el cual durante años ha sido utilizado para  retratar a México y evitar la generación de estereotipos creados por su uso.

Pues en la actualidad, es común ver que México es retratado a través de este filtro, pues este es comúnmente utilizado dentro del lenguaje cinematográfico, para denotar “calor, riesgo y peligro”. En internet es posible encontrar cientos de notas de prensa y memes relacionados con el tema, ya que se trata de una concepción errónea de lo que en realidad es México.

“México es un país auténtico, lleno de matices. Es tan rico y diverso, que merece ser retratado sin ningún tipo de distorsión. Es por eso que de la mano del “Chivo” Lubezki, hacemos un llamado a que México pueda ser visto como es, sin filtros. Desde Corona, una marca que orgullosamente representa a nuestro país en el mundo, hacemos una invitación a eliminar un filtro que no hace justicia a la belleza de nuestro México y así permitir que la verdadera esencia de nuestro país pueda ser vista en el mundo como es, llena de color. ”, comentó Yune Aranguren, Directora de Corona.

Corona, siendo la cerveza mexicana más valiosa del mundo, busca invitar a la industria cinematográfica a retratar a México sin filtros, como es. Que México se muestre al mundo con sus verdaderos colores y que el amarillo se lo dejemos al color de su cerveza. Este llamado lo hace de la mano de Emmanuel “Chivo” Lubezki, director mexicano de fotografía ganador de tres premios Oscar, entre otros premios de renombre internacional.

“En mi experiencia y en mi memoria, recuerdo caminar por las calles y preguntarme si hay algún otro lugar en el mundo con una paleta de colores tan basta y pocas veces se ve eso en películas extranjeras que capturan a México. Agregar un filtro amarillo pesado es una elección artística y los artistas deberían tener la libertad de hacer lo que quieran, yo siento que privas al público de experimentar algo mucho más complejo… y hermoso”, comenta el multipremiado director mexicano Emmanuel “Chivo” Lubezki.

 

 

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