martes, 5 de octubre de 2021

WhatsApp y Home Office: ¿cómo afectó la caída de app?

  • 54.5 por ciento de internautas en México usan las redes sociales para sus actividades laborales.

  • Usuarios tuvieron que adaptar medidas de comunicación alterna ante la caída de aplicación.

  • Algunos sufrieron ansiedad y preocupación por la desconexión con sus jefes y sitios de trabajo.

 

La caída de WhatsApp no sólo impactó en la interacción social de los internautas, sino en la fuerza laboral que desde hace más de un año realiza Home Office por la emergencia sanitaria de Covid-19. De ocho horas en una jornada habitual, algunos usuarios limitaron su comunicación remota por al menos seis.

Aunque desde su origen la afamada red social se convirtió rápidamente en la principal vía de comunicación a nivel mundial, con los confinamientos y adaptaciones en torno a la pandemia también se afianzó como una herramienta de trabajo inmediata para emprendedores, independientes, agencias de relaciones públicas, marcas, corporativos y muchos otros rubros.

Por ello, ayer miles de usuarios vivieron momentos de crisis cuando vieron limitadas sus opciones de interacción con clientes, jefes y compañeros de trabajo, incluso hubo quienes tuvieron que adaptar sus métodos de comunicación para enviar documentos o coordinar operaciones en grupo desde Office, Telegram y e-mail.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los resultados de la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral (Ecovid-Ml) 2020, cerca de 32.9 millones de mexicanos se encontraban laborando el año pasado y, de ellas, el 23.5 por ciento lo hicieron vía remota, es decir, 7.7315 millones conectados a un dispositivo móvil.

WhatsApp y Home Office

De enero de 2020 a enero de este año la cantidad de usuarios de internet creció y su tipo de uso cambió drásticamente ante la mudanza de un sistema escolar y laboral presencial a uno digital.

El impacto de las más de 250 mil quejas de usuarios de redes sociales en el sitio de Downdetector este 4 de octubre, ante la falla del servidor de WhatsApp, Facebook  e Instagram, se puede visibilizar en cifras nacionales sobre el uso de las plataformas y sus hábitos de consumo en el ámbito laboral.

Por ejemplo, el Digital 2021 Global Overview Report muestra que hasta inicios de este año México contaba con 115.4 millones de dispositivos móviles conectados, lo que representa un 89.1 por ciento de la población total (129 millones de habitantes).

De estos, se contabilizaron 92.01 millones de personas conectadas a internet y 100 millones de perfiles activos en redes sociales, lo que representa un 77.2 por ciento de la población web.

Asimismo, el 2021 inició con un incremento de 12.4 por ciento en redes sociales, es decir, 11 millones de usuarios nuevos, de ellos, el 54.5 por ciento representa a trabajadores independientes o asalariados que usan las plataformas mediante cuentas personales o específicas para su desempeño profesional.

 

WhatsApp y Home Office
WhatsApp y Home Office

 

El mismo estudio exhibe la importancia y centralización que el usuario mexicano le ha dado a la plataforma, dejando a un lado el objetivo clave y social con la que fue lanzada, pues la ha convertido en la tercer aplicación más usada en todo México.

En primer lugar de preferencia está YouTube, con 96.3 por ciento; le sigue Facebook, con el 95.3 por ciento de las visitas; y luego WhatsApp, con el 91.3 por ciento del uso frecuente.

 

WhatsApp y Home Office
WhatsApp y Home Office

 

Por ello, el desplome de ayer pone en el ojo del huracán la efectividad de este medio de comunicación en corporativos, siendo que al menos el 57 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) hacen uso de la plataforma en su versión Business y una cantidad mayor, pero no contabilizada por WhatsApp, maneja la versión estándar para trabajar.

No obstante, la plataforma laboral LinkedIn recomienda mediar las necesidades del negocio y no satanizar por completo a la aplicación, pues tiene sus pros y contras para cada tipo de usuario.

Ventajas

  • No requiere capacitación de personal, prácticamente cualquier persona la usa en su vida personal.
  • Es inmediata y permite adjuntar archivos en diversos formatos, así como mensajes de voz.
  • Deja un registro de la interacción  y puede usarse como buscador para localizar mensajes antiguos.
  • Baja el costo de la comunicación corporativa y se vuelve fraternal en equipos reducidos.
  • Permite coordinar proyectos entre dos personas o más con facilidad.

Desventajas

  • Dificulta la concentración en una sola tarea, ante la llegada de notificaciones.
  • Si no se usa de forma correcta puede provocar estrés y reducir la productividad.
  • No es la plataforma más segura, por lo que se recomienda evitar compartir información confidencial.
  • Los empleados pueden sentirse maltratados, excluidos o saturados.
  • Puede agobiar a los empleados al desdibujar la línea entre oficina y hogar.

 

Cae mensajería… sube el estrés

 

 

Otro fenómeno que relució ante la caída de WhatsApp este 4 de octubre fue la preocupación de algunos trabajadores como @IvannaRello, quienes no lograron comunicarse con sus superiores o simplemente temieron no cumplir con el envío de sus metas laborales.

“(El mal funcionamiento) genera mucha inseguridad y ansiedad porque al depender de WhatsApp y otras redes sociales muchas veces se dejan de utilizar otros recursos alternativos como el teléfono”, explicó a la agencia Télam la especialista en adicción a las tecnologías, Laura Jurkowski.

La autora del libro “Efecto Pantalla. Cómo lograr el equilibrio digital” también recomendó descentralizar de la plataforma la operatividad laboral, pues, dice, WhatsApp ya es una red adictiva socialmente hablando y genera estrés por sí misma, situación que se agrava al mezclar entretenimiento con obligación.

 

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