Es indispensable tener el algoritmo de Facebook a nuestro favor para impulsar nuestra marca, pero ¿cómo hacerlo?
Durante los últimos años, el mundo digital ha demostrado su importancia para el mundo, sobre todo durante tiempos de pandemia. De acuerdo con el estudio Digital 2021 de We Are Social en colaboración con Hootsuite, se demostró que el 60 por ciento de la población mundial ya cuenta con acceso a internet, teniendo en consecuencia que el 53 por ciento del mundo ya tenga redes sociales. Estas llevan acompañándonos ya durante un buen tiempo y hemos visto algunas que se han ganado el corazón de los usuarios digitales, así como otras que no han tenido la misma fortuna y han desaparecido.
Statista muestra en su estudio sobre las redes sociales más utilizadas en México, que Facebook ocupa el primer lugar con el 97 por ciento de preferencia de los usuarios, WhatsApp con el 95 por ciento, Instagram con 73 por ciento, Youtube con 67 por ciento, Twitter con 57 por ciento, entre otras más.
Entre las principales razones por las cuales estas han tenido su éxito, es porque se muestran como un medio de comunicación e información eficiente, tanto para consumir noticias, comunicarnos con nuestros conocidos (y desconocidos), impulsar la imagen de nuestras marcas e incluso aumentar nuestras ventas gracias a las diferentes herramientas que nos proporcionan. No obstante, nuestro alcance puede en ocasiones verse afectado por una razón que no teníamos contemplada, el algoritmo de las redes sociales.
¿Qué es el algoritmo de las redes sociales?
De acuerdo con Epsilon Technologies, el algoritmo de las redes sociales es un conjunto de normas de programación que hará que una publicación se muestre mucho o de lo contrario, a nadie, así como las decisiones de quién y cuándo se mostrarán las publicaciones. En otras palabras y comparándolo con un periódico, el algoritmo es quien decide qué es lo que va en la portada de este, lo que irá en cada columna, si este será breve o en todo caso que no salga.
Puede sonar como una cuestión muy arbitraria por parte de las redes, pero es por esto que debemos conocer bien qué es lo que es el algoritmo, qué es lo que lo alimenta y mantenernos al corriente de sus actualizaciones, ya que estos suelen cambiar cada cierto periodo de tiempo.
El algoritmo de Facebook
Cada red social cuenta con su propio algoritmo que puede abrir o cerrar todo un mundo de posibilidades, tanto para los usuarios como para las marcas. Hootsuite nos menciona algunos puntos a tomar en cuenta para saber cómo es que funciona el algoritmo de Facebook y algunos puntos a tomar en cuenta para posicionarlo a nuestro favor:
Primeramente, la red social toma todas las publicaciones disponibles en la red del usuario y las califica de acuerdo con señales de clasificación predeterminadas, como el tipo de publicación y la fecha en que estas se realizaron.
Posteriormente se descartan las publicaciones que son poco probables de recibir interacciones por parte del usuario (en función a su comportamiento). De igual manera, este también tiene la capacidad de ver los contenidos que los usuarios no quieren ver, por ejemplo información falsa, clickbait, o contenido que no le gusta a las personas.
Después de esto empieza algo más complicado, ya que clasifica las publicaciones que han logrado pasar estos filtros de manera personalizada y las muestra al usuario conforme a sus preferencias. Ejemplo de esto: Juan es un joven de 18 años que juega videojuegos, sigue a páginas de noticias de videojuegos y a marcas de alimentos que le gustan; cómo el algoritmo ya conoce las principales preocupaciones de Juan, se le mostrará primero el contenido sobre el sitio de noticias de videojuegos con una mayor probabilidad (supongamos 80 por ciento), por lo que las marcas de comida tienen un 20 por ciento de probabilidades de aparecer en su feed.
Finalmente, se organiza una muestra de algunos medios y fuentes para que el usuario tenga una variedad de publicaciones interesantes para el por las cuales desplazarse.
¿Cómo utilizarlo a favor de nuestra marca?
Podría parecer que es algo arbitrario y que solamente los puntos antes mencionados son los que ayudan o perjudican al algoritmo de Facebook pero, en realidad, podemos realizar diferentes acciones para ponerlo a favor de nuestra marca y lograr un mayor alcance; Flocker menciona algunas formas en que podemos hacer esto posible:
Crea contenido para compartir – A pesar de que logremos buenas interacciones y reacciones en nuestros contenidos publicaados en la plataforma, es al momento de que estas son compartidas que logramos alcanzar a más público, ademas de que estos datos le ayudan a Facebook determinar el tipo de personas que gustan de tu contenido, así como estos también permiten dirigir el contenido a las audiencias similares.
Mantén viva la sección de comentarios – Facebook tiene preferencia sobre las publicaciones que involucran a varias personas para que comenten; puedes optar por pedir a tu audiencia que comente. y luego responde para darle seguimiento y fomenta la conversación.
Reacciones emotivas – De igual forma, opta por que tus publicaciones provoquen reacciones emotivas, ya que el uso de los emojis en las reacciones, hace que Facebook prioriza los emojis de las priorice estos contenidos por sobre los que tienen el clásico me gusta.
Publica videos – Los contenidos audiovisuales no solamente sirven para captar de mejor manera la atención de los usuarios. Facebook e Instagram buscan desafiar a Youtube y convertirse en el motor de búsqueda y consumo de videos más importantes, por lo que la red social muestra su apoyo ante este tipo de contenidos y logra que estos tengan un mayor alcance que las publicaciones “normales”.
Haz lives en Facebook – Los videos en vivo suelen tener 6 veces más interacciones que los videos normales, por lo que llama bastante la atención a los seguidores y sobre todo al algoritmo.
Únete y crea una comunidad en un grupo de Facebook – Tener otro canal de comunicación, además del de nuestra página empresarial, permite tener otro medio de comunicación con nuestros usuarios. De igual forma, el algoritmo le da preferencia a las publicaciones de los grupos que le interesan a los usuarios, por lo que las publicaciones dentro de estos grupos son más probables a tener un mayor alcance.
Estas son algunas de las maneras en que podemos hacer que el algoritmo de Facebook actúe a nuestro favor, mejorar nuestras estrategias de social selling, marketing digital y tener más interacciones, seguidores y alcance.
from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3Ghhod4
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario