lunes, 25 de octubre de 2021

El marketing digital en Facebook ha cambiado para siempre y Apple tiene la culpa

Facebook informará sus resultados financieros este lunes 25 de octubre. Sin embargo, ya hay un adelanto, y no es bueno: hubo problemas en el “excel” que contabiliza la publicidad en la compañía de Mark Zuckerberg, y Tim Cook, indirectamente, tiene la culpa.

Así es, todo indica que las finanzas de Facebook se verán muy afectadas, según Reuters, en comparación con otras tecnológicas, por los últimos cambios en la privacidad de los iPhone, de Apple.

Lo que hay que ver ahora es si el golpe es tan letal como lo fue para Snap Inc, que la semana pasada reconoció que no pudo cumplir con los objetivos de ingresos, en buena medida, por los cambios en Apple.

Los ajustes en la privacidad de Apple comenzaron a aplicarse desde abril de 2021 y, entre otras cosas, evitan que los anunciantes puedan rastrear a los usuarios de iPhone sin su consentimiento.

Esto, por supuesto, inquietó a las agencias y a las compañías que invierten en publicidad digital por temor a que las limitaciones de acceso a estos datos altere el mercado de anuncios en smartphones.

No es un tema menor, se calcula que mueve alrededor de 100 mil millones de dólares anuales.

Publicidad Facebook
Foto: Bigstock

Cómo cambia para Facebook el negocio de la publicidad digital

Snap, el jueves 21 de octubre, dio a conocer que los ajustes en las reglas de privacidad Apple dañaron su capacidad para saber si sus publicidades llevaron o no visitas al sitio web o ventas puntuales.

Si bien les entregó otra herramienta para medir el impacto de la publicidad digital, Snap sijo que “no funcionó tan bien como se esperaba”.

Luego de publicados los resultados de Snap, sus acciones cayeron un 24 por ciento, arrastrando a las de Facebook y las de Alphabet, ya que ambas también reciben ingresos de la venta de anuncios digitales.

Para Facebook, el impacto no será menor. Es la segunda plataforma de publicidad digital más grande del mundo, sólo detrás de Google.

De la misma forma que Snap, la mayor parte del negocio de anuncios digitales de Facebook proviene del direct response advertising (publicidad de respuesta directa), un término que se refiere a los vendedores y compradores de anuncios que utilizan información sobre qué dispositivos están usando los potenciales clientes y qué están buscando.

De esta forma, el algoritmo de las redes (en este caso, de Facebook), les coloca delante anuncios específicos para audiencias puntuales con la idea de optimizar ventas.

Facebook fue una de las compañías grandes dentro del negocio de la publicidad y el marketing digital que más criticó los cambios de Apple, argumentando que iban a dañar a las empresas pequeñas que dependen del marketing segmentado para optimizar sus inversiones en comunicación publicitaria.

¿Afectarán los cambios de Apple a Google? Los analistas dicen que no, porque el negocio de Alphabet en publicidad digital (la más grande del mundo en este aspecto) proviene, en mayor medida, de las computadoras de escritorio.



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