lunes, 25 de octubre de 2021

Mitos del Influencer Marketing

Abundan los mitos sobre el influencer marketing, sin embargo, estos no suelen ser del todo ciertos y podríamos estar perdiendo una buena oportunidad para mejorar la imagen de nuestra marca.

La llegada de las redes sociales proporcionó nuevas formas de percibir el mundo, ya sea como medio de comunicación entre familiares, amigos, fuente de información o herramienta ideal para llevar las estrategias de marketing de nuestra marca en el mundo digital, gracias al amplio alcance que estas representan. De acuerdo con el estudio de Digital 2021 realizado por Hootsuite en un trabajo conjunto con We Are Social, se dio a conocer que el 53 por ciento de la población mundial ya cuenta con redes sociales, además de que el promedio mundial de permanencia diaria en estas ronda las 2 horas y 25 minutos al día.

El alto alcance que una persona puede llegar a tener en redes sociales, dio como resultado la llegada de los nuevos “iconos” de esta era digital, los influencers. Para que un creador de contenido en redes sociales logre alcanzar el título de “influencer”, debe contar con un número mínimo de seguidores, el cual lo puede llevar a obtener diferentes denominaciones. De acuerdo con distintos medios, estos se dividen así:

  • Nanoinfluencers – 1.000 a 10.000 seguidores
  • Microinfluencers –  10.000 a 100.000 seguidores
  • Macroinfluencers – 100.000 a 1.000.000 seguidores
  • Megainfluencers – 1.000.000 a más seguidores.

Esto ha provocado que miles de marcas y empresas de todo tipo opten por realizar diferentes estrategias de influencer marketing y así llevar a su marca a ser vista por los millones de seguidores alrededor del mundo.

Los beneficios de hacer influencer marketing

Colaborar con estas figuras del internet cuenta con diversos beneficios para nuestras marcas, entre ellos, el blog de Cerem International Business School, menciona los siguientes:

  • Aumentar la notoriedad de la marca y sus conversiones
  • Aumento de la presencia de nuestra marca en redes sociales
  • Incremento en el tráfico web de nuestra marca, o a alguna landing page
  • Mejora en nuestra imagen ante el consumidor
  • Posibilidad de llegar a nuevos y potenciales segmentos de mercado
  • Promocionar nuestros productos, servicios y campañas
  • Llegar a las generaciones más jóvenes que son las que frecuentan este tipo de contenidos
  • Aumento en el retorno de la inversión, así como la reputación y prestigio de la marca

De acuerdo con datos de Mediakix, el 48 por ciento de los marketers que han optado por realizar marketing de influencers han mencionado que el retorno de ingresos ha sido incluso mayor a comparación de otros canales, mientras que el 41 por ciento menciona que el retorno es similar.

Los resultados que las marcas obtienen al colaborar con estos creadores de contenidos son notorias, ya que durante los últimos años, hemos visto a empresas de alto calibre que se encuentran haciendo uso de esta estrategia, y muy probablemente continuarán haciéndolo.

De acuerdo con una encuesta realizada por Influencer Marketing Hub durante 2019 , muestra que el 63 por ciento de los profesionales que se encargaron de realizar influencer marketing en sus estrategias, tienen pensado en incrementar su presupuesto en campañas similares.

¿Cuánto cuesta hacer influencer marketing?

De acuerdo con Forbes junto con el fundador y CEO de Sway Group, agencia especializada en marketing de influencers, contenido de marca y publicidad digital, menciona que los costos pueden variar por distintos factores, entre ellos el contenido, gastos adicionales por parte de influencers, los perfiles indispensables para llevar a cabo estas estrategias de manera efectiva (además del influencer), etc.

De igual forma, menciona que dependiendo de tus objetivos, un presupuesto de 100.000 dólares podría alcanzarte para colaborar con 120 a 160 nanoinfluencers, 35 a 55 microinfluencers y de 7 a 12 macroinfluencers. Sin embargo, recordemos que cada influencer tiene sus propias formas de llevar a cabo los negocios, por lo que esta cifra podría mostrarse significativamente menor.

Los mitos del Influencer marketing

Cómo todo en la vida, la llegada del influencer marketing dio como resultado algunos mitos, los cuales llegan a afectar la imagen de esta estrategia, sin embargo, estos en ocasiones son solo eso, mitos, entre algunos de ellos:

Solo funciona para ciertas marcas – El marketing de influencers es apto para que casi cualquier empresa pueda incluir esta estrategia dentro de sus filas, a contraparte de lo que algunos piensan sobre que este tipo de modelo solo le funciona a marcas de belleza, fitness y estilo de vida, en realidad puedes encontrar a los influencers ideales aunque la dirección de tu marca dirigido al segmento de la medicina, derecho e incluso psicología. No obstante, debes tener cuidado para elegir al personaje indicado, ya que podrías dañar tu imagen si no eliges adecuadamente a este.

Entre más seguidores, mejores resultados – A pesar de que el número de infuencers es una de las cosas que más llama la atención de las marcas al realizar este tipo de estrategias, un alto número de seguidores no siempre da como resultado una estrategia efectiva. Hay diferentes factores a tomar en cuenta para llevar a cabo un influencer marketing exitoso, por elemplo que el contenido de este sea afín a nuestra marca y que su audiencia pertenezca al nicho al que debemos dirigir nuestros productos. Si no cuentas con el capital necesario para contratar un influencer con millones de seguidores, puedes optar por contratar diferentes microinfluencers, los cuales incluso pueden llegar a tener un número más fiel de seguidores.

Los influencers son solo para gente joven – Si bien es cierto que la mayoría de los influencers se dedican a generar contenido para gente joven, los adultos también siguen a este tipo de figuras. Entre ellos podemos encontrar a los creadores de contenido para libros, aquellos que se encuentran interesados en la arquitectura, ingeniería, negocios, entre cientos de posibilidades, donde grupos de todas las edades consumen dichos contenidos.

Se necesita mucho dinero para contratar un influencer – Una de las ventajas que tenemos al realizar este tipo de estrategias, es que podemos elegir entre una amplia gama de contenidos para elegir que nuestro influencer haga, entre ellos puede ser con comentarios, videos, recomendaciones, fotografías, publicaciones, etc., no obstante, también podemos optar por hacer colaboraciones con microinfluencers, los cuales cobrarán significativamente menos. De igual forma, debemos tomar en cuenta el tiempo de estas campañas, sin embargo, todo esto se puede negociar con el influencer.

Es mejor invertir en otras áreas de mi negocio – Si bien, se tiene que llevar un negocio, marca o proyecto para que este funcione efectivamente de manera interna, realizar marketing de influencers es de vital importancia y ayuda a mejorar el conocimiento de nuestra marca sobre los consumidores, así como generar confianza, conectar con un mercado más amplio, generar conversación, etc. Esta estrategia sin duda mejora el posicionamiento y reconocimiento de nuestra marca ante los ojos de las redes sociales.

Estos fueron algunos mitos del Influencer marketing a los cuales no debemos hacer caso, ya que este es de vital importancia para lograr posicionar nuestras marcas de manera efectiva ante los ojos del usuario en internet, además de que nos permite llegar a nuevos mercados y por lo tanto, mejorar nuestras ventas.

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