lunes, 18 de octubre de 2021

El mapa cambió

Piensen en sus libros de primaria ¿Cómo eran los mapas? No quiero entrar en polémicas de geopolítica, sin embargo consideren como en cada momento histórico el centro del mapa es el centro de poder. Incluso Mafalda decide colgar boca abajo su globo terráqueo y poner el hemisferio sur arriba. Entender quien está al centro de nuestros mapas es importante, porque ese es el centro de nuestro universo.

He de confesar que soy un poco (bastante) despistado, un viaje a la oficina de un cliente que debería tomarme 20 minutos para mí significaba 1 hora perdido dando vueltas en esta caótica ciudad de México. Por eso dependía del librito de mapas que cargaba para todos lados y que me salvaba de teminar en Taxqueña cuando mi destino era Santa Fe. Pero hace casi 10 años dejé de perderme, cuando compré mi primer teléfono inteligente.

Así que hoy soy casi adicto, a los mapas del teléfono. Me subo al coche, busco la dirección y me lanzo sin dudarlo. Lo hago incluso para llegar a la escuela de mis hijos, por la ventaja de monitorear mis tiempos de llegada, es una maravilla. Manejo en automático viendo como todo en el mapa va girando alrededor del cochecito que nos representa… veo como hoy el  consumidor se volvió el centro del mapa.

Nota Altazor

 

El mapa cambió dramáticamente, el centro del mapa eres tú, soy yo, es el usuario que se mueve de un lado al otro y todo en su entorno se adapta a él. Y eso, para nosotros que vivimos inmersos en el universo de las marcas, debe ser una gran pista de cómo llevar nuestras estrategias, investigaciones y diseñar experiencias. Hoy el consumidor es el centro de su propio universo y espera ser tratado así.

Es la marca la que debe adaptarse y estar presente en el instante correcto. Porque no ser conveniente o no destacar en el mapa de marcas implica barreras que el usuario elimina haciendo swipe hacia una mejor opción.

Lo que sí podemos hacer es estar presentes en el momento correcto del viaje de nuestro consumidor. Hacer la experiencia fácil a través de entender cómo interactúa con nosotros y con las demás opciones que tiene a la mano.

Para eso hacemos investigación UX, para que la experiencia de usuario sea conveniente e incluso lograr ir más allá. Recuerden cuántas veces han platicado con alguien sobre lo fácil, lo útil, lo cómodo de alguna aplicación. Una gran UX no sólo es experiencia, es tema de conversación que genera recomendación y lealtad. 

Después de todo el UX es más que hacerlo fácil, es destacar en el mapa de la vida de nuestros consumidores.

Raul Mercado Bustamante
Associate en Altazor Intelligence
Observador, de la sociedad, marcas e individuos, hace casi 15 años me picó el bicho de la investigación y hoy sigo disfrutando cada momento de ser un metiche profesional.

raul@altazor.com.mx 



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