viernes, 29 de enero de 2021

KFC se burla del presidente de Colombia y los consumidores cargan en contra de la marca 

Ser parte de los temas que mueven las conversaciones en redes sociales es una exigencia para la mayoría de los marcas; no obstante, es importante reconocer que se trata de un arma de doble filo que si no se maneja de la manera correcta puede poner en aprietos a firmas tan reconocidas como KFC.

Desde su cuenta de Twitter enfocada para el mercado español, KFC ha destacado por adoptar un tono irreverente que ha funcionado para congraciarse con los usuarios de aquella región.

Responde a una burla

En meses pasados, el community manager de esta cuenta hizo eco de un asunto que se ubicó como tendencia en Perú.

A mediados del noviembre psado, el país vivió uno de los momentos más tensos de toda historia en términos políticos que derivó en diversos actos violentos que, lamentablemente, han cobrado la vida de algunas personas y han dejado cientos de heridos. Lo cierto es que KFC tomó con humor el desenlace de esta compleja historia.

Y es que la cadena de comida rápida decidió enviar un tweet especialmente jocoso alrededor del nombramiento de Francisco Sagasti como presidente interino de la nación andina.

Luego de este nombramiento, que llevará a Sagasti a completar el mandato gubernamental hasta julio del 2021 con la principal tarea de frenar la crisis política en la que se encuentra Perú, muchos fueron los comentarios en redes sociales, en donde algunos internautas no dejaron pasar el parecido que el ahora presidente de Perú tiene con algunos personajes altamente reconocidos, entre los que destacó el Coronel Sanders.

Esta referencia no dejó pasarse por la cuenta de KFC España, misma que emitió un “comunicado” desde su perfil para sumarse a las burlas generadas alrededor del nombramiento del nuevo presidente de Perú.

De esta manera, desde dicha cuenta se lee: “COMUNICADO OFICIAL: Desmentimos que el coronel Sanders haya sido elegido presidente de Perú”.

El mensaje generó toda clase de reacciones para sumar más 52.7 mil likes y una conversación en la que participaron más de 8.6 mil personas alrededor del mundo.

El error que la tiene en la mira

Lo cierto es que la historia con los presidentes y KFC no siempre termina así. Lo sucedido recientemente con el presidente de Colombia y el community manager de KFC para este mercado es claro ejemplo.

En un evento que buscaba rendir tributo al fallecido ministro de defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, el presidente de aquella nación, Iván Duque cometió un error que llamó la atención.

Durante su intercesión Duque emitió una frase que se convirtió en inspiración para cientos de memes y burlas en redes sociales: “Así lo vi. Así lo conocí. Así lo querí”.

Ante el evidente error, desde su cuenta de Twitter KFC decidió sumarse a la conversación generada por las palabras ofrecidas por el mandatario en un momento de luto, publicando una imagen en la que se muestra su producto y la frase “¡Así lo querí!. 

La imagen fue acompañada por el texto: “ “Cuando llega el pollito de #KFC a tu casa… solo puedes decir #asiloqueri”.

El asunto fue visto por muchos como una ofensa y un mensaje que se olvido de la sensibilidad en un momento difícil tanto para la familia del fallecido ministro de defensa como para el gabinete presidencial.

Sin contexto

Si bien lo hecho por la marca busca capitalizar un tema que se mantenía en boga, lo cierto es que el community de KFC se olvido del contexto, asunto que es crucial en este tipo de acciones.

El caso deja en claro una de las malas prácticas que muchas marcas siguen ejecutando dentro de su gestión en redes sociales. Si bien estos espacios favorecen establecer un diálogo más relajado con los públicos meta, lo cierto es que estas acciones deben tener una estrategia detrás, misma que exige considerar el contexto para no incurrir en una falta que sea castigada por la audiencia.

En este sentido, se prevé que los esfuerzos de comunicación y mercadotecnia que se relacionan con el contexto de las audiencias meta son 63 por ciento más eficaces que aquellos que no toman en cuenta este elemento, de acuerdo con un reciente estudio firmado por Zefr.

No obstante, la firma parece haber olvidado leer con claridad dicho panorama lo que se tradujo en un mensaje  deficiente, forzado y, sobre todo, ofensivo, cuando menos a los ojos del consumidor.



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