Netflix no logra complacer a los franceses. A pesar de que “Gambito de dama” o “The Queen’s Gambit”, la serie protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy, arrasa en streaming, según datos de la propia plataforma, detalles de referencia a la nación europea no consiguen hacer match con lo que presenta la firma en su popular contenido.
Primero, los franceses acusaron a la popular serie “Emily en París” de poner la perspectiva del estadounidense promedio sobre París y su vida, porque según las críticas desde Francia, resulta un compendio de clichés, incluyendo mimos, baguettes, cafeterías glamourosas y una postal en la que la torre Eiffel, el Louvre y el Arco del Triunfo no pueden faltar. Desde RTL son devastadores: “rara vez hemos visto tantos clichés sobre la capital francesa desde los episodios parisinos de Gossip Girl o el final de El diablo viste de Prada”.
Ahora, esto mismo ocurre con un detalle en “Gambito de dama”, la serie que se ha convertido en la más exitosa en toda la historia de Netflix, pues 62 millones de hogares eligieron ver el popular contenido durante los primeros 28 días de estreno, lo que la convierte en la serie limitada con guión más grande de la plataforma hasta la fecha.
Los franceses detectaron que hay un error que les parece grave, ya que desde su perspectiva no investigaron a fondo, pues en la escena en que la noche previa a la final en el Torneo de París, antes de enfrentarse a un temido ajedrecista ruso, la protagonista Beth Harmon se deja convencer por su amiga Cleo de bajar al bar del hotel y tomar una copa que según indican se llama Pastís.
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La frase en la que explica es: “Pastís, es Muy parisino, muy ordinario”. Sin embargo, el Pastís sí es una bebida muy típica francesa, pero no tiene relación con París, sino que fue creado por Julex-Félix Pernod durante 1918 en Aviñón, unos 700 kilómetros al sureste de dicha ciudad.
Lo que los lleva a afirmar que la bebida en realidad es un Ricard de Paul Ricard, eterno rival del Pastís que nació en los años 30.
La usuaria de Twitter Matilde Meslin, una periodista del Slate, compartió los fotogramas de esta escena con el comentario “A punto de llevar a Netflix ante la justicia”, consiguiendo viralizar el tema y una vez más enfrentando a la plataforma con las costumbres francesas.
Si bien el tema no parece grave para algunos, basta con ejemplificar con que un día la firma coloque el tequila mexicano con un origen erróneo, por ejemplo, Baja California, así de grave lo ven los franceses.
Aunado a esto, la serie es una mirada a varias partes del mundo, para millones de personas, por lo que el país señala que deberían al menos tener una buena investigación para promover el turismo real. Netflix registró 2,2 millones de suscriptores pagados en el mundo, durante el trimestre que finalizó el 30 de septiembre.
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