Con el fin del mandato de Trump, las funciones del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, llegaron a su fin y el funcionario lo hizo evidente desde su cuenta de Twitter que se convirtió en el escenario ideal para que la marca de jabón Zote entrará a la conversación y lo aprovechará como un inesperado movimiento publicitario.
Durante la noche de este martes, desde la que fue su exenta oficial de Twitter, el ahora ex-embajador de Estados Unidos en México explicó que su gestión concluiría este miércoles con la salida de Trump de la Casa Blanca indicando que abandonaría su cuenta como embajador para estar disponible de su cuenta personal @ChrisLandauUSA.
En una serie de mensajes, Landau agradeció el trabajo de sus empleados al tiempo que aseguró que se llevaría algunos recuerdos de su estancia en México en donde destacaron una serie de artesanías procedentes de diversos estados de la República Mexicana como Oaxaca, Estado de México, Puebla, Chiapas, Michoacán y al propia Ciudad de México.
Una promoción inesperada para Zote
En medio de esta serie de tweets destacó la respuesta de un usuario que recomendó al ex embajador llevarse otros productos fuera de las artesanías mencionadas que dan identidad a ciertos estados o entidad del país desde una visión más coloquial.
Así, el usuario identificado como The Phantomsoda Strikes Back (@ThePhantomsoda) propuso a Landau llevarse “un jaboncito de tocador Rosa Venús, de recuerdo? o un Tonayán? Una lata de chongos zamoranos? Unos chapulines o habas enchiladas? Unos Faros sin filtro? Un six de Victorias? Queso Oaxaca? Un balero gigante? Ya sabe cosas chidas, no lo típico q se llevan de aquí los visitantes”.
Este peculiar mensaje recibió respuesta del que fuera el representante de Estados Unidos en México, en donde indicó que “Mi esposa se lleva el jabón Zote, que le fascina. Saludos”.
Oportunidad aprovechada
El mensaje generó toda clase de comentarios y aunque horas después de su publicación el mensaje fuera borrado, lo cierto es que dio espacio para que Fábrica de Jabón La Corona dueña de la marca Zote convirtiera la mención en una improvisada estrategia promocional.
Luego de la mención realizada por el ex embajador de Estados Unidos, desde su cuenta de Twitter la empresa respondió con un mensaje y una imagen peculiar:
El hecho se llevó las palmas de los saurios quienes felicitaron el ingenio y respuesta oportuna del community manager, más considerando que Zote es una de las marcas mexicanas que sin grandes campañas o presupuestos de publicidad, ha conseguido mantener relevancia frente al consumidor.
Le mandamos a usted y a su esposa mucho:
Gracias por el cariño y preferencia. pic.twitter.com/5IsC3W6sfF
— F.J. La Corona (@FJ_LaCorona) January 20, 2021
La situación pone sobre la mesa el valor que el contenido generado por el usuario tiene para cualquier firma comercial.
Recientemente Ipsos MediaCT reveló en un estudio que los consumidores en particular, de edades entre 18 a 36 años confían en UGC (User-generated content) un 50 por ciento más que en medios tradicionales. El estudio también encontró que UGC en un 20 por ciento tiene más influencia en las decisiones de compra y 35 por ciento más de recordación que otros tipos de medios.
De hecho, Audiense apunta, que al realizar una búsqueda online sobre alguna de las 20 principales marcas en el mundo, el 25 por ciento de los resultados obtenidos son enlaces a contenidos generados por las propias audiencias, mientras que en plataformas como Youtube los videos que entran en la categoría de contenido UGC son vistos 10 veces más que el contenido oficial de cualquier firma comercial.
La premisa cobra mayor relevancia si el rango y jerarquía del tweet que esta vez puso a Zote en el centro de la conversación.
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