martes, 19 de enero de 2021

Este país prohibió la publicidad en Twitter, Pericospe y Pinterest: ¿Otros más le seguirán?

La discusión sobre las responsabilidades que las redes sociales como Twitter tienen sobre el contenido que se publica desde sus servicios parece haber alcanzado nuevos niveles.

Y es que ahora, este asunto se ha traducido e la prohibición de la publicidad, en cuando menos tres redes en el mercado turco.

Sin publicidad por esta razón

A partir de este martes, la publicidad en Twitter, Periscope y Pinterest quedará prohibida en Turquía ya que estas plataformas han incumplido una polémica y recién emitida ley que exige que este tipo plataformas nombres a representantes legales en aquel mercado.

Dicha ley, que ha sido considerada por algunos grupos de derechos humanos y de libertad de prensa como un acto de censura, hace obligatorio que empresas como Twitter deben mantener representantes en Turquía para que estos puedan lidiar y resolver las quejas o problemas que se deriven alrededor del contenido publicado en dichos servicios.

De esta manera, las empresas que se nieguen a designar a un representante oficial, podrían ser acreedoras a multas, vetos publicitarios y reducciones ese banda ancha que las harían torpes de cara al usuario.

Con esto en mente, la ley y las prohibiciones derivadas afectan de manera directa la venta de espacios publicitarios online, aspecto que como es sabido representa una parte importante el negocio de estas firmas.

Facebook se salva

Mientras que Twitter, Periscope y Pinterest ahora padecen el veto, Facebook evitó esta medida, luego de que durante la jornada de ayer anunciará que inició el proceso para asignar una entidad legal en Turquía, aspecto que ya realizaron otras redes sociales como LinkedIn, YouTube, TikTok, Dailymotion y la red social rusa VKontakte.

“Esperamos que Twitter y Pinterest, que todavía no han anunciando a sus representantes, tomen rápidamente las medidas necesarias”, dijo Omer Fatih Sayan, viceministro responsable de Comunicaciones e Infraestructura, tras la publicación del anuncio que afecta a Twitter, a su app de emisiones en vivo Periscope y a la red social de imágenes Pinterest, en el Boletín Oficial de Turquía.

Hasta el momento, ninguna de las redes sociales afectadas ha emitido alguna postura al respecto; sin embargo, se trata de un movimiento que guardando proporciones y contextos, podría ser replicado en otros mercados ante la exigencia de muchas autoridades por que redes sociales como Twitter tengan mayores responsabilidades sobre el contenido que se vitaliza en sus servicios.

Anunciantes presionan 

La presión no sólo viene firmada por entidades de gobierno. Los anunciantes en más de una ocasión han exigido mayor responsabilidad por parte de las redes sociales.

Aa mediados del año pasado, Unilever anunció que dejaría de publicar anuncios en Facebook, Instagram y Twitter cuando menos hasta diciembre, dejando el movimiento abierto a una nueva extensión para 2021.

DE manera puntual, la marca indicó que esta decisión tiene que ver específicamente con “las áreas de división y discurso de odio durante este período electoral polarizado en los Estados Unidos”, lo que sugiere que en este momento no quiere verse involucrada con los movimientos y polémicas relacionadas con temas políticos en las que plataformas como Facebook y Twitter se han visto envueltas.

De hecho, a principios del año pasado, grandes anunciantes como Procter & Gamble, Kellogg, Adidas, Unilever y PepsiCola se dijeron preocupados por el constante error de las plataformas digitales que ha hecho que su acciones publicitarias se emplace en contenidos no deseados, es decir, aquellos que no están asociados a sus valores o filosofías y que tienen que ver con mensajes violentos, de odio o, incluso, terroristas.

De esta manera, en el marco del Foro Económico Mundial, la Alianza Global para los Medios Responsables, conformada por 60 compañías, agencias de publicidad, asociaciones industriales y plataformas digitales, anunciaron medidas para combatir el contenido dañino de internet y su posible relación con los anuncios de las grandes marcas.



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