Las marcas no han podido quedar exentas del encanto que propone TikTok. Con la cantidad de usuarios que desde ahora posee la red social y las intenciones de compra de los mismos, las marcas no han tenido más remedio que comenzar a ver con mayor seriedad a esta red social.
La premisa contra mayor relevancia cuando ponemos sobre la mesa el boicot que Facebook está padeciendo y que, de manera colateral, también está afectado las inversiones que los anunciantes destinan a plataformas como Instagram o Twitter.
Una gran oportunidad
Con esto en mente, para los equipos de mercadotecnia hay más de una razón para sumarse a la tendencia de los 15 segundos.
Datos entregados por Marketing News indican que TikTok tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos.
Aunque el uso de esta aplicación se ha asociado con usuarios jóvenes, lo cierto es que apenas el 20 por ciento de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años.
Más interesante es conocer que el gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de 2018.
La oportunidad no sólo quedó puesta para las marcas y anunciantes que buscan estar más cerca de sus públicos meta.
Para TikTok su conocida popularidad así como las características de sus usuarios significó la entrada a un negocio que ya es capitalizado por grandes firmas como Facebook o Instagram.
En semanas recientes, fue presentado TikTok For Business toda una red de herramientas a disposición de los anunciantes que quieran entrar en contacto con la comunidad de la red social.
Con TikTok For Business, los especialistas en marketing podrán acceder a herramientas para crear oportunidades de que sus marcas sean descubiertas o ganen relevancia y de conectarse con las comunidades de tiktokers.
En ese sentido, son tres aspectos los que resaltan de esta propuesta: la escalabilidad y creatividad, pues TikTok es una plataforma basada en el entretenimiento que se distingue porque su comunidad es creadora de historias, algo que la ha distinguido de otras redes sociales; por la imagen, movimiento y sonido, es decir, las marcas pueden encontrar las condiciones adecuadas para construir un entorno móvil y sonoro inmersivo e interactivo; la comunidad es inclusiva y colaborativa, pues se basa en “unirse”, en generar conexiones e historias de forma colaborativa, al tiempo que es un espacio abierto y que promueve la diversidad, un lugar donde todos pueden ser ‘descubiertos’.
Herramientas que debes conocer
Lo cierto es que aunque la red social ya cuenta con su propia suite para anunciantes, desde antes de su llegada, ya existían algunas plataformas que ofrecían a las marcas la posibilidad de gestionar, de alguna manera, su actividad en TikTok, mismas que vale la pena considerar para tener a mano mayores puntos de referencia en un aspecto que es vital para la ejecución y optimización de cualquier estrategia de mercadotecnia.
Se trata de una herramienta gratuita que entrega métricas especialmente sobe los tiktokers. No es necesario tener una cuenta para acceder a la ifnromacion y se pueden consultar hasta 10 perfiles al mes.
De manera general, entrega datos como la cantidad de likes, shares, comentarios, followers y post que registra cada perfil.
Es posible medir cada uno de estos aspectos por fechas específicas. Esta herramienta permite visualizar un resumen general del perfil (como lo muestra la imagen), así como como las métricas desglosadas. Hasta el momento, con la versión gratuita, no es posible conocer los datos demográficos de la audiencia.
Mediante este servicio es posible conocer las actualizaciones, seguidores, seguidos, likes e interacciones que una cuenta en TikTok genera.
Entrega un desglose de cada uno de estos aspectos por semana o por mes, al tiempo que entrega una calificación a la cuenta estudiada en función del alcance, interacción y compromiso que la cuenta es capaz de generar entre los seguidores.
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