lunes, 27 de julio de 2020

Visit México fue secuestrada por extorsión: un contrato millonario está en juego

Durante el fin de semana, uno de los temas que gano relevancia en redes sociales fue la supuesta suspensión por falta de pago del sitio Visit México.

El sitio que tiene como principal dar promoción turística al país y que es manejado por la Secretaría de Turismo, permaneció por varias horas inhabilitado.

Ante lo sucedido, y luego de que cientos de usuarios hicieran eco de particular mensaje, la Secretaría de Turismo publicó un comunicado en el que exigió a la empresa que gestiona la operación del sitio una respuesta ante la supuesta falta de pago.

De manera puntual, en el documento enviado por la dependencia federal se lee:

“La Secretaría de Turismo informa que, con respecto a la suspensión del servicio de la plataforma VisitMéxico, en mayo de 2019 firmó un convenio con la empresa Braintivity SA. de C.V., mediante el cual la administración y operación de esta plataforma quedaron a cargo de esa empresa. La Secretaría ha requerido a Braintivity explique las causas de esta interrupción, mismas que serán dadas a conocer en si oportunidad”.

Un hackeo, una extorsión

Luego de esta postura, la misma dependencia federal emitió un comunicado el cual membretado con el logo de Braintivity pero firmado tanto por el presidente como por el director general de Visit México, se confirma que lo sucedido con el sitio de promoción turística fue producto de un aparente hackeo, con lo que se dio aviso “a las autoridades competentes con el objeto de profundizar en la investigación correspondiente y se proceda contundentemente para así garantizar los derechos de propiedad intelectual sobre este bien público”.

Lo cierto es que ahora se ha publicado nueva información alrededor de este tema, luego de que el presidente de Braintivity, asegurara que el empresario Juan Sergio Loredo Foyo, tienen “secuestrado” el sitio Visit México desde el 14 de julio.

A decir de Marcos Achar, presidente de la empresa y quien también es presidente de Visit México, con esta acción Foyo buscaría Brainvitivity un contrato millonario y multianual a cambio de liberar el acceso al sitio.


Como lo mencionan desde varios medios, las empresas Tecnocen y Sinfoni dirigidas por Loredo Foyo fueron contratadas para mantener activo el portal, sin embargo se presume que se adeudan pagos.

De esta manera, lo que antes fue acusado como hackeo, hoy es calificado como un intento de extorsión según lo expresado por el presidente de Visit México.

A las últimas instancias

“El señor Loredo Foyo tiene secuestradas las claves de acceso y el dominio de VisitMexico, no se le adeudo un solo peso, y mucho menos es socio de Brainvitivity”, indicó el empresario.

A decir de Braintivity, desde el pasado 15 de julio se liquidaron los pagos a favor de Tecnocen y Sinfoni de lo cual, afirman hay constancias expedidas por el SAT.

“Debido a que Tecnocen y Sinfoni bloquearon el acceso al sitio a los ejecutivos de Braintivity,  esta empresa requirió los servicios de un fedatario público para que el 17 de julio se le solicitara formalmente a la empresa Tecnocen.com, para que devolviera los bienes recibidos por la Secretaría de Turismo, es decir, las claves de acceso y la información de todos los usuarios y anunciantes de visitmexico.com y sus micrositios, lo cual debió hacerse al día siguiente y no ocurrió”, puntualizó Achar.

De esta forma, a decir del presidente de Brainvitivity, lo que el empresario Loredo Foyo es presionar para que sea firmado un contrato por 6 años que les entregaría el control absoluto de la plataforma y les concedería todos los derechos de contratar proveedores que son de su propiedad, a cambio de devolver los acceso al sitio.

“Braintivity ha decidido no continuar la relación con estas personas, no negociar ningún acuerdo, sino llevar el caso ante las autoridades judiciales para que haya consecuencias legales de estos actos”, aseguró.

Turismo en juego

Aunque no se ha recibido una postura contraria o proveniente e alguna dependencia oficial al respecto, lo que queda claro es que el turismo podría ser el perdedor.

En mayo de este año el gobierno federal, a través de Visit México, presentó la campaña para la reactivación del Turismo, la cual se llevará a cabo en tres fases y en alianza con el Consejo de la Comunicación.

Aunque se estimaba que al finalizar la administración en 2024, la meta seria recibir a 55.3 millones de turistas internacionales y una derrama anual de 31 mil 600 millones de dólares.

Esta disputa cobra mayor fuerza en un momento en el que el turismo necesita reactivarse, luego de las perdidas millonarias que aún padece el sector a causa de la pandemia.

 



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