jueves, 30 de julio de 2020

‘The fabric of reality’, el desfile de moda en realidad virtual que nos da una lección de adaptación al cambio

La industria de la moda también ha tenido que soportar los cambios obligados por la pandemia de coronavirus tras verse obligada a la cancelación de eventos a lo largo del mundo. Sin embargo, ha dado muestras de querer seguir al frente y parece ser que su creatividad al enfrentar la crisis de salud ha podido más que cualquier obstáculo. Una muestra de ello es lo hecho por RYOT, la división de storytelling de Verizon Media, con el evento The fabric of reality’, un desfile de moda en realidad virtual.

El evento, que se llevó a cabo en un impresionante formato de tecnología 3D, ha contado con el apoyo de organizaciones como Kaleidoscope, The Museum of Other Realities (MOR) y la Fashion Innovation Agency del London College of Fashion.

‘The fabric of reality’ se celebró el 29 de julio, pero seguirá disponible durante los siguientes 12 meses en la plataforma de realidad virtual del Museum of Other Realities. El show se puede disfrutar con lentes de realidad virtual o en formato tradicional 2D.

Son tres los diseñadores que exhiben en ‘The fabric of reality’ su línea de creaciones para que el público pueda acceder a conocerlo por medio de un formato revolucionario. Esto es ejemplo de cómo la nueva realidad ha obligado a las empresas, los creadores y las audiencias a reinventarse y aprovechar las nuevas tecnologías.

Una innovación obligada

Si ya antes la realidad virtual formaba parte importante del mundo del arte y el entretenimiento, el presente ha puesto a este formato como una herramienta necesaria para inyectarle vida a los eventos. ‘The fabric of reality’ puede definirse como el presente y, en gran medida, el futuro de los eventos de moda. Éstos tendrán que repensar en la manera de destacar las obras de los diseñadores y en la mejor forma de llegar hasta los espectadores de una manera espectacular.

Recordemos que es a través de los desfiles de moda que las marcas de prestigio dan a conocer sus colecciones. Asimismo crean alianzas con otras sectores que se traducen en ganancias millonarias, al tiempo que los diseñadores se posicionan dentro del mercado a través de la exhibición de sus creaciones.

La nueva manera de actuar

Pero la pandemia vino a cambiar las reglas de una industria que necesita de los eventos presenciales para obtener ganancias. Pero ahora los creativos de la industria han tenido que hacer uso de toda su imaginación para que la moda sobreviva pese al cambio. Eventos como la semana de moda en Londres se hizo a través de streaming y los desfiles a puerta cerrada fueron también una alternativa. Algunas marcas incluso ya trabajan en la realización de plataformas digitales en las cuales la audiencia pueda tener acceso a contenido exclusivo a desfiles, entrevistas a diseñadores y más.

Según Caroline Rush, consejera delegada del British Fashion Council, “estamos adaptando la innovación digital para que se ajuste mejor a nuestras necesidades de hoy y algo para construir como un escaparate global para el futuro”. También ha añadido que “es esencial mirar el futuro y la oportunidad de cambiar, colaborar e innovar”.

La industria ha dado ya numerosos ejemplos de cómo adaptarse de buena cara al cambio con la organización del desfile CR Runway en Youtube, dirigido por Carine Roitfeld, mismo que duró 30 minutos y generó más de 300.000 visitas. Los fondos recaudados se fueron para la Fundación de Investigación para el Sida (amfAR), para luchar contra el COVID-19. 



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