sábado, 25 de julio de 2020

Lo confirman: El caso de Visit México fue un hackeo y la reputación pierde

Durante las primeras horas de este sábado, Visit México se convirtió en tendencia luego de que la página principal de su sitio web mostrará un aviso que alertaba sobre la suspensión de las operaciones del mismo debido a una supuesta falta de pago.

El sitio que tiene como principal dar promoción turística al país y que es manejado por la Secretaría de Turismo, permaneció por varias horas inhabilitado.

La exigencia de la Secretaría

Ante lo sucedido, y luego de que cientos de usuarios hicieran eco de particular nnsaje, la Secretaría de Turismo publicó un comunicado en el que exigió a la empresa que gestiona la operación del sitio una respuesta ante la supuesta falta de pago.

De manera puntual, en el documento enviado por la dependencia federal se lee:

“La Secretaría de Turismo informa que, con respecto a la suspensión del servicio de la plataforma VisitMéxico, en mayo de 2019 firmó un convenio con la empresa Braintivity SA. de C.V., mediante el cual la administración y operación de esta plataforma quedaron a cargo de esa empresa. La Secretaría ha requerido a Braintivity explique las causas de esta interrupción, mismas que serán dadas a conocer en si oportunidad”.

La postura de la Secretaría generó cientos de comentarios en donde, de manera general, tanto la reputación de la empresa prestadora del servicio como la de la Secretaría de Turismo y la administración federal en curso se vieron afectadas.

“Fue un hackeo”

Horas después de este hecho, la misma dependencia publicó un nuevo comunicado, el cual membretado con el logo de Braintivity pero firmado tanto por el presidente como por el director general de Visit México, se confirma que lo sucedido con el sitio de promoción turística fue producto de un aparente hackeo, con lo que se dio aviso “a las autoridades competentes con el objeto de profundizar en la investigación correspondiente y se proceda contundentemente para así garantizar los derechos de propiedad intelectual sobre este bien público”.

Lo cierto es que esta acción lejos de calmar el ruido alrededor del tema, lo único que provocó fue una avalancha de nuevas criticas en donde diversos usuarios indicaron que aparentemente el CEO de Braintivity, también funge como director de Visit México, al tiempo que otros tantos se dieron a la tarea de filtrar documentos que presuntamente ya alertaban que por temas de falta de pago, la operación del sitio sería suspendida.

Reputación en juego

Aunque la secretaría trato de calmar la polémica alrededor de los sucedido con sus combinados lo cierto es que no sirvió de mucho.

El problema está en el poco cuidado en la tarea de acreditar una marca que si bien cuenta con muchas credenciales frente a la mayoría de la población, también a visto caídas importantes en sus índices de aprobación.

Detalles de esta índole es lo que hacen, en principio, ganar o perder credibilidad en el discurso y, en un segundo momento, mejorar los índices de confianza que en el terreno del marketing político es un indicador de suma importancia que siempre debe mantenerse a la alza.

El tema es particularmente importante si consideremos que, de acuerdo con el Barómetro de Confianza 2019 firmado por Edelman, el gobierno es la figura en la que menos confían los mexicanos (34 por ciento). Entidades como las empresas (71 por ciento), las ONG’s (72 por ciento), y los empleadores (82 por ciento) se llevan el crédito entre los cuidadnos en términos credibilidad sobre las vías para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad.



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