Las cosas para Facebook no han sido fáciles durante los últimos meses. El llamado a boicot ha resultado en toda una campaña de desacreditación para la red social, a la que cada vez más marcas se suman.
Durante el fin de semana, Disney habría sido loa última gran marca en sumarse a este boicot que se ha provocado que cientos de anunciantes suspendan sus inversiones publicitarias en la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg.
La decisión de Walt Disney no es menor su consideramos que la marca, cuando menos en los últimos 6 mese, fue el mayor anunciante para Facebook, según estimaciones de Pathmatics Inc.
De manera puntual se indica que Disney destinó un presupuesto cercano a los 210 millones de dólares de publicidad en la plataforma, lo que le ha colocado incluso por delante de otros como Home Depot, que encabezó la lista de inversión publicitaria en 2019.
El tiempo por el que se suspendería esta inversión no está claro. A diferencia de muchas otras compañías, el gigante del entretenimiento no hizo un anuncio público acerca de que iba a recortar gastos en Facebook, sino que cambió sus planes de publicidad según The Wall Street Journal.
Marcas se suman en silencio
Aún con la salida de Disney que se suma a la de otras grandes firmas como Adidas, Coca-Cola y Volkswagen, los informes indican que para Facebook este boicot significará poco cuando menos en términos de ingresos y de negocio.
A principios de esta semana, Rohit Kulkarni, director ejecutivo de MKM Partners, escribió en una nota a los clientes en la que indicaba que el boicot de anuncios afectaría menos del 5 por ciento de los ingresos de Facebook.
No obstante este escenario podría cambiar si consideramos que un nuevo informe indica que habría algunas grandes firmas que se han sumado en silencio a la desbandada que ahora mismo padece Facebook.
Información publicada por Horizont asegura que numerosos anunciante se han unido a esta campaña en contra de Facebook sin anunciar su decisión.
De esta manera, citando los resultados de una investigación firmada por la organización no gubernamental Media Matters, el medio indica que firmas como Walmart, Geico, Allstate, Kellogg’s, Kohl’s, Dell, McDonald’s, Peloton e IKEA habrían suspendido su inversión en la gran red social.
¿Una mala noticia?
A decir de los datos publicados, estas marcas destinaron más de 335 millones de dólares en publicidad en Facebook durante el año pasado.
De manera puntual, se informa que Walmart habría sido el segundo mayor anunciante de Facebook el año pasado y este año se encontraba entre los 15 principales.
Aunque el reporte no indica si estas decisiones son exclusivas para Estados Unidos o son aplicables al resto del mundo, lo que queda claro es que para Facebook el impacto podría ser mayor del pronosticado, más si consideramos que suspender cuando menos d manera temporal la actividad en Facebook podría no ser tan malo para los anunciantes.
De hecho sumarse al boicot, puede tener más ventajas que puntos en contra.“Al tirar de los anuncios, ahorran dinero y hacen una declaración de bajo riesgo que resulta en publicidad positiva y marketing para sus marcas entre los constituyentes”, dijo a MarketWatch Gerard Francis Corbett, consultor de estrategia de comunicaciones con sede en Silicon Valley. “El boicot de Facebook es una forma de bajo riesgo para que los CEO hagan una declaración (política)”, afirmó.
Con esto en mente quizá Facebook este apunto de perder más de lo que tenía pensado y es posible que, sumado a la creciente competencia y a los presupuestos reducidos que dejó la pandemia, este boicot no sea salvado por sus millones de anunciantes representados por PyMes.
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