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¿Sabes cómo combinar el contenido con las ventas?
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Uno de los puntos más importantes en cualquier estrategia de contenidos es tener la capacidad de cambiar las cosas cuando estas no están funcionando.
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Trabajar con las redes sociales de una marca no es una tarea que simplemente implique publicar cosas por publicar. Para poder tener resultados de estas plataformas es necesario contar con una buena estrategia de contenidos, esta permitirá cumplir en tiempo y forma los objetivos de marketing que se planteen. ¿Cuentas con una estrategia?, de no ser así te recomendamos seguir los pasos que compartimos en esta entrada para el desarrollo de una buena estrategia de contenidos en las redes sociales.
De acuerdo con Socialbakers, estos son los elementos clave que una buena estrategia de contenidos en redes sociales debe contemplar:
- Conocer a la audiencia
A decir de la fuente, el primer factor que logra distinguir una buena estrategia de contenidos en redes sociales de una mediocre es el que tan bien se conoce a la audiencia.
Como sabrás, la audiencia es clave en cualquier esfuerzo de marketing. No es posible vender productos si no se sabe quiénes son las personas a las que se les quiere vender o si no se sabe qué pueden necesitar o desear de la compañía.
Para tener un buen entendimiento de la audiencia hay que considerar si se conocen sus datos demográficos, sus intenciones detrás de la compra, sus patrones de compra específicos, las razones detrás de las cancelaciones, los intereses adyacentes, el customer journey map y la data detallada de los perfiles de personas.
- Conocer a la marca
Tal como destaca Socialbakers, si se desea estar seguro de que la estrategia de marketing de contenido de redes sociales va a funcionar, la marca debe ser algo que el público pueda recordar e identificar. Esto resulta especialmente importante ahora pues vivimos en un escenario donde existe una saturación de contenidos que hacen difícil encontrar materiales valiosos y memorables.
Para poder sobresalir con la marca los elementos básicos de la identidad deben estar presentes, como tener un logo reconocible, corres de marca así como una voz bien definida. Estos son aspectos claves para el marketing de contenidos en las redes sociales y otros canales.
Presentar estos elementos de forma consistente hará que la marca sea reconocida más fácilmente.
- Tener metas claras y medibles
Si bien el tener contenidos que sobresalgan ayudará a que las personas acudan a la marca, debes saber que es la estrategia de contenidos la que logra convertir a esas personas en clientes. Si creas contenidos sin una meta en mente solo estarás trabajando en vano.
Sin metas los contenidos son solo esfuerzos creativos que no tienen nada que ver con la marca o el negocio. Poro otro lado, si conoces exactamente los resultados que quieres ver cuando una campaña termine,, tu estrategia de contenidos en redes sociales será un éxito.
La fuente destaca que la mayoría de las metas se deben centrar en incrementar las ventas o impulsar el reconocimiento de la marca. No obstante, es importante ser específicos con ellas desde un inicio, por ejemplo, buscar incrementar las ventas un 20 por ciento durante el próximo mes.
- Conocer a la competencia
Sin importar que tan bueno considere ser un equipo en cuanto a la creación e contenido para redes sociales, debes saber que no se puede comenzar una campaña de content marketing sin antes investigar lo que está haciendo la competencia.
Este es un paso clave en la preparación de una estrategia de contenidos para estas plataformas pues permite aprender de los éxitos y fracasos de los otros.
La idea aquí es simplemente buscar a los mayores rivales y realizar un análisis competitivo de sus redes sociales para entender mejor sus estrategias. No se debe imitar a ciegas lo que hacen los competidores, se debe retomar lo mejor de ellos y hacerlo aún mejor cuando se implemente.
- Entender las plataformas sociales
Para tener una estrategia de contenidos verdaderamente exitosa se deben tener bien identificadas las plataformas sociales en las que se invertirá el tiempo y los recursos.
Hay que considerar cuáles son las redes sociales que usa el target demográfico con mayor frecuencia. Una forma de lograrlo es mediante el desarrollo de una encuesta que permita saber qué redes sociales son más populares entre ellos.
Por otro lado también se pueden consultar los datos demográficos generales de las plataformas sociales como punto de partida. Por ejemplo, Instagram es usada principalmente por personas menores de 35 años, ¿tu target se encuentra en ese rango?
- Entender el flujo de trabajo
Por si no lo tiene claro, el trabajar con los contenidos en redes sociales implica horarios apretados, deadlines constantes y analizar los errores para mejorar en el futuro. Dado que triunfar en estos canales significa publicar contenido destacable regularmente, una buena estrategia de contenido de redes sociales incluye un flujo de trabajo planificado.
Debes saber que No existe una fórmula mágica para un flujo de trabajo de canalización de contenido, pero cualquier plan es mejor que simplemente tratar de hacer algo decente para cumplir con la fecha límite.
Si ya tienes claro qué hacer y cuándo hacerlo, puedes confiar en que podrás cumplir con la estrategia de marketing, pero si solo estás tratando de actuar sobre la marcha, es mejor comenzar a planificar y crear un procedimiento.
Un buen punto de partida es crear un calendario editorial. Puedes hacer una reunión mensual para definir ideas que se convertirán en contenido y también puedes planear cada post que estarás creando durante los días por venir. Posteriormente podrás incluir en el plan otros elementos para asegurar que los contenidos sean correctos y estén listos para publicarse, por ejemplo, puedes sumar revisiones de datos, revisiones ortográficas, entre otras cosas.
- Saber combinar el contenido con las ventas
Tal como señala la fuente con respecto a este punto en la estrategia de contenidos para redes sociales, el publicar contenido en una página de redes sociales sin tener una integración con el área de ventas te convierte en un blogger, no en un negocio. Si bien la creación de contenido es principalmente un trabajo creativo, no hay que olvidarse de incorporar esa creatividad en el proceso de ventas.
Si ya cuentas con un entendimiento claro de cómo los esfuerzos de contenido en redes mejoran el embudo de ventas, este es un signo claro que que tienes una estrategia sólida. Si no cuentas con ello deberás generar ese entendimiento. Ante este problema piensa en tus contenido y cómo pueden impactar en las distintas etapas del embudo de ventas.
- Conocer los canales de distribución
Los materiales de la estrategia de contenidos difícilmente serán notados si no son promovidos. No solo se trata de elegir las redes sociales donde se publicarán, también se debe pensar en cómo se les dará un impulso.
Entre las acciones más básicas actualmente está el apalancar los anuncios en las diversas plataformas y la colaboración con otros creadores de contenidos.
También se puede optar por el desarrollo del word of mouth, esto a través de la generación de contenidos creados por usuarios.
- Generar mejoras
Finalmente, como bien destaca la fuente, uno de los puntos más importantes en cualquier estrategia es tener la capacidad de cambiar las cosas cuando estas no están funcionando.
Cuando comiences a implementar tu estrategia, es importante que midas cada aspecto del rendimiento y lo analices. A pesar de todo el trabajó que implica la creación de una estrategia de contenido de redes sociales, si algo no funciona según lo previsto, se debe estar dispuesto a adaptarse según sea necesario.
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