miércoles, 1 de julio de 2020

Así nació Six Degrees, la primera red social de la historia

Facebook, Instagram, TikTok… todas ellas son algunas de las redes sociales más famosas en el presente. Sin embargo, siempre hay una historia detrás de ellas y aquí contaremos el antecedente de todas ellas: Six Degrees, la primera red social de la historia, nacida cuando la world wide web todavía no era el boom que es hoy y cuando el mundo todavía no conocía la importancia que estos canales públicos tendrían a nivel mundial.

Andrew Weinreich tuvo la ida de crear una base de datos digital que conectara a los usuarios con sus contactos y a su vez con los de éstos hasta formar una cadena extensa de conocidos. Todo ello basado en la teoría de los seis grados (Six Degrees).

¿En qué consiste la teoría de los seis grados?

Se basa en que cada persona esta conectada con otra en cualquier parte del mundo mediante una unión de tan solo seis contactos. Ello fue lo que le dio al nombre a la que sería la primer red social en la historia.

Esta teoría fue creada por el académico estadounidense Stanley Milgram en la década de 1960, misma que ha sido inspiración de relatos y películas.

“Quiere decir que yo puedo encontrar una conexión entre yo y Boris Yeltsin, Bill Clinton, Michael Jordan, los amigos de mis amigos, etc.”, dijo Andrew Wienreich en 1997, cuando dio a conocer su producto.

Un visionario que creó los parámetros para los modelos digitales

Wienreich, abogado de profesión, vio en internet un modelo que podría dar pie a la creación de negocios a través de esa agenda digital mediante la cual podía llegar a personas totalmente desconocidas, pero con el potencial suficiente para convertirse en clientes.

“Tenías la sensación de tener el mundo en tus manos. No todos estaban conectados a internet y no todos tenían correo electrónico. Pero se preveía que este sería un sito donde podrías iniciar una empresa y hacer algo significativo”, manifestó.

La idea de este hombre era generar una red de contactos que pudieran impulsar a nivel profesional y personal la vida de una persona mediante el enlace de una persona en común. De esa manera la cadena de conocidos se extendería de tal manera que todos los involucrados podrían tener acceso a información y oportunidades muy valiosas.

El nacimiento de un sueño revolucionario

Andrew Wienreich estableció en mayo de 1996 la empresa matriz Macroview y lanzó Six Degrees en enero de 1997 en Puck, Manhattan, Nueva York.

Sus palabras ante el personal con el que trabajaría fueron: “El desafío es construir una comunidad, el desafío es encender una llama. Este es un servicio que pueden usar para hacer sus vidas más eficientes. Pero, al igual que comprar una libreta de direcciones, si no le añades nombres es inútil”.

Uno de los detalles más curiosos sobre Six Degrees es que en aquella época la gente no tenía correo electrónico y mucho menos una foto digital ni dispositivos electrónicos para poder subir una a sus perfiles. Por ello es que tenían que mandar una foto en formato físico para ser escaseada y subida a sus perfiles por parte del personal de Six Degrees. Una tarea rústica que ha avanzando a pasos agigantados hasta lo que conocemos en el presente.

Tras el éxito de Six Degrees, que estableció el modelo que hoy siguen redes como Facebook, nacieron otras con características similares con algunas añadiduras especiales, como fue el caso de LiveJournal.com en 1999, que ofrecía la posibilidad de crear blogs y diarios en línea. Ryce.com apareció en 2001, antecedente de LinkedIn como la primera red social especializada que hoy reúne a 500 mil profesionales.

De esa manera las redes sociales han ido ganando terreno importante a nivel social, creando una comunidad digital que forma parte del día a día de millones de personas alrededor del mundo.

Contenido relacionado:

El cambio en Instagram que impulsará a las marcas y le dará ventaja sobre otras apps

¿Microsoft pierde la fe en LinkedIn? Parece que quiere convertir Teams en su nueva red social



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3dRKgJa
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario