viernes, 26 de marzo de 2021

Tips para mejorar con la segmentación en el marketing

La segmentación es uno de los ejercicios más útiles que pueden desarrollar los mercadólogos para lograr que sus distintos esfuerzos de mercadotecnia sean más relevantes y generen resultados. Sin embargo, existen acciones que se pueden desarrollar más allá de la simple segmentación para que las cosas resulten todavía más efectivas. Pensando en ello, a continuación compartimos algunos tips para mejorar.

De acuerdo con distintas fuentes, estas son algunas formas en que los mercadólogos pueden mejorar sus esfuerzos de segmentación para el marketing:

Enrique la data para calificar a la audiencia

Como primera recomendación, desde Qualifio se comparte que el desarrollo de esfuerzos de marketing digital permite un nivel de personalización que antes no se tenía. La calidad y naturaleza de la data disponible para recolectar y sementar hace posible tomar decisiones en comportamientos que ya han sido demostrados.

Sin embargo, para aprovechar esto correctamente, cada segmento debe ser enriquecido con un mínimo de data confiable. Por lo tanto las bases de datos deben ser constantemente actualizadas.

La relevancia de la data es un aspecto que se puede considerar clave pues limitará los Errors de orientación e incrementará significativamente el ROI de las campañas que se lanzarán.

Haz de la segmentación algo práctico

De acuerdo con MHM Insight, los segmentos necesitan ser del tamaño suficiente para hacer que el targeting valga la pena en cuanto al esfuerzo. También necesitan ser posesionados para interactuar con la oferta. Tener muchos segmentos hará que la gestión de estrategias se vuelva una tarea tediosa. Pero tener pocos no dará el nivel de detalle que se necesita.

Según lo destaca esta fuente, tener entre 4 y 8 segmentos tiende a ser la mejor forma de trabajar. Esto con el fin de poder generar estrategias coherentes y desarrollar relaciones a largo plazo. Los segmentos deben ser mutuamente exclusivos, cada individuo solo debe estar en un segmento.

Identifica los criterios de segmentación correctos

Finamente, considera que la segmentación correcta está basada en fuertes criterios de diferenciación. No es lo mismo para las firmas B2C que para las firmas B2B. Las tres principales categorías de criterios pueden llevar a la formación de segmentos operacionales.

En este caso se tienen los criterios sociodemográficos, donde se contemplan elementos como la edad, género, ocupación, experiencia laboral, nivel de ingresos, incluso situación familiar o el peso y la talla, dependiendo del uso.

Por otra parte están también los segmentos psico-sociológicos, como el estilo de vida, las actividades, opiniones políticas, compromisos sociales, gustos, etc.

Y finalmente se tiene la data de comportamiento, donde se encuentra información sobre comportamiento de compra, lealtad a las marcas, uso de productos, hábitos tecnológicos, entre otras cosas.

Para generar una mejor segmentación hay que identificar los diferentes tipos de criterios para tener claro cuáles son los más importantes en términos de relaciones con la marca.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3rpFlGj
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario