El tiempo pasa y aunque se pensaba que era una moda pasajera, TikTok se mantiene en las preferencias de las audiencias, tendencia que parece no hacer más que crecer.
Hablamos de una plataforma que ahora se ubica como una nueva oportunidad para las marcas en su camino por acercarse y conquistar a las audiencias más jóvenes.
TikTok en cifras
A principios del año pasado, la consultora Sensor Tower, indicaba que TikTok había superado a Facebook e Instagram para convertiste en la segunda red social con más descargas registradas cuando menos en Estados Unidos.
Con más de 700 millones de descargas y 130 millones de usuarios en el mundo, la app de los clips de 15 segundos se ubica sólo por debajo de WhatsApp en el ranking.
La premisa se refuerza si consideramos el reporte anual firmado por App Annie, mismo que ubica a TikTok como la aplicación más descargada del 2020 al combinar lo registrado en iOS y Android.
Así, la aplicación registró un crecimiento de 3 por ciento para ubicarse en el punto más alto de la lista de apps más descargadas.
Más interesante es reconocer que plataformas como Facebook, WhatsApp, Instagram o Snapchat quedaron neutralizadas sin movimientos ni a la alza ni a la baja.
PAra las marcas y las estrategias de mercadotecnia, el valor de TikTok va más allá de contar con una base de usuarios que se expande a velocidad importantes. En realidad es la gran ventaja es la capacidad del servicio para convertir interacciones en ventas.
TikTok han demostrado que la red social es eficiente para acortar el funnel de conversión, con mayor eficacia que el resto de las plataformas en social media.
Estos hallazgos vienen de la mano de un estudio de Kantar, el cual indica que las campañas en TikTok son capaces de generar ganancias por encima de la media en diversos indicadores:
- Notoriedad de marca: 5.1 por ciento más que el promedio
- Asociación del mensaje: 3.4 por ciento en comparación con el 2,8 por ciento promedio,
- Aceptación de la marca: 4.6 por ciento en comparación con el 1,8 por ciento
- Intención de compra: 3.2 por ciento contra el 1,8 por ciento promedio
¿Un cambio que suena a sentencia?
Ante estas cifras es de esperarse que la red social cada vez mejore su posición dentro de los presupuestos de mercadotecnia y el mix de medios.
Como una referencia, es importante reconocer los hallazgos del reciente estudio Influencer Marketing Hub, el cual indica que a pesar de que Instagram se mantiene como la red social más utilizada para realizar campañas de influencer marketing, ha comenzado a perder terreno frente a TikTok.
Durante el año pasado, el 80 por ciento de las estrategia de influencer marketing vivieron en Instagram, no obstante, esta cifra ahora ha caído a 68 por ciento.
En segunda posición, se ubica TikTok y aunque la red social no tiene datos de 2020, llega con especial fuerza para 2021.
Esto hace que Facebook caiga a la tercera posición con un juego en sus números que pasaron del 45 por ciento al 43 por ciento.
Con esto en mente, cobra relevancia el último anuncio realizado por TikTok, mismo que podría ser la sentencia para sus rivales.
Más personalización
Tal y como lo indican desde Mashable, a partir del 15 de abril TikTok implementará cambios en la manera en la que se muestra la publicidad en su servicio, con lo que se habilitarán en las cuentas de sus abonados de manera automática los anuncios personalizados.
En otras palabras, desde ahora, TikTok comenzará mostrar los anuncios personalizados en función de la actividad de los usuarios.
El cambio ha comenzado a entregarse a sus abonados con un mensaje en el que indican que con este cambio en asociación con los anunciantes se espera ofrecer una mejor experiencia al tiempo que garantiza que la plataforma pueda mantenerse de manera gratuita.
Para los anunciantes esta sin duda se trata de una garantía en donde las marcas podrán tener un mejor control de la dirección de sus campañas.
Quizás para servicios como Facebook este podría ser el movimiento con el que reconocerán con mayor claridad a un rival que promete mucho.
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