Ahora todas las plataformas de social media parecen tener a un competidor en común. TikTok es ahora, aparentemente, el gran rival a vencer al que todos quieren parecerse, incluido Facebook.
La razón no es otra más que las interesantes cifras alrededor de la aplicación de los 15 segundos que hablan del interés tanto de los usuarios como de los anunciantes alrededor de esta red social.
Entre marketing y usuarios
A principios del año pasado, la consultora Sensor Tower, indicaba que TikTok había superado a Facebook e Instagram para convertiste en la segunda red social con más descargas registradas cuando menos en Estados Unidos.
Con más de 700 millones de descargas y 130 millones de usuarios en el mundo, la app de los clips de 15 segundos se ubica sólo por debajo de WhatsApp en el ranking.
La premisa se refuerza si consideramos el reporte anual firmado por App Annie, mismo que ubica a TikTok como la aplicación más descargada del 2020 al combinar lo registrado en iOS y Android.
Así, la aplicación registró un crecimiento de 3 por ciento para ubicarse en el punto más alto de la lista de apps más descargadas.
Más interesante es reconocer que plataformas como Facebook, WhatsApp, Instagram o Snapchat quedaron neutralizadas sin movimientos ni a la alza ni a la baja.
Para entender el alcance de esta plataforma, es pertinente mencionar que según datos entregados por Marketing News esta red social tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos. Adicional, el 27 por ciento de los usuarios son personas de entre 30 y 40 años, y el 32 por ciento tienen entre 20 y 24 años.
Estas cifras se suman a otras más puntuales sobre lo que TikTok puede ofrecer al negocio de las marcas.
TikTok han demostrado que la red social es eficiente para acortar el funnel de conversión, con mayor eficacia que el resto de las plataformas en social media.
Estos hallazgos vienen de la mano de un estudio de Kantar, el cual indica que las campañas en TikTok son capaces de generar ganancias por encima de la media en diversos indicadores:
- Notoriedad de marca: 5.1 por ciento más que el promedio
- Asociación del mensaje: 3.4 por ciento en comparación con el 2,8 por ciento promedio,
- Aceptación de la marca: 4.6 por ciento en comparación con el 1,8 por ciento
- Intención de compra: 3.2 por ciento contra el 1,8 por ciento promedio
Facebook sigue copiando a TikTok
Lo logrado por TikTok ha llevado a muchas plataformas de social media a copiar algunas de las funciones y características de diseño más representativas de la app china.
En esta línea, quizás lo más representativo ha sido lo hecho por Instagram, plataforma que luego de que el éxito de TikTok se leyera en cifras, decidió responder con el lanzamiento de Reels, una función que emula el funcionamiento de la red social que enfrentó diversas polémicas con el gobierno de Donald Trump.
El proyecto de Reels lleva probándose desde 2018 cuando se puso a prueba en Brasil, posteriormente en Francia, Alemania y la India, país que prohibió la operación de TikTok asestando un duro golpe a la red social china, pues este era el país que más descargaba la app de ByteDance.
Para muchos Reels es una vil copia de TikTok, ya que al igual que la segunda, permite a los usuarios grabar videos cortos y agregarles todo tipo de filtros para viralizarlos.
La llegada de esta nueva herramienta fue especialmente benéfica para el negocio y fortuna de Mark Zuckerberg.
Con el lanzamiento de la competencia directa para TikTok, el creador de la red social más grande e importante del mundo consiguió superar la cuota de los 100 mil millones de dólares gracias a un aumento de 6.5 por ciento en el valor de las acciones en el índice Nasdaq de Wall Street.
A pesar de que para muchos esta práctica de copiar a sus rivales no es la más ética, lo cierto es que para el imperio de Zuckerberg el método ha probado su eficiencia y ahora Reels llegaría a Facebook como una función más para derribar a TikTok.
Los detalles
Y es que como lo reportan desde The Next Web, Facebook está probando la función de Reels cuando menos en India, mercado en el que ciertos usuarios desde ahora pueden compartir el contenido creado desde esta función en sus perfiles de la que es considerada la red social más grande del mundo.
Además, estos usuarios también tendrán la posibilidad de crear videos cortos utilizando las propias herramientas de Facebook.
Con este movimiento, en el que se privilegia una vez más la integración entre ambas plataformas, se espera atraer a nuevos y mejores oradores de contenidos a Facebook, red social que aunque mantiene una importante base de usuarios activos, ha visto mermada su relevancia ante los cambios en los intereses de las audiencias y la llegada de nuevos jugadores.
Sólo el tiempo dictará si la estrategia de integración sumada a la “copia” de las funciones a los rivales será suficiente para mantener a Facebook en la cima del negocio publicitario en digital.
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